Camins del Penyagolosa participa en el workshop 'Viñedos de Iberia' para posicionar su proyecto entre expertos internacionales

17 de Abril de 2015

17 de abril. El proyecto Camins del Penyagolosa que impulsa la candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO de las ancestrales peregrinaciones a Sant Joan de Penyagolosa ha participado hoy, junto a un grupo de expertos internacionales, en el workshop 'Viñedos de Iberia'. Este foro de encuentro en el que participan profesionales, académicos e instituciones especializadas en el ámbito cultural ha servido para dar a conocer todos los trabajos que el grupo de expertos, con el respaldo de la Diputación de Castellón, están llevando a cabo y que forman parte del expediente técnico.

El diputado de Cultura, José Luis Jarque, ha respaldado la ponencia realizada por Juan Antonio García, profesor de la UJI y responsable del área de arquitectura vernácula en la preparación del expediente de Camins. Jarque ha señalado “la buena sensación que ha causado Camins del Penyagolosa entre los expertos en paisaje y patrimonio. Esperamos que nuestra presencia aquí revierta en mayor respaldo institucional a este trabajo para, entre todos, conseguir que el trabajo por poner en valor Camins sea más conocido y revierta en riqueza para esa preciosa zona del interior de nuestra provincia”.

La importancia de esta jornada recae en la presencia de expertos como Víctor Fernández Salinas de la Universidad de Sevilla, o Mª Rosa Suárez Inclán, presidenta de ICOMOS España.

Siete reuniones participativas en los municipios

La participación y la suma de apoyos e información por parte de los vecinos de la zona por donde discurren las romerías a Sant Joan de Penyagolosa es una de las claves más importantes de este proyecto impulsado por la Diputación de Castellón. Así, más de 300 vecinos han participado en las reuniones informativas que se han desarrollado ya en Lucena del Cid, Atzeneta, Ludiente-Castillo de Villamalefa, Villahermosa del Río, Les Useres, Culla y Xodos-Vistabella.

El reconocimiento de la candidatura a Patrimonio Mundial 2016 por la Unesco supondrá un salto cualitativo importantísimo en el reconocimiento de los atractivos de este entorno y su difusión como recurso turístico para dinamizar económicamente esta preciosa zona del interior de Castellón.