La Diputación de Castellón incorpora la consolidación, restauración y puesta en valor del Castillo de Xivert a su compromiso con la recuperación del patrimonio como activo y generador de oportunidades en el territorio
24 de mayo de 2019. La Diputación de Castellón incorpora la consolidación, restauración y puesta en valor del Castillo de Xivert a su compromiso con la recuperación del patrimonio como activo y generador de oportunidades en el territorio. Así, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, se ha desplazado hasta el castillo para conocer el buen ritmo de las obras promovidas por la propia Diptuación y cofinanciadas por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Las actuaciones se enmarcan dentro del Objetivo Temático 6, que procura conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.
La actuación, que ha supuesto una inversión de 93.828 euros, ha permitido la recuperación de un tramo de la muralla que cierra la aljama, el antiguo poblado islámico y morisco que formaba parte del conjunto fortificado y continuar con el trabajo que la Diputación está haciendo con el proyecto ‘Territorio Templario’ para dar a conocer el legado templario en la provincia como dinamizador turístico.
El presidente de la Diputación, Javier Moliner, se ha reunido con el alcalde del municipio y diputado provincial, Francisco Juan Mars para conocer los detalles de esta importante actuación a favor del patrimonio cultural e histórico de la provincia.“Durante estos años hemos pretendido que el patrimonio histórico de nuestra provincia adquiriese todo el valor que tenía. Ha sido una obsesión recabar fondos de todas las instituciones para intentar que nuestros castillos luzcan con el esplendor que merecen, y hoy aquí en el Castillo de Xivert es un placer comprobar cómo las obras avanzan a buen ritmo, con fondos europeos, con fondos propios de la Diputación, intentando que aquello que hemos podido conservar de nuestros antepasados podamos dejarlo en muchas mejores condiciones”.
Es por ello que Moliner ha destacado que “Castellón es tierra de castillos, tierra de fortalezas defensivas, de espacios templarios como éste que, sin duda, van a suponer no solo un motivo de orgullo de aquello que hemos sido, sino una oportunidad y un recurso para que en el futuro el turismo se asiente sobre un patrimonio cultural y una historia de leyenda como la que tiene la vida templaria en la provincia de Castellón”.
Hay que tener en cuenta el cuidado con el que se han realizado estos trabajos de rehabilitación, pues se han fundamentado en el respeto a los principios de autenticidad y de rigurosidad histórica, de interdisciplinariedad, de mínima intervención, de reversibilidad y también de difusión al público, con el fin de darla a conocer a los visitantes para mejorar el conocimiento en general del castillo.
Descripción de las obras
Los trabajos se han desarrollado en dos vertientes complementarias. Por una parte la arqueológica, con la realización de excavaciones, investigaciones y estudios que han permitido descubrir dos elementos que permanecían ocultos por tierra y escombros: una antigua torre de protección de una de las entradas al poblado y un horno adosado a la muralla con una chimenea embutida en ella. Por la parte constructiva, se ha procedido al saneamiento, limpieza, estabilización, consolidación y restauración este tramo de la estructura muraria que delimitaba la aljama, tanto en la obra de mampostería como en la de tapia de tierra, que era la
más deteriorada por el paso del tiempo.
El resultado de la intervención mejora la comprensión de esta parte del castillo al haberse consolidado y dejado a la vista tanto la torre como el horno, aunque las actuaciones deberían continuar ya que todavía quedan por investigar muchos aspectos del conocimiento de la historia y de la construcción de un castillo tan significativo como es este de Xivert.
A ello hay que añadir la inversión en señalética que este año se ha instalado en el castillo dentro del proyecto 'Castellón Territorio Templario' que la Diputación está llevando a cabo en las poblaciones que en su día pertenecieron a la orden del Temple, para recuperar y divulgar el rico patrimonio templario de la Provincia.
El Patrimonio como una oportunidad de futuro para los pueblos
Esta actuación forma parte de la inversión adicional de 2,4 millones de euros por parte de la Diputación a los Fondos Feder como parte de ese compromiso del Gobierno Provincial por la recuperación de patrimonio con el objetivo de impulsar mejores oportunidades turísticas y de futuro a los municipios de la provincia.
Con esta nueva inyección inversora, el Gobierno Provincial consolida su liderazgo en restauración y puesta en valor del patrimonio castellonense, tras haber invertido desde 2011 en torno a 10 millones de euros.
“Desde el Gobierno Provincial queremos continuar liderando la inversión en patrimonio en Castellón porque nos define, nos une, nos hace crecer y nos hace sentir orgullosos”, ha indicado el presidente.
La singularidad del castillo de Xivert radica en que es el único asentamiento morisco que hay en Castellón fuera de la Sierra de Espadán y fue habitado hasta la expulsión de los moriscos en 1609, momento en que el lugar a pesar de los varios intentos por repoblarlo, se queda abandonado.