Diputación comprueba la mejora del Castillo de Peñíscola como producto turístico

Diputación comprueba la mejora del Castillo de Peñíscola como producto turístico
25 de Mayo de 2019

La Diputación de Castellón ha incorporado a los trabajos de mejora que está realizando en el Castillo de Peñíscola a través de su Plan Director, la realización de encuestas de satisfacción a los visitantes

25 de mayo de 2019. La Diputación de Castellón ha incorporado a los trabajos de mejora que está realizando en el Castillo de Peñíscola a través de su Plan Director, la realización de encuestas de satisfacción a los visitantes. El objetivo es el de seguir mejorando la calidad de la experiencia de la visita al monumento, tratando de optimizar todos sus atractivos a la hora de ser uno de los recursos turísticos más importantes para irradiar oportunidades a la provincia, e imagen turística más internacional de Castellón.

 

El vicepresidente primero y diputado provincial de Cultura, Vicent Sales, ha asegurado que “es llamativo comprobar cómo más del 90% de los visitantes califican de sobresaliente, con una puntuación entre 9 y 10 sobre 10, la visita al monumento. Todos los encuestados han aprobado los índices de calidad de la visita, pero saber que casi la totalidad le dan el máximo de puntuación y señalan que están gratamente sorprendidos por la experiencia es, sin duda, un revulsivo más para seguir trabajando en el objetivo de posicionar este emblema cultural y patrimonial como uno de los pilares más importantes de la actividad turística de nuestra provincia”.

 

Cabe destacar además que de las conclusiones de los cuestionarios que han podido completar los visitantes al castillo durante este 2019, se extrae que prácticamente el 80% de los visitantes no había visitado antes la fortaleza, y que más de un 35% lo hacían como principal motivo de su visita a la provincia.

 

En ese sentido, Sales ha asegurado que “lo que pretendemos además con estas mediciones es conocer cómo la notable transformación y modernización de la visita al castillo que estamos realizando a través del Plan Director está contribuyendo a posicionarlo como el principal motivo de visita a Peñíscola y a la provincia, algo que va apareciendo cada vez más. Eso nos indica que la creación de producto turístico a partir de los recursos del castillo está ayudando a consolidarlo”.

 

Convertir el Castillo de Peñíscola en el más visitable de España

La Diputación de Castellón avanza en la restauración del Castillo de Peñíscola para hacerlo el más visitable de España con el Plan Director cuya primera fase ya concluida ha supuesto la recuperación y acondicionamiento de las salas de la planta baja del castillo y las salas pontificia, abriendo al visitante todas las salas que anteriormente se dedicaban a labores administrativas y que ahora se concentran en el faro, también habilitado para tal fin por la Diputación. La museografía de estas salas y la adecuación del faro como centro de recepción de visitantes han sido ya también realizadas como parte de esta primera fase.

 

Gran apuesta por las Nuevas Tecnologías

En este decidido impulso de la Diputación al potencial turístico del Castillo de Peñíscola hay un gran protagonismo también de las nuevas tecnologías, con la activación de la nueva página web (castillodepeniscola.dipcas.es) y la aplicación para dispositivos móviles (App) con tal de visibilizar mejor las virtudes del monumento, enriquecer su visita y facilitar la compra de entradas online a todos los interesados en visitarlo sin necesidad de hacer colas.