En su reunión con Andrés Martínez, vicepresidente y diputado de Turismo, José Pons, diputado de Turismo de Interior, y Virginia Ochoa, gerente del Patronato dependiente de la Diputación, ultimaron el calendario provisional de ferias turísticas para este año. En total son una veintena de citas promocionales en ferias, la mitad en el extranjero, incrementando la actividad.
La principal novedad ha sido la presencia en la feria Reiseliv de Oslo, a comienzos de marzo. Esta feria es clave para atraer a parte de los cientos de miles de los turistas de los países escandinavos que viajan cada año buscando el turismo de salud de calidad. Se trata de un segmento al alza en toda Europa y que Moliner pretende aprovechar después de haber puesto en marcha un clúster de Turismo y Salud en el que ha implicado, además de a la Diputación, a la Generalitat, al Ayuntamiento de Castellón y a la Universitat Jaume I, además de a Espaitec y Globalis. El siguiente paso es sumar a otros ayuntamientos y empresarios, los protagonistas imprescindibles de esta estrategia.
Las gestiones que el propio Patronato Provincial de Turismo ha intensificado ha permitido ampliar la presencia de turistas. En esta línea de trabajo, el Patronato ha incluido acciones en las principales ferias de Holanda, Bélgica, Italia, Escandinavia, Rusia y Reino Unido, además de dos presencias tanto en Francia como en Alemania.
Pero la iniciativa promocional también ha supuesto el multiplicar los viajes de familiarización, los famosos ‘fam trip’, que son una herramienta muy eficaz. Se trata de invitar a conocer la oferta de Castellón tanto a líderes comerciales del sector de los turoperadores, así como a periodistas de los medios de comunicación con mayor capacidad de influencia en el mercado turístico europeo.
Unas tercera vía de promoción está siendo el del marketing on line, algo que se ha comenzado a trabajar estos últimos años y que comienza a dar sus primeros resultados. Por eso, el presidente de la Diputación ha dado el visto bueno a que se multiplique la inversión en 2012 encaminada a potenciar la marca Castellón-Mediterráneo en campañas de comárketing tanto con turoperadores como con diferentes compañías aéreas, publicitándola en los mercados extranjeros para atraer mucho más turismo internacional.