El Gobierno provincial incentivará la creación de empresas en el interior como vía de generación de empleo en el ámbito rural

4 de Diciembre de 2015

4 de diciembre. El Gobierno provincial de Castellón incentivará la creación de nuevas empresas en los municipios del interior para fomentar la creación de empleo en el ámbito rural de la provincia. Así, los presupuestos de la Diputación contemplan una novedosa línea de ayudas directas para empresas de nueva creación en los municipios castellonenses menores de 20.000 habitantes. Se trata de un impulso al emprendedurismo que refuerza la importante apuesta de la institución provincial por fomentar el emprendimiento en los municipios como una vía fundamental en la creación de oportunidades laborales.

El diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, ha explicado que “con esta iniciativa conseguimos cerrar el ciclo que iniciamos desde la formación para reducir incertidumbres a los emprendedores a la hora de hacer realidad su plan de negocio. Serán 50.000 euros dirigidos a ayudas directas que aligerarán el coste que supone para un emprendedor poner en marcha su empresa en un municipio pequeño del interior”.

Cabe señalar que a través de los Centros Cedes la Diputación continuará en 2016 su trabajo por facilitar toda la formación y también acompañar en el proceso de creación de empresas a todos los emprendedores de la provincia. No obstante, estos centros de la Diputación están habilitados como Puntos PAE (Puntos de Atención a los Emprendedores). Con ello, los Cedes cumplen con la doble misión de prestar servicios de información y asesoramiento a los emprendedores en la definición de sus iniciativas empresariales y durante los primeros años de actividad de la empresa. Y, por otra parte, iniciar el trámite administrativo de constitución de la empresa a través del denominado DUE, ‘Documento Único Electrónico’.

En ese sentido, Aguilella ha señalado que “en las reuniones que mantenemos con los alcaldes de pueblos más pequeños, el envejecimiento poblacional y la creación de trabajo para los jóvenes es una de las mayores preocupaciones que nos han planteado, y esta iniciativa incide directamente en esa preocupación compartida para intentar revertir esa situación. Facilitar a los jóvenes del interior que creen su propio negocio y que creen empleo en sus pueblos significará que desarrollen en esos núcleos su día a día y con ello contribuyan a consolidar población en estos municipios que tanto lo necesitan”.

Conseguir la provincia con más empresas innovadoras

El Plan Provincial de Incentivos Empresariales para el Fomento del Empleo y la Creación de Empresas también contempla una partida presupuestaria de 50.000 euros para fomentar la certificación de empresas innovadoras.

En esta segunda vertiente, la Diputación cofinanciará al 50% el coste de acreditación como Empresa Innovadora, un certificado avalado por Ministerio que permitirá a las compañías que lo obtengan beneficiarse de numerosos beneficios fiscales.

Aguilella ha detallado que “a estas ayudas podrán acogerse todas las empresas de Castellón que deseen acreditarse como empresa innovadora. Pretendemos que con la ayuda económica y también el asesoramiento de los técnicos de promoción económica de la Diputación, sean muchos más los empresarios que inicien este camino y, con ello, conseguir el salto cualitativo que supone para la provincia ser una de las que más empresas innovadoras acoge en su territorio”.