Moliner: “El Castillo de Peñíscola tiene que ser un elemento que nos posicione en el mundo y atraiga grandes masas de turistas”
16 de enero. “Este castillo tiene que ejercer cada vez más de elemento tractor que atraiga grandes masas de turistas a nuestra provincia”. Con estas palabras el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha resumido el objetivo del “ambicioso proceso” de adecuación de la fortaleza que el Gobierno Provincial está acometiendo desde el año 2014 con el objetivo de hacer del castillo en el que habitó el Papa Luna “un reclamo que enganche cada vez a más turistas”.
Así, durante una visita en el que se han presentado los trabajos de restauración y el nuevo proyecto expositivo acometido dentro del Plan Director del castillo en 12 salas de la planta baja y las dependencias pontificias así como en el faro que acogerá el centro de recepción de visitantes, Moliner ha incidido en la “revolución impulsada por la Diputación a la hora de ambicionar un presente y futuro con mayor esplendor turístico para este icono cultural y que lo ubique entre los espacios turísticos más visitados de este país al nivel que se merece”.
“Por su historia, ubicación y patrimonio, el castillo de Peñíscola tiene que ser, y será, un elemento que nos posicione en el mundo. Es un orgullo turístico para todos los castellonenses que vamos a exportar para que esa tendencia que ha hecho que la cifra de turistas crezca en los dos últimos años por encima del 20% tras casi una década a la baja sea una constante año tras año”, ha reiterado el presidente de la administración provincial.
Para valorizar “esta joya patrimonial provincial”, y una vez superada la barrera de los 300.000 visitantes en el pasado año, “vamos a seguir invirtiendo en el Plan de Actuaciones para la dinamización turístico-cultural conscientes de que esta inversión se amortiza sola aunque el objetivo no sea ese sino la de atraer cada vez a más turistas y continuar sumando buenas noticias turísticas y económicas con el castillo como puerta de entrada a la provincia de miles de turistas”.
En la misma línea se ha manifestado el vicepresidente y diputado de Turismo, Andrés Martínez, al hacer hincapié “en que los trabajos de acondicionamiento realizados va a permitir sacar un mayor esplendor al Castillo, que sea todavía más un reflejo fiel de nuestro patrimonio histórico y un referente turístico para toda la provincia”.
Instalación museográfica y Faro
Cabe destacar que durante las obras de la primera fase de adecuación se ha procedido a la instalación museográfica en la planta baja dedicada a los constructores del castillo, los templarios, que comprenden las caballerizas y el cuerpo de guardia y las de la parte de la planta superior, donde se encuentran los espacios que ocupó el Papa Luna para su residencia, estancia principal comedor, biblioteca y estudio.
Así, además de los audiovisuales en los que se narran los acontecimientos acaecidos en la fortaleza peñiscolana, en las salas dedicadas a los templarios se han recogido en mesas explicativas las líneas temporales de su desarrollo como orden religiosa.
Respecto a las obras que permitirán que el faro albergue las oficinas y ventas de entrada a la fortaleza gracias a una inversión de 267.000 euros, ya se ha instalado la estructura metálica que soportará las vigas de madera que constituían el soporte principal de esta construcción de finales del siglo XIX y tal y como ha adelantado Martínez, “está previsto que para una fecha tan turística como Semana Santa pueda estar ya en funcionamiento”.
En definitiva, “Castellón quiere y necesita que este castillo sea el gran gancho de conexión con el mundo y con las grandes masas de turistas. Si lo conseguimos, y con ese objetivo trabajaremos desde Diputación, luego será responsabilidad de todos el irradiar esa capacidad de generación de oportunidades al resto de territorio y que éste sea un punto de partida para el crecimiento turístico y económico de toda la provincia”.