El presidente José Martí explica que es una decisión que se adopta pensando fundamentalmente en los pequeños municipios, que son los más afectados por la falta de suministros generada por la guerra provocada por Rusia
El pleno extraordinario que celebrará mañana la Diputación de Castellón aprobará una ampliación del plazo de justificación y presentación de la documentación de obras que se realizan con cargo al Plan 135. En un principio, la fecha tope establecida era la del 30 de junio de 2022, aunque con esta modificación se trasladará hasta el 1 de septiembre de 2022.
Así lo ha anunciado el presidente, José Martí, quien ha señalado que «lo hacemos para que los ayuntamientos afectados no pierdan unos recursos que les corresponden». Una medida «necesaria, en un contexto como el actual en el que, a consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania, se ha agudizado el problema de falta de suministros que ya se venía apreciando en los meses previos al conflicto». Un problema que, explica, «afecta fundamentalmente a los ayuntamientos con más modestos»
El acuerdo que adoptará mañana la Diputación de Castellón está en sintonía el Real Decreto-Ley del Gobierno de España, de 29 de marzo, que establece la adopción de medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de Respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania, en el que se reconoce que la coyuntura internacional pone en riesgo el cumplimiento de los plazos de ejecución de las obras públicas contratadas.
El presidente de la Diputación destaca que es una medida que mañana se votará en el pleno y que ya contó con el respaldo de todos los grupos en la Comisión Informativa de Concertación y Coordinación. Según explica, «responde a la vocación de nuestra institución de prestar todo el apoyo posible a los ayuntamientos de la provincia, especialmente, a los más pequeños, que cuentan con menos recursos humanos, económicos y materiales».