El presidente José Martí destaca la partida de 1,2 millones para crear ocupación en el ámbito rural a través de los ayuntamientos con el Plan de Empleo Provincial
El presidente de la Diputación, José Martí, y el diputado de Promoción Económica, Ocupación e Internacionalización, Pau Ferrando, han presentado esta mañana las líneas estratégicas del presupuesto del área, que suman un total de 4.766.425,11 euros. Según ha explicado el presidente Martí, el área que gestiona Ferrando «es un pilar fundamental de esta casa» y ha incidido en que «la ocupación es una meta esencial que compartimos con otras administraciones pero en nuestra gestión hay planes que hablan por sí solos de cuáles son las prioridades de esta Diputación», en referencia al Plan de Ocupación, dotado con 1,2 millones de euros, «para ayudar a los ayuntamientos a la contratación de personal». Según ha referido, «es un instrumento fundamental, sobre todo para los pequeños municipios de interior». Por su parte, el diputado Pau Ferrando ha señalado que este plan «continúa siendo una demanda de todos el municipios castellonenses, y se podrá solicitar a partir de la primavera para acometer contrataciones por un periodo de tres meses en tareas de ocio y fomento del turismo».
«También resaltamos que se ha aumentado el presupuesto del Plan de Digitalización, en el que se consignan 400.000 euros para continuar con nuestro objetivo de conseguir una transición digital de nuestro tejido empresarial», ha expresado el diputado del área.
Como novedad, «aplicamos una nueva línea de actuación que se materializa como convenio con la Asociación XarxaTec Activa, con más de 47.000 euros», ha explicado Ferrando, «un programa de activación tecnológica que tiene como propósito capacitar y activar a perfiles que están fuera del mercado laboral o en un proceso de reconversión para entrar en empresas IT».
Next Generation EU
El acceso a los fondos europeos de recuperación y la gestión de los mismos también forman parte de este área. Al respecto, el presidente José Martí ha señalado que «queremos que los ayuntamientos de la provincia sean actores clave en esta primera mitad del año, en la que al ámbito municipal se destinarán más de seis mil millones de euros. Ahí ha de estar y estará la Diputación de Castellón, junto a nuestras alcaldesas y alcaldes, para ayudar a los municipios a participar en unos fondos que son fundamentales para la recuperación económica».
En similares términos se ha pronunciado el diputado Ferrando, quien ha destacado la importancia de la oficina de apoyo a entidades locales en la gestión de fondos europeos de la institución provincial, que cuenta con un presupuesto de 150.000 euros. El objetivo es «crear una estructura de apoyo a las entidades locales de la provincia de Castelló que carecen de los conocimientos técnicos y recursos humanos y económicos necesarios para para que puedan participar en programas europeos».
Colaboraciones y convenios
En este capítulo, se consolida lo programa Talent Rural, que cuenta con la colaboración de la Universitat Jaume I, y que celebra la tercera edición con un presupuesto de casi 30.000 euros. «Con este programa conseguimos que fluya el talento joven por empresas de municipios del interior, para tejer sinergias profesionales durante el periodo de prácticas curriculares del alumnado», ha confirmado Ferrando.
«También destacamos todas las colaboraciones que tenemos con los agentes económicos, como son la Cámara de Comercio con el WorkFòrum, que cuenta con un presupuesto de 40.000 euros, el CEEI y su programa de aceleración de Empresas ‘Orbita’, con 140.000 euros, y el ESPAITEC de la UJI, y su programa Castellón Global, con un presupuesto de unos 72.000 euros.