El presidente de la Diputación visita el parque de Eslida y pone en valor el trabajo de las 15 instalaciones distribuidas por toda la provincia con el apoyo de la Generalitat “en una orografía complicada, con más de 400.000 hectáreas forestales”
El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha puesto hoy en valor el trabajo que realizan las unidades de bomberos forestales que, de forma coordinada, impulsan la institución provincial y la Generalitat Valenciana. Martí, que ha visitado esta mañana el parque de Eslida junto al diputado provincial de Bomberos, Abel Ibáñez, ha destacado la “histórica apuesta de la Diputación por dar una respuesta rápida y ágil frente a los incendios, algo en lo que sin duda esta casa ha sido una de las pioneras a nivel estatal a la hora de dotarle de los mejores recursos técnicos y humanos”.
El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón (CPBC) gestiona en la actualidad 15 parques forestales, de las que 12 son propiedad de la Diputación (Morella, Ballestar, Sant Mateu, Castellfort, Alcalà de Xivert, Vistabella, Villahermosa del Río, Ayódar, Montán, Eslida, Barracas, y Jérica) y 3 de los ayuntamientos de Benlloch, Cabanes y Segorbe. A ellos se unen de junio a diciembre tres más de refuerzo, ubicados en Altura, Onda y Llucena, por lo que en total son 18 los parques operativos en verano “para atender una orografía complicada, con más de 400.000 hectáreas forestales y montañas que llegan a los 1.800 metros”, destaca José Martí.
El presidente de la Diputación ha subrayado que “tenemos la fortuna de estar en una de las provincias más montañosas de España, con lo que eso supone de la calidad de nuestros recursos naturales , pero eso supone tener que disponer de los mejores medios para atender las emergencias de forma eficaz”. José Martí resalta que “la Diputación ha hecho siempre una gran apuesta por el Consorcio, que ha sido capaz de agarrar músculo, como constata la puesta en marcha de parques forestales como en el que nos encontramos hoy”.
José Martí, además, incide en la “importancia de trabajar de la mano de la Generalitat, pues puedo decir bien alto que funciona de forma efectiva y solo desde la suma del trabajo de las dos instituciones podremos dar una respuesta ágil al problema del fuego en nuestros montes”.
Los Incendios Forestales son una de las emergencias que requieren una mayor movilización de medios y un engranaje de logística, coordinación y mando más complejo. El CPBC dispone de una estructura perfectamente organizada para hacer frente a estas emergencias a través de su Sección Forestal, encargada de gestionar el operativo y coordinar todos los medios, tanto los propios del Consorcio, como de la Generalitat o de cualquiera de las agencias externas que puedan ser movilizadas.
Los medios y sistemáticas de actuación están continuamente adaptándose a la realidad forestal de la provincia, una realidad marcada por el clima mediterráneo y los efectos del cambio climático, el abandono de las tierras de cultivo, y el aumento de viviendas y de actividad humana en las denominadas áreas de interfaz urbano-forestal. Todo ello hace que los incendios forestales sean una de las emergencias probables más complejas en nuestra provincia.
La Generalitat Valenciana ostenta la competencia en materia de extinción de Incendios Forestales en toda la Comunidad Valenciana. En la provincia de Castellón, desde 1994 existe entre la administración autonómica y el CPBC la Encomienda de Gestión de los Medios Forestales, por la que el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón asume la gestión de los medios humanos y materiales en la lucha contra incendios forestales en la provincia de Castellón.
El CPBC también dispone tres aviones de extinción y de una base aérea en Castellón, dotada de helicóptero y de una de las dos unidades de Bomberos Forestales Helitransportadas que la Generalitat tiene asignadas al Consorcio Provincial de Bomberos. La segunda unidad está situada en instalaciones propias de Generalitat en la localidad de Tírig.