La adhesión ya de 62 municipios al Cuerpo de Protección Civil de la Diputación confirma el éxito de la novedosa iniciativa de Moliner

7 de Abril de 2015

7 de abril. El Cuerpo de Voluntariado de Protección Civil de la Diputación de Castellón cuenta ya con 62 municipios adheridos tras las últimas incorporaciones de Villores, Betxí, Cinctorres y Navajas. Cuando todavía no se han cumplido dos años de la puesta en marcha de estanovedosa iniciativa del presidente Moliner, son ya 250 servicios los que ha prestado, con un incremento paulatino en la petición de actuaciones por parte de los ayuntamientos. Así, durante el primer trimestre de 2015 se han aumentado en un 20%, con un total de 18, los servicios prestados y se cifra en un 60% el aumento de peticiones de efectivos respecto al año pasado.

El diputado delegado del servicio, Luis Rubio, ha explicado que “el ritmo de trabajo de estos efectivos es constante, más intenso especialmente cuando se acercan fechas con más concentración de público y visitantes en los pueblos, como las que acabamos de pasar de Semana Santa. Eso demuestra la utilidad de una iniciativa que surgió de la necesidad que nos expresaban los pueblos, especialmente los más pequeños, que se veían sin recursos a la hora de ordenar público y tráfico en actos especialmente concurridos. Estamos a disposición de los municipios para que nos sugieran posibles mejoras para seguir prestando el mejor servicio”.

Cabe recordar que el Cuerpo de Voluntariado de Protección Civil de la Diputación ha recibido ya peticiones para realizar 18 prevenciones durante este mes y hasta el 30 de mayo en Atzeneta, Almassora, L’ Alcora, Benlloch, Vall d’Alba, Morella, Betxí, Torreblanca, Peñíscola, Chodos y Navajas. Para ello, se movilizarán un total de 151 efectivos y siete vehículos.

Novedades y mejoras para este 2015

Entre las mejoras y novedades que la Diputación prevé implantar en el Cuerpo de Voluntariado de Protección Civil durante este año se encuentra la próxima incorporación de 25 nuevos voluntarios, prevista a mediados de junio y que actualmente se encuentra en proceso de selección.

“Tal y como se prestan más servicios y sumamos experiencia se incorporan también nuevas necesidades y nuevas oportunidades de responder a los pueblos, formando a los voluntarios en aquéllo en lo que se nos necesita y podemos ayudar”, ha señalado el diputado Rubio.

La incorporación de la Unidad Canina de Protección Civil especializada en búsqueda y rescate y la incorporación de efectivos como refuerzo a Bomberos en dispositivo de búsquedas, además del mantenimiento del plan integral de formación continuada 2015 son algunas de las novedades.