La Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) incidirá en el mañana en Castellón en el papel de las diputaciones para la consolidación de población rural por constituirse en las garantes del mantenimiento del servicios en los pueblos más pequeños y con menos recursos de las provincias españolas.
24 de octubre. La Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) incidirá en el mañana en Castellón en el papel de las diputaciones para la consolidación de población rural por constituirse en las garantes del mantenimiento del servicios en los pueblos más pequeños y con menos recursos de las provincias españolas. Así, el Palacio Provincial de Castellón acogerá desde primera hora de la mañana este encuentro interprovincial en el que las Diputaciones de toda España se reafirmarán como la Administración más cercana a la población rural.
El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha confirmado este encuentro como “un ejercicio de escucha activa y de coordinación entre las distintas diputaciones para ser más eficaces a la hora de ayudar a los ayuntamientos a resolver problemas en los pueblos y mejorar la calidad de vida entre todos los ciudadanos de las distintas zonas. Lo que queremos es trabajar juntos para mejorar los servicios que ya prestamos para igualar las oportunidades que puede tener una persona que elija residir en una población rural de cualquier provincia española respecto a otra que lo haga en cualquier ciudad con más recursos”.
Cabe recordar que esta cumbre se organiza bajo el paraguas de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de cuyo Consejo de Gobierno es miembro el presidente Moliner. Una nueva acción que se enmarca dentro del carácter aperturista, innovador y transparente que el presidente Moliner ha impreso en el Gobierno Provincial de Castellón desde el inicio de su trayectoria en 2011.
En ese sentido, han confirmado ya su participación en esta reunión de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias las diputaciones de Jaén, Ávila, Badajoz, Burgos, Cáceres, Cádiz, Huesca, Granada, Huelva, Lleida, Ourense, Palencia, Pontevedra, Soria, Valencia y Zmora, además de los consejos insulares de Lanzarote, Ibiza y Menorca.
Poner en valor la función de las diputaciones
La próxima Cumbre de Diputaciones de mañana servirá además para poner en valor la función que desempeñan estas instituciones como Gobiernos Locales Intermedios.
Como parte de ese objetivo, el presidente Moliner lidera además la Red Europea de Administraciones Locales Intermedias en Partenalia, la asociación con la mayor representación de Europa de este tipo de administraciones al servicio de los ayuntamientos y los ciudadanos.