La diputada de Cultura, Ruth Sanz, ha destacado que, “con esta colaboración, hemos querido poner en valor las tradiciones y, en concreto, la música tradicional de Atzeneta”
La Diputación de Castellón ha acogido hoy la presentación de la actividad ‘Camins de dolçaina’ organizada por la Federació Valenciana de Dolçainers/res i Tabaleters/res (FVDiT) y el Ayuntamiento de Atzeneta, y que cuenta con el apoyo de la institución provincial y el Instituto Valenciano de Cultura. Esta jornada se celebrará los días 21, 22 y 23 de octubre de 2022 en Atzeneta para reivindicar el sonido de la ‘dolçaina i el tabal’ con diferentes vertientes, en esta población que, además, celebra el 750 aniversario de su carta puebla.
La programación contará con exposiciones, documentales, canto de estilo, talleres, ‘lutiers’, pasacalle de animación con vermut, libros, pasacalle, presentación del nuevo disco compacto, jazz, dianas con pólvora, conciertos con la banda, bureo con la fábula, entre otras actividades.
La diputada de Cultura, Ruth Sanz, ha destacado que, “con esta colaboración, hemos querido poner en valor las tradiciones y, en concreto, la música tradicional de Atzeneta”.
Los actos
Los actos empezarán el viernes con la exposición ‘L'eina de la nostra’ y el documental ‘Herència de futur’, rematando el día con el concierto de ‘Titana i l'empelt’.
El sábado habrá ‘lutiers’ y talleres y un pasacalle de animación con la Colla de Nanos i Gegants de Vinaròs y la colla de L'Aguilot de Tortosa, para acabar la mañana con un vermut ‘dolçainer’. Por la tarde serán las últimas aportaciones editoriales sobre la ‘dolçaina’, habrá un pasacalle con músicos de Cataluña, Aragón, Castilla la Marcha y País Valencià, la presentación del último disco compacto de Germans Caballer y amigos, y acabaremos con un concierto de Dolç Jazz Project.
El domingo habrá dianas con pólvora con Xaloc y sus ‘trabucaires’, un pasacalle de la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló, un concierto de la Colla de Castelló con la Banda de Música de Atzeneta y remataremos los actos con un bureo después de comer.
Cabe señalar que se aprovechará la ocasión para librar un sentido homenaje a Miguel Ferreres Masplà, gaitero de Morella y boticario de Altura, y uno de los músicos más implicados en la ‘dolçaina’ desde sus inicios con Gaiters de Morella y su aportación con el ‘tudell’ con rosca, para facilitar el uso de nuestro instrumento.
Desde la FVDiT y el Ayuntamiento han dado las gracias a todas las personas e instituciones implicadas para hacer posible este reto.