La Diputación de Castellón aumentará en un 25% los puntos de conexión gratuita a la banda ancha de Internet en los municipios de la provincia como recurso contra la despoblación como parte de #Repoblem y por la igualdad de oportunidades en todo el territorio. Así, el Plan Wifi-135 del Gobierno Provincial elevará este año a 521 puntos este servicio que ahora ya mantiene en 417 puntos.
30 de abril. La Diputación de Castellón aumentará en un 25% los puntos de conexión gratuita a la banda ancha de Internet en los municipios de la provincia como recurso contra la despoblación como parte de #Repoblem y por la igualdad de oportunidades en todo el territorio. Así, el Plan Wifi-135 del Gobierno Provincial elevará este año a 521 puntos este servicio que ahora ya mantiene en 417 puntos. De acuerdo a esta mejora aprobada por la Corporación, la Diputación elevará también la cobertura de este servicio a 112 municipios, un 10% más que en la edición anterior cuando se alcanzó a 102 pueblos.
El diputado responsable de la Oficina Técnica, Iban Pauner, ha explicado que “cada día son más las personas que utilizan este servicio gratuito de la Diputación que se ha demostrado una herramienta útil al servicio de vecinos y visitantes de los pueblos de cara a igualar las oportunidades en todo el territorio, sobre todo para que las localidades que por su situación geográfica disponen de escasa conectividad puedan enriquecer su oferta turística y que Internet no se convierta en un problema. Conectando el mundo rural a Internet lo conectamos a una fuente inagotable de oportunidades turísticas y económicas”.
Hay que tener en cuenta que los puntos de conexión se ubican en emplazamientos clave designados por los ayuntamientos para “que abarquen el mayor número de potenciales usuarios al mismo tiempo que convierten Internet en un reclamo turístico de primer nivel”, asegura Pauner.
Cabe recordar que esta iniciativa permite conectarse a internet en cualquier dispositivo (smartphone, tablet o portátil) con tan sólo habilitar el Wifi en un dispositivo personal y registrarse siguiendo las instrucciones del apartado 'Cómo acceder'. Además, los puntos de servicio a esta conexión gratuita a internet están señalizados con carteles informativos para guiar el uso de los puntos Wifi-135 así como placas con la ubicación. De igual modo, en el portal web www.wifi135.net se puede consultar toda la información acerca de esta herramienta.
Cerca de 34.000 usuarios en verano
Con el Plan Wifi-135 la Diputación ha convertido Internet en una fuente de oportunidades sociales, económicas y turísticas para el mundo rural castellonense. A través del Plan Wifi-135, ideado por Javier Moliner dentro de su apuesta por implementar todas aquellas iniciativas y políticas que favorezcan la consolidación de la población en el interior de la provincia, el Gobierno Provincial ha alcanzado hasta los 34.000 usuarios en los meses de mayor afluencia de tráfico, coincidiendo especialmente con los meses de verano.
El diputado ha asegurado que “es en verano cuando más usuarios hay, coincidiendo con que nuestros pueblos reciben a grandes masas de turistas, y también este plan les ayuda a ser más competitivos como destino turístico ya que pueden ofrecer a sus visitantes conexión a Internet con calidad”.
Es por ello que Pauner ha hecho hincapié en el impacto que esta iniciativa está teniendo “a la hora de dotar de mejores servicios a los pueblos de zonas de interior de Castellón permitiendo que sus usuarios, tanto residentes como visitantes, puedan conectarse a la banda ancha y navegar a 20Mps, diez veces más rápido que hasta la llegada de esta innovadora herramienta”.
Un ahorro del 51% del coste de este servicio
De acuerdo a la máxima del Gobierno Provincial de aplicar la eficiencia en la gestión en cada una de sus iniciativas, la Diputación ahorrará un 51% de la inversión que hasta ahora realizaba por este servicio. Incluyendo mejores prestaciones a los municipios y usuarios la Diputación destinará este 2018 un total de 227.284,61 euros, un 51% menos que en la edición anterior cuando le supuso 462.840 euros.