La Diputación de Castellón impulsa la formación de empleados públicos con un Plan Agrupado de Formación de Empleo compuesto por 58 acciones

La Diputación de Castellón impulsa la formación de empleados públicos con un Plan Agrupado de Formación de Empleo compuesto por 58 acciones
28 de Abril de 2025

Este Plan Agrupado de Formación está englobado dentro de un completo programa compuesto por 58 acciones formativas de diversas áreas y diferentes metodologías, garantizando que todos los participantes encuentren oportunidades de aprendizaje.

La Diputación Provincial de Castellón impulsa la formación de empleados públicos en servicio activo, tanto de la propia administración provincial, como de cualquier entidad local de la provincia, con un Plan Agrupado de Formación de Empleo compuesto por 58 acciones formativas.

“Se trata de un programa de formación ambicioso que muestra y recoge todas esas acciones y necesidades que tienen nuestros departamentos y nuestros ayuntamientos, para hacer posible que nuestros empleados públicos consigan su objetivo y estén en permanente aprendizaje”, ha subrayado el diputado de Recursos Humanos, Ximo Llopis.

El Plan Agrupado se inició como una acción formativa en modalidad presencial, dirigida a personal empleado público de las entidades locales de la provincia de Castellón de menos de 20.000 habitantes, pertenecientes al proyecto de adecuación al Esquema Nacional de Seguridad.

Ahora, este Plan Agrupado de Formación, aprobado por la Junta de Gobierno, está englobado dentro de un completo programa, compuesto por 58 acciones formativas, el cual cuenta con un total de 1.655 plazas y 1.497 horas lectivas.

Las 1.497 horas lectivas aprobadas, tal y como ha explicado el diputado provincial, son “el resultado de dos planes de formación, el Plan Interno y el Plan Agrupado de Formación para el Empleo”, los cuales tienen como objetivo “potenciar las habilidades y competencias de los empleados públicos, adaptándose a las normativas actuales y fomentando el crecimiento personal”, ha señalado.

Así pues, las acciones formativas abarcan diversas y diferentes metodologías (presencial, e-Learning, online), garantizando que todos los participantes encuentren oportunidades de aprendizaje que se alineen con sus intereses y objetivos profesionales.

Además, las acciones formativas abordan diversas temáticas: gestión presupuestaria y contabilidad, procedimiento administrativo, contratación administrativa, gestión y práctica en los Juzgados de Paz, manejo de herramientas de uso libre en Internet, administración electrónica, aplicaciones informáticas, atención a la ciudadanía, entre otras.

“Se ofrece un abanico muy amplio, que permitirá a los empleados públicos seguir prestando los mejores servicios a los vecinos de la provincia”, ha indicado Ximo Llopis, quien ha mostrado el compromiso de la Diputación de Castellón de “asistir a los ayuntamientos en aquellas cuestiones que necesiten para mejorar la calidad de los servicios que ofrecen a la población”.

En este sentido, el diputado de Recursos Humanos ha asegurado que “con este plan formativo vamos a dar respuesta a esas necesidades que supone actualizar la formación de nuestros trabajadores y de los funcionarios de los ayuntamientos, para ayudarles a seguir presentado el mejor servicio ciudadano”.

Y es que estos planes de formación están diseñados para adaptarse a la evolución de las competencias profesionales. “Buscan reducir las disfunciones en las administraciones locales, facilitar la implementación de proyectos de cambio e inversiones y ajustarse a los cambios culturales y legislativos”, ha destacado Llopis.

Estos programas formativos tienen como objetivo potenciar las habilidades y cualificaciones de los empleados públicos, lo que a su vez contribuye a ofrecer servicios de mayor calidad por parte de las administraciones públicas. Al mismo tiempo, “fomentan el desarrollo personal y profesionales de dichos empleados”, ha rematado el diputado de Recursos Humanos de la Diputación.