La institución saca a licitación la contratación del nuevo servicio que tiene la finalidad de control y tratamiento de las poblaciones de mosquitos y simúlidos en las zonas de Medio Natural de los 135 municipios, así como las zonas urbanas de los municipios menores de 1.000 habitantes de la provincia de Castellón.
La Diputación Provincial de Castellón ha sacado a licitación la contratación del servicio de control y tratamiento de las plagas de mosquitos en la provincia.
Así lo ha anunciado el diputado de Medio Natural de la institución provincial, José María Andrés, quien ha puesto de manifiesto el compromiso de la Diputación en la “prevención, control y tratamiento de las poblaciones de mosquitos en nuestra tierra”.
“Atendiendo a que el contrato actual llega a su fin en enero de 2025 y con la finalidad de adaptar el servicio a las necesidades actuales, sacamos a licitación un nuevo servicio de control y tratamiento para seguir reforzando las actuaciones contra los mosquitos en nuestra provincia”, ha explicado José María Andrés.
El servicio tiene la finalidad de control y tratamiento de las poblaciones de mosquitos y simúlidos en las zonas de Medio Natural, así como en las zonas urbanas de los municipios de menos de 1.000 habitantes de la provincia de Castellón. “Damos respuesta a los ayuntamientos más pequeños de la provincia con un servicio esencial que nos va a permitir tener controlada la plaga de mosquitos en las zonas urbanas de estos municipios y garantizar, del mismo modo, la seguridad de nuestros vecinos y vecinas”, ha señalado José María Andrés.
Así pues, la Diputación de Castellón se encargará, por primera vez, de llevar a cabo los tratamientos contra los mosquitos, por tierra y aire, en las zonas urbanas de los pueblos de la provincia que cuenten con una población menor a los 1.000 habitantes con el objetivo de “ayudar a los pueblos que menos recursos tienen y minimizar la afección a la salud pública que produce la eclosión de mosquitos”.
Además, otra de las novedades del nuevo contrato es el aumento de los medios personales, materiales y técnicos para mejorar la respuesta a la ciudadanía, así como el incremento del número de jornadas de vuelo. En este sentido, el diputado de Medio Natural ha manifestado que “se prevén siete jornadas de tratamiento aéreo, pudiendo efectuarse las siete por separado en periodos diferentes según las necesidades”.
El tratamiento aéreo se realiza de forma excepcional para el control de la proliferación masiva de mosquitos o simúlidos, por tanto, el tiempo de respuesta ha de ser rápido desde el aviso de necesidad de tratamiento. De este modo, el diputado provincial ha destacado que el nuevo contrato “contempla una serie de acciones esenciales para garantizar el bienestar de los vecinos y vecinas de la provincia de Castellón”.
En cuanto a las características del servicio, se establecen cuatro lotes que incluyen los municipios relacionados en el Pliego de Prescripciones Técnicas, dividiendo la provincia en tres zonas: norte, centro y sur para el control y tratamiento terrestre y una zona que abarca toda la provincia para el tratamiento aéreo.
Para el tratamiento terrestre, el contrato incluye la necesidad de disponer de un director técnico, cuatro técnicos aplicadores y un administrativo. Para el tratamiento aéreo, en cambio, se deberá disponer del personal de vuelo, así como de la coordinación del tratamiento, señalización y tramitación de los permisos. Será necesario un director técnico para coordinar el servicio, un piloto de helicóptero y cinco operarios.
Por lo que respecta a la duración del contrato se establece en dos años, computables desde la fecha de formalización del mismo, con posibilidad de prórroga, por periodos máximos anuales. Además, el valor estimado del contrato asciende a 4.726.715,70 euros. Este se adjudicará por procedimiento abierto sujeto a regulación armonizada, tramitación ordinaria y anticipada y exclusivamente de forma electrónica.
“Desde la Diputación de Castellón pretendemos que entre todos seamos capaces de atajar las plagas de mosquitos. Tenemos un problema compartido en todo el territorio que será más fácil de controlar si lo hacemos juntos”, ha destacado José María Andrés, quien ha subrayado la importancia de “coordinar acciones y esfuerzos para evitar estas plagas en los 135 municipios de Castellón”.