El presidente de la institución provincial, José Martí, se reúne con el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, y el director general de Administración Local, Toni Such, para “trabajar de la mano en el apoyo a los ayuntamientos”
El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha trasladado al secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, y al director general de Administración Local de la Generalitat, Toni Such, la «total disposición de la Diputación a trabajar de la mano para agilizar las ayudas y programas que permitan atender las necesidades de los municipios afectados por los incendios de este verano en Bejís y Les Useres».
José Martí ha participado esta mañana en un una reunión telemática con ambos, en la que ha estado presenta la directora territorial de Presidencia en Castellón, Eva Redondo, para conocer de primera mano el trabajo que está desarrollando la Generalitat para dar respuesta «lo más pronto posible» a los ayuntamientos.
Este contacto se suma al mantenido ayer en Altura con la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y los alcaldes y alcaldesas de los municipios que han sufrido las consecuencias del incendio de Bejís, en la que Bernabé informó de los pasos a seguir para acceder a las ayudas estatales.
José Martí ha recalcado es que «de lo que se trata es de coordinar esfuerzos y, entre las todos, agilizar todos los pasos y cubrir, en el marco de nuestras competencias, todo lo nos trasladen los alcaldes y las alcaldesas». En este sentido, Martí ha vuelto a recordar la moción consensuada entre el equipo de gobierno, formado por PSPV y Compromís, y el Partido Popular, que se llevará a debate plenario el martes 13 de septiembre y que recoge siete propuestas:
1.- La Diputación de Castellón elaborará un Plan de Empleo para que los ayuntamientos afectados puedan contratar a personas desempleadas que se puedan destinar a la reparación de instalaciones y servicios municipales afectados por los incendios y que se coordinará y complementará con los planes que apruebe la Generalitat Valenciana.
2. -La Diputación de Castellón aprobará líneas de ayudas, en coordinación con la Generalitat Valenciana y su plan de recuperación anunciado, para que los ayuntamientos afectados activen ayudas a autónomos y PYME para hacer frente a los efectos económicos negativos que han tenido en las actividades de todos los sectores: explotaciones agrarias, ganadería, campings, comercios, establecimientos hoteleros, etc.
3.- La Diputación de Castellón complementará las ayudas que otras administraciones públicas destinen a las viviendas afectadas por los incendios, tanto de primera como de segunda residencia, hasta alcanzar el 100 % de los daños.
4.- La Diputación de Castellón prorrogará todas las líneas y programas de ayuda que los ayuntamientos afectados tienen concedidas y que debido al incendio puedan sufrir retrasos en su ejecución.
5.- La Diputación de Castellón aprobará líneas nominativas de ayuda a los ayuntamientos afectados por los incendios, que puedan ser utilizadas en sufragar los gastos extraordinarios y el gasto corriente que dichos ayuntamientos han tenido que asumir como consecuencia de los incendios.
6.- La Diputación de Castellón solicita que el Patronato Provincial de Turismo diseñe planes específicos para recuperar la actividad turística en los municipios afectados y que lo haga en coordinación con la Agencia Valenciana de Turismo.
7.- La Diputación de Castellón creará una Oficina de Coordinación y Seguimiento de las medidas para lograr su máximo desarrollo y la eficacia en la coordinación con el resto de administraciones públicas, especialmente la Generalitat Valenciana. Se creará, además, una Comisión Informativa Especial para canalizar y coordinar toda la información y los planes de actuación.