Fruits de la Terra-Emocions, de la Pobla de Benifassà; Centre Psicoeducatiu Somnia, de Culla, y Serreta Group, de Atzeneta del Maestrat, triunfadores de la sexta edición del programa
El programa Move Up! Emprende con éxito, ha finalizado este viernes con la entrega de los premios a proyectos relacionados con el turismo gastronómico, apoyo educativo a familias y energía solar.
El acto se ha realizado en el Salón de Recepciones del Palau Provincial, donde el presidente de la Diputación, José Martí, y el diputado de Promoción Económica, Pau Ferrando, han expresado su gratitud a los proyectos que se han presentado en esta sexta edición, impulsada por la Diputación de Castellón y el CEEI Castelló.
El primer premio, dotado con 3.000 euros, se ha entregado al proyecto Fruits de la Terra-Emocions (La Pobla de Benifassà), que ofrece al mercado turístico la mejor selección de escapadas para vivir experiencias sostenibles y exclusivas alrededor de la cultura y la gastronomía de la trufa, en un paisaje singular, la Masia de Jarque, en la Tinença de Benifassà.
El segundo premio, con una dotación de 2.000 euros, ha sido para el Centro Psicoeducativo Somnia (Culla), dirigido tanto a familias como a ayuntamientos del interior de la provincia y que ofrece un acompañamiento al desarrollo de niños y niñas, facilitando la conciliación familiar y laboral.
Finalmente, el tercero galardón, dotado con 1.000 euros, se ha entregado a Serreta Group, de Atzeneta del Maestrat, que diseña, manufactura y comercializa productos del mercado solar fotovoltaico, apostando por la calidad del producto y la satisfacción del cliente.
El programa se ha desarrollado en un formato combinando la presencialidad y las sesiones en línea, y ha contado con la participación de 25 iniciativas empresariales de Alcalà de Xivert, Atzeneta del Maestrat, Benicarló, Benicàssim, Borriol, Castelló, Culla, Onda, Orpesa, la Pobla de Benifassà, Segorbe, Soneja, la Vall d'Alba, la Vall d’Uixó y Vila-real.
El presidente de la Diputación de Castelló, José Martí, ha reivindicado el papel del emprendedurismo porque «es necesario para sacar adelante la economía de esta tierra, algo indispensable para superar la crisis desencadenada por la Covid-19. Como siempre digo, la pandemia es un escollo importante, pero se tiene que ver como una oportunidad».
«Desde la Diputación, en colaboración con instituciones de prestigio como lo CEEI Castelló continuaremos dando nuestro apoyo institucional a todas aquellas personas con talento y con ideas de negocio que repercutan positivamente en el desarrollo y la dinamización económica de nuestras comarcas, en especial las del interior provincial», ha concluido Martí.
Ferrando se ha felicitado «por el éxito de este programa que ya cierra su sexta edición y que se consolida como un clásico del área de Promoción Económica y, más importante todavía, que está empezando a convertirse en un referente a nivel estatal». «Nuestro objetivo es seguir impulsando el emprendimiento vinculado al territorio y comprometido con la dinamización económica sostenible y centrada en las personas».
El responsable de Promoción Económica ha resaltado también que el Move-Up «ha funcionado, incluso, en un momento crítico de nuestra historia reciente, com ha sido la pandemia», motivo por el cual Ferrando considera que «la remontada de esta crisis vendrá de la mano de nuevos emprenedores y emprenedoras de las comarquas de Castelló».
A banda, el director del CEEI Castelló, Justo Vellón, ha calificado «de impresionando» el avance de los proyectos protagonizados por mujeres en las tres últimas ediciones del programa y ha subrayado que «ya son más de 125 las iniciativas impulsadas en estos seis años». «Estamos muy orgullosos de haber podido poner nuestros conocimientos al servicio de proyectos implantados en más de 35 municipios de la provincia», ha destacado.