La Diputación adecúa este año la red de saneamiento y abastecimiento de agua en 32 pequeños pueblos de la provincia

7 de Julio de 2013

El Plan Provincial de Obras y Servicios refleja una inversión directa de más de 600.000 euros para atender las necesidades hídricas

Martínez: "Es fundamental llevar a cabo iniciativas que solucionen las carencias hídricas tan demandadas por los vecinos"

El Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación de Castellón va a permitir, con una inversión superior a los 600.000 euros, adecuar la red de saneamiento y abastecimiento de agua de 32 pueblos de la provincia. Así lo ha anunciado el vicepresidente delegado de Infraestructuras, Francisco Martínez, tras detallar todas las actuaciones a desarrollar, sobre todo, en pequeño municipios de la provincia y pedanías.

"Sin una red de abastecimiento de agua en condiciones es muy complicado que nuestros pueblos puedan progresar, por lo que desde el primer momento manifestamos el compromiso de la Diputación por colaborar en todas aquellas obras que solucionasen las carencias hídricas tan demandadas por los vecinos", ha apuntado el vicepresidente provincial.

Las actuaciones se desarrollarán a lo largo de las ocho comarcas de Castellón y en todas aquellas localidades que lo han solicitado, siendo el total de la aportación municipal de 200.000 euros, a sumar a la inversión de la institución provincial.

Plan Provincial de Abastecimiento de Agua

Asimismo, siendo conscientes de las problemáticas históricas de muchos municipios en el ciclo integral del agua, desde el abastecimiento a la depuración, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha decidido reforzar esta inversión del Plan Provincial de Obras y Servicios con un nuevo programa específico, enmarcado en el Plan de Acción 2015, que garantice el suministro de agua a la población actual de la provincia mediante una orden de ayudas regladas a municipios. Además, este proyecto, que contará con un presupuesto mínimo de dos millones de euros, incluirá también obras de captación, extracción, abastecimiento y almacenamiento de agua.

Plan Provincial de Depuradoras

Por otro lado, el Plan de Acción 2015 también comprende la ampliación del presupuesto para construcción de depuradoras en un mínimo de 2,5 millones de euros, en el que se incluirá el desarrollo de un programa de microdepuradoras que permita que los 135 municipios de la provincia resuelvan el problema de vertidos.

Cabe recordar que, actualmente, hay 25 municipios que carecen de sistema de depuración de aguas, por lo que el objetivo de este Plan es tener los proyectos aprobados con suficiente agilidad para construir, en este mismo año, al menos seis depuradoras nuevas.