La Diputación ahorra 30.000 euros a municipios y asociaciones con un plan estratégico de racionalización del transporte adaptado

24 de Octubre de 2012

Esther Pallardó: “La optimización de los recursos permitirá, además, establecer dos rutas nuevas desde Onda y Borriol”

Cruz Roja también se ha implicado para “prestar el mejor servicio al mejor precio” a Afanías y la Asociación de Esclerosis Múltiple

La Diputación de Castellón, desde el área de Acción Social gestionada por la vicepresidenta Esther Pallardó, ha elaborado un plan de racionalización del transporte adaptado en la provincia de Castellón para garantizar el servicio a colectivos desfavorecidos a pesar de la crisis. De esta forma, ha conseguido complementar líneas de transporte paralelas para ahorrar cerca de 30.000 euros a las asociaciones y municipios con necesidades en este tipo de transporte. “Gracias a esta iniciativa de trabajar en red podremos dar el mejor servicio, al mejor precio, a Afanías y a la Asociación de Esclerosis Múltiple”, ha asegurado la diputada del Área Social.

Pallardó ha destacado que "entendemos que es de responsabilidad institucional establecer los cauces para racionalizar al máximo los recursos y poder ofrecer más con menos. Es por eso que antes del verano el área de Acción Social se puso a trabajar en un estudio de racionalización de las líneas del transporte adaptado, especialmente, ante la demanda de la Asociación de Esclerosis Múltiple, que iba a dejar de prestar este servicio”.

La importancia de trabajar ahora en red y optimizar los recursos es que, por ejemplo, con menos dinero se ha ampliado el servicio a Onda y Borriol o asumido a través del transporte de Penyeta Roja el servicio a Benicàssim y Montornés. “También hemos conseguido ahorrar 137 euros al mes que hasta ahora pagaban las familias de Afanías para disfrutar de este servicio”, ha explicado Pallardó, que ha anunciado que este servicio ya está en marcha desde este mes.

Precisamente, tanto Juan Cruz, presidente de Afanías, como María José Fabregat, de la Asociación de Esclerosis Múltiple, y la vicepresidenta provincial de Cruz Roja, María Gracia Rovira, han agradecido “este esfuerzo para garantizar un servicio que los ayuntamientos no podían asumir como hasta ahora”.

Hay que destacar la importancia que tiene el transporte adaptado para trasladar a personas con cualquier enfermedad o discapacidad, en este caso concreto, las personas afectadas por la enfermedad degenerativa de esclerosis múltiple, ya que sin este servicio muchos de ellos no podrían asistir al centro para recibir las terapias y el tratamiento que requieren. El transporte es fundamental porque muchas familias por cuestiones de trabajo no podrían hacerse cargo y obligaría a los afectados a quedarse en casa.

En este sentido, "quiero agradecer la voluntad y el esfuerzo que ha realizado Cruz Roja para absorber esta línea que transporta a los afectados de esclerosis porque de lo contrario no hubiese sido posible. La solidaridad y la colaboración de Cruz Roja ha sido fundamental".

El estudio ha consistido en la realización de un diagnóstico de la situación de las líneas de transporte, recorrido y trayecto, capacidad de los vehículos y ocupación, así como la consideración de las plazas con posibilidad o no de ubicar sillas de ruedas. "Hemos tenido que adaptar un poco los horarios porque no eran totalmente coincidentes, pero con muy poca diferencia horaria, hemos podido realizar los cuadrantes horarios sin problema” ha matizado la vicepresidenta.

Por otra parte, en la actualidad, la institución provincial lidera la racionalización de la línea de transporte con la asociación Ateneo que transporta a personas afectadas por daño cerebral sobrevenido en el norte de la provincia. Hace quince días aproximadamente Pallardó mantuvo una reunión con los alcaldes y/o concejales de Bienestar Social de Benicarló, Vinaròs, Peñíscola, Càlig y Sant Mateu con el objetivo de reorganizar la línea en el norte de la provincia. "Estoy segura que con la voluntad y ánimo de colaborar de los alcaldes y de la asociación va a poder realizarse esta reorganización que supondrá sin duda alguna un ahorro para los ayuntamientos y para la propia institución provincial".