La Diputación aprueba los 400.000€ de ayudas a ayuntamientos de su Plan Provincial contra las Plagas de Mosquitos

12 de Abril de 2016

12 de abril. La Diputación de Castellón ha aprobado esta mañana en la Comisión de Crecimiento Económico, por unanimidad de todos los grupos, las bases de las subvenciones por cuantía de 400.000 euros dirigidas a todos los ayuntamientos de la provincia para realizar actuaciones de tratamiento y prevención de plagas de mosquitos durante todo este año. Con ello, el Gobierno Provincial vuelve a dar un paso más en su Plan Provincial contra las Plagas de Mosquitos que está asesorando y coordinando a todos los municipios de la provincia con tal de ayudar a los ayuntamientos a minimizar el efecto de la presencia de mosquitos en los próximos meses y que no se repita la problemática del año pasado.

El diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, ha explicado que “volvemos a estar al lado de los ayuntamientos, que son los que tienen la competencia, para poder contratar y realizar tratamientos poniendo a su disposición este dinero. Es cierto que nos hubiera gustado aprobar las ayudas antes, estábamos esperando respuesta de la Generalitat, que cinco meses más tarde de haberle planteado la problemática seguimos sin respuesta. A pesar de ell, hemos decidido sacar adelante nuestro compromiso con estas ayudas que, en cualquier caso, serían compatibles con cualquier otra que articulara el Gobierno autonómico porque es una prioridad para la provincia de Castellón evitar el problema que tuvimos el año pasado con los mosquitos y que afectó a sectores tan importantes como el turístico”.

Hay que tener en cuenta que con estas ayudas, cada municipio podrá obtener hasta 20.000 euros de subvención, ya que el importe máximo será de 8.083 euros por kilómetros cuadrado para tratamientos terrestres en zonas urbanas y en zonas inundables. Con tal de facilitar y agilizar la llegada de ayudas, la Diputación llevará a cabo tres convocatorias para agilizar la llegada de las ayudas, la primera de ellas hasta el 31 de mayo, la segunda de ellas hasta el 31 de agosto y la última será hasta el 30 de noviembre.

En cuanto a la reunión de mosquitos convocada por la Conselleria de Sanidad ayer, García ha señalado que “mientras Generalitat lo único que plantea es hacer publicidad y folletos, nosotros hemos articulado un sistema de coordinación y de ayudas efectivas a los ayuntamientos. Los mosquitos no se matan con publicidad, sino con los tratamientos adecuados y con la coordinación de los municipios.”

Un Plan Provincial que está dando una respuesta integral a los pueblos

Hay que tener en cuenta que esta colaboración económica con los ayuntamientos se suma a la continua labor de asesoramiento, formación y coordinación que ha estado llevando a cabo desde hace meses el Gobierno Provincial con la constitución del Servicio Provincial de Prevención y Control de Mosquitos, con constantes reuniones de su comisión técnica en la que tienen participación los municipios de la provincia.

Además, la Diputación ha llevado a cabo un trabajo científico con la Universidad de Valencia con el objetivo de identificar y plantear las acciones que tienen que realizar los ayuntamientos para minimizar las picaduras de mosquitos.

Fruto del trabajo científico que la Diputación ha llevado a cabo con la Universidad de Valencia, la Diputación ha hecho entrega a los municipios con mayor riesgo de proliferación de plagas de informes técnicos específicos con que identifican los focos con más peligro y la recomendación de tratamientos a llevar a cabo.