La Diputación colabora con la Federación Provincial de Cofradías para fomentar el consumo de pescado castellonense

7 de Septiembre de 2014

La Junta de Gobierno de la Diputación de Castellón ha aprobado un convenio de colaboración con la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores para fomentar el consumo del pescado castellonense a través de acciones de promoción y también de formación entre los propios trabajadores del sector.

El diputado de Desarrollo Rural, Domingo Giner, ha señalado “el importante esfuerzo que desde la Diputación estamos haciendo por defender y promocionar la calidad de nuestros productos autóctonos. Tenemos en cuenta la singularidad de un sector tradicional como éste y las posibilidades que tiene la puesta en valor del producto a la hora de contribuir a una mejora económica en la población costera. Por ello, la Diputación Provincial invertirá este 2014 más de 70.000 euros para la defensa de los intereses del sector”.

De esta manera, la Diputación establece tres líneas de actuación mediante subvenciones a ayuntamientos de municipios pesqueros, a las propias cofradías y a través de las partidas destinadas a la promoción directa de los productos agroalimentarios de la provincia.

Más de 200.000 € en la promoción directa de los productos de Castellón

La institución contempla invertir este año más de 200.000€ en la promoción directa de los productos de la provincia, entre la realización de ferias comerciales en los municipios, certámenes agroganaderos y ayudas a los municipios para promocionar sus productos autóctonos de calidad reconocida.

El diputado Giner ha destacado que “este año hemos incrementado en un 30% las ayudas dirigidas a las ferias comerciales donde se promocionan este tipo de productos agroalimentarios autóctonos. Así, este año son 130.000 euros de subvenciones a los ayuntamientos frente a la aportación de 100.000 euros que ya realizó la institución en 2013 y que permitió el desarrollo de cerca de 70 eventos comerciales con productos agrícolas y ganaderos en la provincia”.

Por otra parte, los 40.000 euros de ayudas que la institución provincial dirige a los municipios para la realización de certámenes agroganaderos permitirán este año la celebración de 21 eventos de estas características en  la provincia.

Castelló Ruta de Sabor

Caber recordar que por el momento la marca ‘Castellón Ruta de Sabor’ que impulsa la Diputación para impulsar el consumo de productos autóctonos estará presente en más de 500 comercios, restaurantes y puntos de venta de ámbito provincial, nacional e internacional. Para ello, las  primeras 18 empresas y cooperativas adheridas ya han recibido de manos del presidente de la Diputación, Javier Moliner, las autorizaciones de uso de la marca en sus etiquetajes, promociones y comunicaciones.

Los primeros productos en poder usar la marca para su comercialización, tras superar las auditorías y controles de calidad, son los correspondientes a los sectores del vino, aceite, aguas minerales y hortalizas como la tomata de penjar o la alcachofa. Todas ellas son empresas que ya distribuyen sus productos en países como China, Francia, Reino Unido, Holanda, Suecia, Canadá, Japón, Alemania o Emiratos Árabes.