La Diputación elevará al Pleno dos declaraciones institucionales por las libertades y contra el terrorismo

17 de Noviembre de 2015

16 de noviembre. La Diputación de Castellón tratará mañana en la Comisión de Presidencia anterior al Pleno el texto de las dos declaraciones institucionales que llevarán a la sesión en forma de moción presentadas por el Grupo Popular la defensa del el ejercicio de las libertades democráticas y la igualdad entre mujeres y hombres a la sesión plenaria correspondiente al mes de noviembre y que comenzará a las 13:00 horas.

De ese modo, el presidente provincial, Javier Moliner, buscará el consenso con todos los grupos políticos con representación en la Corporación provincial para poder aprobar las dos mociones que presentará el grupo popular con las declaraciones institucionales.

 Así, la Declaración Institucional sobre los Actos Terroristas en Beirut y París ha estado inspirada en el manifiesto emitido por la Federación de Municipios y Provincias y su desarrollo textual es el siguiente: “Horrorizados por los terribles atentados del pasado día 13 en Beirut y París, que condenamos con absoluta y tajante rotundidad, y abrazados estrechamente a las familias de los fallecidos y los heridos y a todos los conciudadanos en estos momentos tan duros, queremos manifestar, como representantes de la provincia de Castellón, que quienes desprecian la libertad, la convivencia y la vida, jamás podrán imponerse.

Una convivencia basada en la libertad, la democracia y el estado de derecho ha de condenar igualmente toda respuesta ajena al derecho internacional que ponga en peligro la vida de la población civil, incite al odio hacia otras culturas o suponga un recorte en nuestros derechos civiles ”.

Declaración Institucional Contra la Violencia de Género

El texto de la moción de Declaración Institucional Contra la Violencia de Género lleva al Pleno cuatro puntos de acuerdo:

En primer lugar, manifestar la más absoluta repulsa a cualquier acto de violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones.

En segundo lugar, incidir en las campañas de sensibilización y prevención que se llevan a cabo con los colegios e institutos de la provincia para fomentar la eliminación de la violencia sobre la mujer en y desde la comunidad educativa. Así como promover programas de educación destinados a las víctimas presentes o potenciales y a los agresores. Y colaborar en la difusión de las campañas que realicen otras instituciones.

En tercer lugar, el compromiso de trabajar desde todas las administraciones para reponer y dotar suficientemente las partidas presupuestarias, especialmente los recursos destinados a la prevención y a la asistencia social de las víctimas de violencia de género, dependientes tanto de las Comunidades Autónomas, como de los servicios de proximidad de los ayuntamientos.

Por último, fomentar la formación y capacitación de los equipos profesionales para identificar y socorrer a las víctimas.