La Diputación llevará a formarse a Bruselas a los 20 mejores jóvenes emprendedores

11 de Junio de 2012
Unos 150 jóvenes se beneficiarán del programa de apoyo a emprendedores del interior con metodologías de alta calidad Los diputados de Promoción Económica, Vicent Sales, y de Juventud, Pablo Roig, han presentado hoy el programa de apoyo a jóvenes emprendedores del interior de la provincia de Castellón, con el objetivo de fomentar el autoempleo como oportunidad laboral para los jóvenes castellonenses, haciendo hincapié en las metodologías más innovadoras. Este programa premiará a los 20 mejores dándoles la oportunidad de formarse en itinerarios organizados por la Unión Europea en Bruselas. Sales ha destacado que “las jornadas están dirigidas a jóvenes de entre 16 y 30 años, y cuentan con tres actuaciones dirigidas a facilitar la generación de nuevas ideas de negocios con posibilidades de éxito entre los jóvenes. El objetivo es fomentar en  ellos el espíritu emprendedor, de forma que consideren como opción de futuro iniciar un proyecto empresarial en sus municipios. Tenemos la premisa de que ni una sola buena idea de futuro salga de la provincia”. La primera actuación, dirigida al fomento del espíritu emprendedor, está compuesta por cinco sesiones participativas; la segunda actuación se basa en Técnicas de Outdoor Networking, a través de la realización de experiencias para fomentar las relaciones interpersonales, sobre todo el liderazgo y la comunicación; finalmente, la tercera acción consiste en un itinerario formativo internacional al que accederán los 20 mejores proyectos, que sus autores realizarán en Bruselas. (Ampliado en el Anexo1) El programa, de carácter gratuito, cuyo coste en el mercado está valorado en 1.000 euros por alumno, basa la formación en las técnicas más innovadoras, entre las que se recogen talleres prácticos de motivación, juegos de simulación de emprendedurismo, formación para la generación y maduración de ideas en marketing, estrategia empresarial, creatividad y gestión. Las clases serán proporcionadas por personal técnico de la Diputación y los Centros CEDES y tendrán un máximo de 10 alumnos para asegurar la máxima calidad de aprendizaje, teniendo en cuenta que son acciones muy interactivas y participativas. La práctica más novedosa es la llamada Scamper, una técnica de desarrollo de ideas creativas que consiste en generar nuevas ideas, al aplicar una serie de preguntas sobre la idea base. Se utiliza principalmente para mejorar un producto o servicio existente o para conseguir mejorar una primera idea inicial. Es muy útil para abrir la mente a nuevas formas y poder enfocar toda nuestra capacidad creativa, cubriendo varios puntos que a veces se nos pasan. Por su parte, el diputado de Juventud, Pablo Roig, ha  destacado que “con este programa pretendemos proporcionar a los jóvenes castellonenses, que son el sector de la población que peor lo está pasando con la crisis, herramientas para que tengan un futuro mejor. Esta acción de suma al proyecto de becas formativas en verano para los jóvenes que ya presentamos y que tuvo una gran aceptación”. Las personas interesadas en emprender, tendrán la oportunidad de hacer realidad su proyecto a través de los Centros CEDES, con un conste mínimo de inversión inicial, como son los 60 euros al mes por un despacho con todas las herramientas necesarias para comenzar, solo tendrán que llevar el ordenador. Y el asesoramiento gratuito de los técnicos de los Centros de forma gratuita durante los 3 primeros años de vida de la empresa. La inscripción a las jornadas se puede hacer a partir de hoy en la web de Castellón Emprende www.castellonemprende.es Audio: [audio:http://www1.dipcas.es/wp-content/uploads/2012/06/120611-Presentación-jornada-jóvenes-emprendedores.mp3|titles=120611 Presentación jornada jóvenes emprendedores] Descarga Cartel Jornadas Descarga Programa Jornada Anexo 1 Las actuaciones son: Realización de 15 talleres de “Fomento del espíritu emprendedor” en municipios del interior de nuestra provincia, para jóvenes entre 16 y 30 años. Duración del taller 1 semana 15h repartidas de lunes a viernes de 10 a 13h, mes de julio). El objetivo de esta acción formativa es facilitar la generación de nuevas ideas de negocio con posibilidades de éxito en el interior de la provincia entre los jóvenes, fomentando en ellos el espíritu emprendedor de forma que consideren como opción de futuro iniciar un proyecto empresarial en sus municipios. Cronograma: 9-13 julio Atzeneta Benassal San Rafael del Río Serra d’Engarcerán Jérica 16-20 julio Cabanes Catí La Jana Ribesalbes Altura 23-27 julio Vilafamés Cinctorres Castellfort Villahermosa del Río Costur   El contenido de los talleres se estructura en 5 sesiones: 1ª Sesión: Motivación: Atrévete a emprender. 2ª Sesión: Creatividad 3ª Sesión: Estrategia 4ª Sesión: Marketing 5ª Sesión: Plan financiero   Actividad “Networking Outdoor” para fomentar la cooperación entre las personas participantes en los Talleres. A través de la realización de experiencias únicas (Rafting o circuito de aventura en montaña) se facilita las relaciones interpersonales creando una red de contactos. En la primera parte del outdoor training, los participantes realizarán una actividad de aventura y deberán afrontar la aventura en equipo, cooperando y coordinando sus acciones. Posteriormente se analizará la actividad realizada prestando especial atención a los aspectos de liderazgo y comunicación. Tras este análisis se dará paso a una ronda de networking entre los participantes, donde los jóvenes deberán presentar su idea de negocio trabajada en los talleres en un máximo de treinta segundos para finalizar compartiendo experiencias con el resto de asistentes. (1ª quincena de septiembre)   Itinerario formativo internacional Acción formativa especializada para aquellos jóvenes que hayan desatacado por su esfuerzo y motivación en la presentación de proyectos e ideas de negocio más innovadores que se realizará en Bruselas.   El objetivo de la acción es proporcionarles una formación integral sobre la Unión Europea comprendiendo tres pilares básicos:   -    Funcionamiento, estructura institucional, políticas y gestión diaria la Unión Europea. -          Gestión de redes de contactos y lobbies empresariales. -          Recursos financieros disponibles tanto mediante convocatorias de la Comisión Europea como del Banco Europeo de Inversiones y principales líneas de trabajo, prioridades y programas de acción vigentes.