La planta de Cervera trata más de 68.000 toneladas de residuos urbanos y rebaja las tasas en su primer año de funcionamiento

3 de Enero de 2013

El primer año de funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos urbanos de Cervera del Maestre ha sido todo un éxito, hasta el punto de que ha gestionado más de 68.000 toneladas en sus instalaciones desde que se pusiese en marcha este operativo del Consorcio de Residuos del Plan Zonal 1 de Castellón, que coordina la Diputación. Esto demuestra que todavía tiene un amplio margen de crecimiento, ya que está preparada para tratar hasta 120.000 toneladas al año.

“La experiencia de este primer año de funcionamiento, unido a la optimización de los recursos y la eficiencia en la gestión del Consorcio, ha permitido aprobar en diciembre la devolución a los ayuntamientos de 400.000 euros de la primera anualidad, un hito histórico, ya que es la primera vez que ocurre en la Comunitat Valenciana”, ha explicado el diputado de Medio Ambiente, Mario García. Esto supondrá, de cara a 2013, una rebaja de las tasas, tal y como se ha aprobado este mes de diciembre. Además, también se dio el visto bueno a un recibo de residuos fraccionado de cara al año que viene, para facilitar el pago a los usuarios.

También se han aprobado mejoras de compensación por el uso de viales durante 2012 a los municipios que disponen de viales municipales para el acceso a las instalaciones de gestión consorciadas, mejorando las especificaciones respecto al Plan Zonal I. Se trata de Benlloch, Vilafranca, Peñiscola y Cálig.

Hay que recordar que el pasado 2 de enero se realizó la puesta en marcha de una instalación que contó con una inversión cercana a los 40 millones de euros y da servicio a 49 municipios de las comarcas de Els Ports, Maestrat y parte dela Plana Alta (200.000 personas). Esta planta ha permitido, además, ahorrar 296.000 euros al año, que era el coste del tratamiento y eliminación de residuos en la planta de Piedra Negra, en Xixona, que se prolongó durante 11 meses por un importe de 165.671 euros (15.061 euros mensuales), mientras que el transporte a esas mismas instalaciones ascendió a 130.603 euros y se realizó durante siete meses (33.663 euros mensuales).

Creación de 30 ecoparques y 15 áreas de aportación

Además, la puesta en marcha de la planta ha coincidido con el servicio consorciado de la gestión de los ecoparques, con la instalación de 24 ecoparques fijos, 15 áreas de aportación y seis ecoparques móviles. Entre otras cosas, ha permitido una adecuada gestión de7.140 litrosde aceite vegetal procedente de los domicilios durante los seis últimos meses, que se utilizan como combustible.

También se han recogido más de 50.000 kilos de materiales como televisores y monitores a través de la red de ecoparques, que son altamente contaminantes por la dificultad habitual para deshacerse de ellos.

Esto ha sido posible gracias a las labores de concienciación del Consorcio, así como al programa ‘Si + recicles, - pagues’, que ha permitido a un millar de abonados recibir bonificaciones en sus tasas. La previsión es que esta labor de reciclaje vaya a más, por lo que se ha aumentado la partida presupuestaria destinada a bonificar a los usuarios en un 25% de cara a 2013. Hay que tener en cuenta que ya se han repartido 136.000 tarjetas verdes para fomentar el reciclaje.

Para facilitar estas tareas a los usuarios, además, se han repartido 102 contenedores para recogidas selectivas de envases de cartón en los municipios del Consorcio.

La tarea de concienciación sobre la necesidad de reciclar ha sido constante durante este primer año de funcionamiento de la planta de Cervera, como se comprueba con el hecho de que más de 1.200 vecinos de los municipios del entorno han conocido las instalaciones y su funcionamiento, también ha habido acciones de comunicación en los colegios, con más 1.200 alumnos participando en tareas didácticas. En los colegios se ha repartido un millar de juegos ‘Reci’, para que los niños se acostumbren a reciclar desde pequeños. Incluso se ha puesto una campaña solidaria en Navidad, ‘Joguets amb molta vida’, que ha permitido recoger 1.200 juguetes.

Generación de 79 empleos directos

Mario García ha asegurado que “también es importante tener en cuenta que el funcionamiento de esta planta ha posibilitado la contratación de 79 personas, encargadas de la gestión de los residuos urbanos en las comarcas incluidas en el Consorcio”. Además, el funcionamiento la planta de Cervera ha supuesto la puesta en funcionamiento de las plantas de transferencia de residuos urbanos de Vilafranca y Benlloch, para mejorar el servicio.

Por otra parte se ha reactivado el plan de gestión de residuos de construcción y demolición (RCD), con la puesta en funcionamiento de las instalaciones de recepción y selección de Morella, además del estudio para la ejecución de las instalaciones de Vilafranca  Albocàsser. Además, se ha procedido a la mejora inmediata de RCD a través de la red de ecoparques.

No obstante, lejos de conformarse con el éxito de esta iniciativa, el Consorcio sigue trabajando en mejorar de cara al futuro. Así, ya están en proyecto de ejecución las estaciones de transferencia locales de Morella y Oropesa, así como está en proceso de diseño y ejecución las primeras mejoras de la línea de selección de la planta de tratamiento de residuos.

Finalmente, el Consorcio está procediendo a la limpieza de espacios degradados, gracias al cual se han retirado ya más de 500 toneladas de municipios del entorno como son Alcalà de Xiverts, Morella, Benlloch o Torreblanca, entre otros. Toda la información acerca del funcionamiento y servicios del Consorcio se puede obtener a través de la nueva web wwww.consorcicastellonord.com