La asamblea general de la entidad aprueba los representantes de las áreas operativas para su integración en la Comisión de Gobierno
Una apuesta decidida por el Consorcio Provincial de Bomberos y el compromiso de seguir mejorando los medios técnicos y humanos de los que dispone la entidad son dos de las claves que ha defendido esta mañana el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, en la puesta en marcha de los nuevos órganos de gobierno del Consorcio en una asamblea general que ha contado también con la presencia del director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, así como con el diputado provincial de Bomberos, Abel Ibáñez, y el gerente del Consorcio, José Miguel Palmer.
Martí, en el inicio de la asamblea, ha dejado patente ante los asistentes, representantes de ayuntamientos de todas las comarcas, que una de las líneas fundamentales de la nueva Diputación es “mirar al interior de la provincia”, subrayando en este sentido “la importancia que para ese interior de Castellón tiene la labor del Consorcio Provincial de Bomberos”.
El presidente de la Diputación destaca las grandes expectativas que siempre hay con los trabajos que realizan los bomberos, “que deben actuar con transparencia y con capacidad”. Tras recordar que se están realizando visitas a todos los parques de bomberos profesionales, adelanta que la idea es conocer también a pie de pista el trabajo de los parques de voluntarios. “Hemos estado en primera línea y hemos conocido las dotaciones de cada uno y la profesionalidad con la que trabajan, porque nos debemos alegrar en esta provincia de cómo están dotados los parques, con material de última generación, y de la capacitación de los profesionales”, señala Martí.
Sobre la temporada estival, “aunque siempre hay que ser prudentes, hay que estar satisfechos porque ha acabado el verano de forma positiva”. En cualquier caso, recuerda que “aunque es normal ligar a los bomberos al fuego, hay que recordar el amplio trabajo que realizan todo el año para dar una respuesta rápida y eficaz a cualquier emergencia”. Y sobre el presente, y el futuro, se ha mostrado contundente: “Esta nueva administración de la Diputación Provincial va a hacer una apuesta clarísima por este Consorcio para estar a la altura de las circunstancias que la sociedad tiene puesta en nosotros”, concluye Martí.
Por su parte, el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha reafirmado el “apoyo absoluto de la Generalitat para avanzar en la atención de las emergencias, que es una de las labores que más necesitan los ciudadanos”. Ángel ha puesto en valor el trabajo que desarrollan los bomberos del Consorcio Provincial, “profesionales muy valorados a nivel estatal dentro de una entidad con más de 30 años de labor”.
El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha incidido además en la singularidad de una provincia como la de Castellón. “Aquí nieva, llueve y hay incendios; hay un puerto y un aeropuerto… La provincia tiene grandes infraestructuras y es la segunda más montañosa de España, por lo que tiene le necesidad de tener a profesionales preparados para dar respuesta a cualquier contingencia, y nosotros, desde la Generalitat, estamos comprometidos a seguir formando a los bomberos y a seguir apoyando a la Diputación Provincial, porque las emergencias no tienen cromatismo político”, destaca José María Ángel.