La Diputación incrementa un 25% el presupuesto, que pasa de 160.000 a 200.000 euros para apoyar las investigaciones que desarrolla la Fundación Hospital Provincial y destina otros 50.000 euros más para poder materializar el primer Instituto de Investigación Sanitaria en la provincia.
La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, refuerza su compromiso con la Fundación Hospital Provincial de Castellón e impulsa una nueva línea económica para la creación de un Instituto de Investigación Sanitaria en la provincia.
La Junta del Patronato de la Fundación Hospital Provincial de Castellón ha aprobado el plan de actuación económico del 2024 que contempla la subvención por parte de la Diputación de Castellón que se va a ver incrementada un 25% respecto al ejercicio 2023, al pasar de 160.000 euros a 200.000 euros. Como ha explicado la primera presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, “invertir en investigación es invertir en futuro de nuestra provincia” y, en ese sentido, desde la Diputación de Castellón “reforzamos nuestro compromiso con la investigación que desarrolla la Fundación Hospital Provincial, crucial para el avance sanitario y la mejora de vida de los ciudadanos de nuestra provincia”, ha indicado Marta Barrachina.
La Fundación del Hospital Provincial de Castellón, creada en 2004, impulsa y fomenta la actividad investigadora del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón y promueve la formación del personal sanitario para el conocimiento de técnicas pioneras. Asimismo, invierte en nuevas tecnologías y gestiona la obtención de ayudas y subvenciones públicas en investigación.
Al respecto, la Diputación de Castellón incrementa un 25% la subvención destinada a la investigación y formación sanitaria en cáncer, oftalmología y salud mental que desarrolla la Fundación Hospital Provincial respecto al ejercicio 2023, alcanzando los 200.000 euros para el presupuesto del próximo año 2024.
Además de esta subvención, la Diputación de Castellón suma una nueva línea de ayuda destinada a la investigación sanitaria, en este caso 50.000 euros para la creación de un instituto de investigación sanitaria en la provincia de Castellón. Como ha afirmado la máxima representante de la institución provincial, “con esta aportación mostramos que el compromiso de esta Diputación es real y efectivo”. Marta Barrachina ha continuado diciendo que “más allá de los anuncios que se quedan en papel mojado, desde las instituciones debemos ser ágiles y útiles y ejecutar los proyectos e iniciativas que vayan encaminados al bienestar del conjunto de la ciudadanía, y el Instituto de Investigación Científicas es un ejemplo de ello”. “Castellón tiene el material y grandes profesionales, y, ahora, la aportación económica de esta institución con el objetivo puesto en que la estructura sanitaria e investigadora pueda ser una realidad en el menor tiempo posible”, ha añadido la presidenta de la Diputación de Castellón.
El grupo de trabajo encargado de sentar las bases que permitan la creación de este instituto, lo conforman, además de la Diputación de Castellón, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y la Universidad Jaume I (UJI).
Proposición nuevo patrono
En el transcurso de la Junta de Patronato, la presidenta de la Diputación de Castellón ha propuesto la adhesión de Inma Castell como nuevo patrono de la Fundación. Como ha explicado Marta Barrachina, “como usuaria del Hospital Provincial de Castellón, por su espíritu de superación y por su profesión de periodista, he propuesto la adhesión de Inma Castell porque su visión desde esas perspectivas puede ser muy útil para el avance y futuro de la Fundación”.