Más de 150 nuevos artistas y compañías se adhieren a la oferta del Catàleg que la Diputación facilita a los 135 municipios provinciales

6 de Abril de 2014

La Diputación de Castellón sigue potenciando el ‘Catàleg. Recull d´artistes i espectacles culturals de Castelló’ como red integral de servicios y contrataciones artísticas de la provincia, al invertir este año en él 368.500 euros que permitirán la realización de más de 700 espectáculos en los 135 municipios castellonenses.

El diputado de Cultura, José Luis Jarque, ha señalado que “con ello cumplimos el principal objetivo de esta iniciativa, que es garantizar que todos los municipios cuenten con programación cultural. Pero además, este programa está teniendo un efecto igual de importante, que es el de ayudar al sector cultural y artístico provincial a tener más oportunidades laborales. Estamos muy satisfechos de la marcha de esta iniciativa, ya que en lo que llevamos de año de 10 a 15 nuevas empresas o artistas se adhieren al Catàleg semanalmente, lo que es un síntoma inequívoco del buen funcionamiento de esta línea de trabajo”.

Cabe señalar que el diputado ha trabajado en las últimas semanas por fomentar especialmente, además del apartado de espectáculos, el de más reciente creación que es el de artistas.  “Hemos enviado una carta a todos los ayuntamientos para que los artistas locales puedan incorporarse a esta iniciativa. El objetivo no es otro que facilitar una base de datos supramunicipal con contenido donde cualquier persona interesada en comprar una obra de arte creada en Castellón pueda hacerlo de forma sencilla, o donde cualquier ayuntamiento pueda organizar exposiciones. Consulta los datos, y se pone en contacto directamente con los artistas”.

De ese modo, a través de una aplicación online (http://elcataleg.dipcas.es/cataleg/buscarArtista.do ), cualquier ciudadano puede acceder a un completo listado de artistas en el que además podrá informarse de su nombre, apellidos, sinopsis de la obra, datos de contacto y catálogo de obras.

Dinamización económica, también a partir de la cultura

Cabe señalar que uno de los principales objetivos de las inversiones de la Diputación en materia de cultura es el de generar oportunidades en los municipios de la provincia para su dinamización económica. En ese sentido, para 2014 y como parte del Plan de Acción 2015 impulsado por el presidente Moliner, la institución contempla la puesta en marcha de un Plan de Dinamización Turística con Eventos Culturales.

Este Plan de Dinamización Turística supondrá el nacimiento de la primera campaña ‘Castelló, arts al carrer’ que comprenderá varias actividades escénicas de formación, exhibición, creación y promoción de las artes de calle. La exhibición dará lugar a cuatro festivales con un presupuesto total de 181.000 euros.