Moliner centra su gestión provincial en “conseguir que Castellón sea el mejor lugar para vivir y nos sintamos orgullosos de ello”

5 de Octubre de 2015

5 de octubre. El presidente de la Diputación de Castellón ha dado esta mañana las claves de su gestión al frente del Gobierno Provincial cuyo relato ha ubicado en un objetivo claro, “Trabajo cada día en dar soluciones para hacer de Castellón el mejor lugar para vivir y conseguir que los ciudadanos castellonenses se sientan orgullosos de ello. Y, para ello, desde la Diputación estamos trabajando desde el minuto cero, dedicando cero minutos al postureo y dirigiendo todos los recursos al trabajo en las distancias cortas con los ciudadanos siempre manteniendo una perspectiva global y común en todas nuestras áreas de actuación: conseguir que Castellón sea el mejor lugar para vivir y hacer que los ciudadanos se sientan orgullosos de ello”.

De ese modo, Moliner ha desgranado durante su intervención en el Ciclo de Conferencias del Real Casino Antiguo de Castellón cada uno de los pilares que sustentan su acción de Gobierno Provincial que responde al principal valor que los castellonenses atribuyen a su provincia a la hora de seguir desarrollando su proyecto vital aquí: la calidad de vida.

“Si hay una variable que los ciudadanos aprecien de nuestra provincia, una variable que todos califican de fundamental en el motivo de vivir en la provincia, es la calidad de vida. Por tanto, de eso, de la calidad de vida hicimos el santo y seña de nuestra gestión al frente de la institución provincial. Quisimos escribir un relato para nuestra provincia que todos los días ha guiado nuestra acción de Gobierno Provincial. Creo que el reto de hacer de nuestra tierra ese espacio donde uno pueda desarrollar su proyecto de vida con la máxima calidad y sintiéndose orgulloso de ser de Castellón es lo mejor que puede pasarnos a todos los que hemos nacido en esta tierra. El clima y las múltiples y atractivas dualidades que tiene la provincia, interior costa, ciudades y entorno rural, tradición e innovación, agricultura e industria, hacen de nuestra tierra un lugar único con múltiples oportunidades por las que trabajar cada día”.

La creación de empleo como centro de todos los esfuerzos

Directamente vinculado a ese objetivo común de todas las actuaciones de la Diputación que es conseguir que la provincia sea el mejor lugar para vivir está la creación de empleo.

"Entre todos, instituciones, empresarios y ciudadanos, hemos conseguido cambiar el rumbo y la perspectiva negativa que se tenía y poner en marcha la realidad de una provincia que por ADN es emprendedora, dinámica, con empresarios valientes y trabajadores. Las reformas estructurales del Gobierno han ayudado a tener un escenario distinto, sin nada que celebrar pero con ilusiones renovadas. Hemos ayudado al sector industrial con un proyecto político valiente que hiciera posible la llegada del Corredor Mediterráneo, romper la estacionalidad del turismo con el apoyo al aeropuerto, seduciendo a compañías a que vinieran a operar en él, también con programas como el Castellón Sénior, o con iniciativas como la marca Castelló Ruta de Sabor que ha permitido a nuestros pequeños productores tener espacio en lineales de grandes superficies”.

Además, Moliner ha explicado la apuesta de la Diputación por la innovación para seguir generando nuevas oportunidades económicas. “Trabajamos de la mano de la UJI y del Espaitec para provocar el talento, generando espacios a través de la red de Centros Cedes donde emprendedurismo provincial tenga su sitio y fructifique en proyectos empresariales consolidados”.

En ese sentido, Moliner ha anunciado para 2016 la creación de “un Programa de Prospectorespara tomar un papel activo en los mecanismos de colocación que permita unir a las personas con curriculum brillante con esas empresas que necesitan su perfil profesional y evitar que se pierda ni uno solo de los talentos castellonenses en la maraña administrativa”.

La suma de esfuerzos, clave para conseguir los mejores resultados

La suma de esfuerzos ha sido otra de las claves destacadas por el presidente Moliner y que definen el relato de provincia que se desprende de su acción al frente del Gobierno Provincial.

“Vamos a trabajar con intensidad hagan los demás lo que hagan. Estamos dispuestos a convertir en rentable para el territorio cualquier herramienta que se nos facilite. Y, en este caso, ante la llegada de la Alta Velocidad o ante la llegada del aeropuerto, evidentemente lo que hay que hacer es poner toda la carne en el asador para conseguir hacerlo lo más rentable posible y a la mayor brevedad posible. Me gustaría no estar solo en ese trabajo intenso, porque sumando esfuerzos conseguiríamos un resultado mucho mayor. Por ello, le he planteado al president Puig una serie de proyectos conjuntos que podríamos impulsar y me gustaría contar con esa colaboración, y va a tener la lealtad de la Diputación”.

Así, el presidente ha explicado que “quiero que todos tengan claro que ni antes era comparsa de nadie ni ahora voy a ser un killer. Estamos en un momento de sumar iniciativas, y de olvidarse del cortoplacismo del interés político porque sólo desde esa visión global, desde la lealtad y del trabajo conjunto podemos sacar adelante la situación. Volcaré todos mis esfuerzos en que nosotros hagamos todo lo que podamos y que los demás se sumen a lograr ese objetivo de conseguir que Castellón sea el mejor lugar para vivir y conseguir que los ciudadanos se sientan orgullosos de ello”.

Como ejemplo de gestión del Gobierno Provincial, Moliner ha explicado varias iniciativas en su discurso especialmente dirigidas a consolidar población en el interior, como ha sido ya ayudar a los ayuntamientos a reducir en un 25% sus costes fijos, el Plan Provincial de Aprovechamiento de Masa Forestal, el Plan de Transporte a la Demanda, la futura creación de una red de helisuperficies, un plan de vigilancia de accesos a los municipios para evitar robos y todas aquellas medidas que “desde la sensatez contribuyen a motivar la natalidad en los pueblos y se evite, por ejemplo, que algunos pierdan servicios tan importantes como mantener su escuela pública”.

Momento clave de Castellón con el aeropuerto, el Corredor y el AVE

Durante su intervención, el presidente del Gobierno Provincial ha explicado que Castellón se encuentra en un momento histórico clave que hay que saber aprovechar y en el que las decisiones que se tomen pueden afectar de forma decisiva al devenir futuro de la provincia y, en ese sentido, se ha mostrado dispuesto a defender los intereses de Castellón.

En ese sentido, Moliner ha señalado que “con el dinero de todos los castellonenses se pagan todos los años las pérdidas del aeropuerto de Alicante o el de Valencia, las del Tram de Alicante o los 600 millones de euros que se han destinado a la ampliación de El Altet, o 180 millones para la de Manises. Cuando nuestro aeropuerto les cueste al resto lo que a Castellón le ha costado lo de los demás, que se tomen medidas, pero basta ya de fijar las miradas sólo en Castellón. Ya está bien de que algunos sólo midan la rentabilidad de las inversiones públicas cuando son las nuestras, cuando llevamos muchísimos años pagando que otros tuvieran esas oportunidades. Ahora nos toca a nosotros, ahora le toca a Castellón”.

En cuanto a las infraestructuras como elementos que contribuyen al momento clave que vive la provincia de Castellón, Moliner ha mostrado su compromiso por seguir impulsando el Corredor Mediterráneo como clave para las exportaciones de la provincia y el desarrollo de los sectores económicos castellonenses, así como la importancia de la llegada de la alta velocidad.