Moliner: “El interior es nuestro tesoro más escondido”

5 de Mayo de 2012
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha defendido que es el momento de promocionar el turismo del interior provincial. “Castellón ha sido más conocido por su fachada que por su interior. Pero, al margen de nuestra gran oferta de costa, nuestro gran potencial está dentro de casa y queremos compartirlo. Es nuestro tesoro más escondido”, ha asegurado durante su intervención en el programa Gente Viajera, que hoy ha emitido en directo Onda Cero desde el balneario de Benassal. En su intervención, Moliner ha defendido el turismo vinculado a la salud y la calidad de vida como la gran esperanza de crecimiento del sector en la provincia. El presidente de la Diputación ha explicado que “la población europea está envejeciendo y en las próximas décadas la mitad estará por encima de los 55 años, el grupo de edad que más viaja. Para provechar el impacto de este grupo emergente, la Diputación quiere aprovechar todos los recursos que tiene Castellón para poner en valor todo su potencial, algo que vamos a hacer de la mano de la Universitat Jaume I, que aportará el conocimiento, la Generalitat, ayuntamientos y empresarios. De esta forma, el sector del turismo podría ofrecer una propuesta con un valor adicional”. Además, en el cluster que ha comenzado a crearse se tendrá en cuenta que otros segmentos de la población europea también puede apreciar otros complementos, como el deporte o el ecologismo. Expertos consideran que los gobiernos locales podrían interactuar como mediadores entre agentes de diferentes sectores públicos y privados, especialmente del sector de la hostelería. Podría arrancar en un plazo aproximado de dos años; 18 meses desde el momento en que se cree la comisión gestora. La esperanza es que en el horizonte 2020 la provincia de Castellón sea referente en Turismo de Salud. Javier Moliner también ha defendido que el interior se pueda aprovechar de esta iniciativa. “No es solo el caso de Benassal, que ya ha dado pasos importantes como el de este magnífico balneario desde el que se está haciendo el programa, es toda la provincia”, explicaba. También ha añadido que “hoy el turista es mucho más exigente y exige que estemos continuamente a la vanguardia para ofrecerles sensaciones  y experiencias. Esta provincia les permite disfrutar de gastronomía marítima y terrestre, compaginar deporte náutico y de montaña, lo que te permite hacer vela por la mañana y senderismo de montaña por la tarde”. El presidente de la Diputación, pese a que defiende el turismo como la gran baza del crecimiento económico “y de generación de empleo” a corto plazo, también asegura que es una realidad, “como demuestra el hecho de que los últimos datos del paro demuestran que este sector mantiene los niveles de empleo y se mantiene al alza”. También ha celebrado el anuncio de las obras del AVE para este mes de mayo, “pero no por su importancia porque nos conecte con Valencia, sino porque tiene mucho sentido si tenemos en cuenta que Castellón es zona imprescindible de comunicación entre Barcelona y Valencia, la segunda y tercera ciudades de España. Si los romanos ya vieron hace 2.000 años que era un eje fundamental de comunicaciones, lo que era absurdo es que el Gobierno socialista lo haya marginado”. Respecto al aeropuerto de Castellón, el presidente de la Diputación ha defendido que “la realidad es muy tozuda y lo cierto es que desde Gerona hasta Cádiz hay un aeropuerto cada 100 kilómetros, salvo los 230 kilómetros que van entre Reus y Manises, y todos son productivos”. Moliner ha explicado que “sin querer polemizar con otros aeropuertos, el de Ciudad Real costó más de 500 millones de euros y el de Castellón 150 millones. Y mientras el de Ciudad Real ha cerrado después de que hayan pasado solo 100.0000 pasajeros en cuatro años, e el de Castellón, solo entre Semana Santa y verano, con la Copa Davis, acuerdos de empresas castellonenses, FIB y otros festivales podrían haber llegado 100.000 turistas”. Balance turístico del primer trimestre en Castellón La provincia de Castellón ha recibido a 179.165 viajeros que se han alojado en los diferentes establecimientos turísticos de la provincia (hoteles, apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural). Este número de viajeros se ha visto incrementado respecto al mismo periodo de 2011 en un 3,09%. Destaca el incremento experimentado en los viajeros que proceden de otros países con un 16,17% de variación interanual. Las pernoctaciones realizadas por estos viajeros, 723.158 en total, también se han visto incrementadas en un 3,15% respecto al mismo periodo del pasado año. Los viajeros residentes en el extranjero han realizado un 7,50% más de estancias en nuestra provincia, y los viajeros nacionales se han mantenido respecto a 2011. Semana Santa La actividad turística en Semana Santa ha superado las previsiones, registrándose un 80% de ocupación en la costa y un 85% en el interior de la provincia. Destaca el destino turístico Peñíscola que ha llegado al 90% de ocupación durante la Semana Santa. Puente de Mayo Durante el pasado Puente de Mayo la ocupación media en los establecimientos turísticos de la provincia ha sido del 75%. Los municipios turísticos de Benicàssim y Peñíscola han visto superada esta media, llegando a una ocupación del 80% en el primero, y de casi un 95% en el segundo. Por lo que respecta a los establecimientos turísticos del interior de la provincia de Castellón, han registrado una ocupación media del 50% durante el Puente de Mayo. Estos datos reflejan las pernoctaciones que se realizan en el interior, pero cabe resaltar que una gran mayoría de viajeros son excursionistas, es decir, personas que no realizan pernoctaciones en los destinos, y que acuden a estos municipios atraídos por los diferentes eventos organizados por los mismos como la Feria Vilafamés 1900 o las Jornadas Gastronómicas de las Carnes.