Moliner se reúne con Alberto Fabra y la ministra de Agricultura para reforzar la coordinación en la extinción de incendios forestales

2 de Julio de 2014

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, se ha reunido esta mañana con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para reforzar la coordinación de los equipos de emergencias de las diferentes instituciones con el objetivo de mejorar la eficacia en la extinción de los incendios forestales que puedan producirse este verano. Moliner ha mantenido este encuentro en el Palau de la Generalitat después de poner ayer en servicio un nuevo parque de Bomberos en Atzeneta para mejorar el servicio en el entorno del parque del Penyagolosa.

Hay que tener en cuenta que estamos ante uno de los años hídricos más secos que se recuerda, por lo que el presidente de la Diputación considera que “es fundamental mejorar la eficacia en la coordinación de los equipos de emergencias cuando haga falta reforzar algún territorio en el caso de que se produzcan incendios que exijan mayores medios”.

El Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Castellón está intensificando sus esfuerzos de cara a prevenir los incendios forestales en la provincia durante el próximo periodo estival, especialmente susceptible de registrar mayor incidencia en este tipo de sucesos. Por eso ha incorporado cuatro brigadas y ocho vehículos para la prevención de incendios en este periodo estival. El refuerzo de efectivos de vigilancia preventiva por las rutas establecidas en todo el territorio provincial también se está realizando con la incorporación de 61 voluntarios de Protección Civil a estas tareas. Una mejora que no se limita a los medios personales, sino también a los materiales, con la incorporación de dos nuevos vehículos forestales pesados y seis unidades de transporte de personas.

Trabajos preventivos en 1.800 kilómetros de más de 40 municipios

Como parte del trabajo de prevención, el Consorcio Provincial de Bomberos ha limpiado y adecuado más de 1.800 kilómetros de pistas forestales de más de 40 municipios. Estos trabajos son especialmente importantes para garantizar la rápida llegada de los efectivos a zonas de difícil acceso en caso de incendio e, incluso, para evitar la propagación de las llamas con su efecto de cortafuegos

Este verano el territorio provincial, que cuenta con 17 brigadas forestales, cuenta desde ayer con tres brigadas más de refuerzo en Onda, Llucena y Cabanes, que se suman a la que se incorporó ya en junio, y con el parque de bomberos de Atzeneta. La provincia de Castellón dispone de ocho parques de bomberos, siete parques de Emergencias y tres bases aéreas. En total son las 17 brigadas forestales que combatirán las amenazas forestales en los meses de julio y agosto.

Nuevo parque para reforzar la seguridad en el Penyagolosa

Esta reunión se produce justo el día después de que el Consorcio Provincial de Bomberos pudiese ayer en marcha en nuevo parque de bomberos de Atzeneta, para el que se ha formado a los 15 voluntarios que integran esta unidad, que residen a menos de 10 kilómetros de la base para garantizar tanto una rápida respuesta a las emergencias, así como un profundo conocimiento del territorio. Este equipo, que ya estaba trabajando de forma provisional, ya dispone de los equipos necesarios para atender las emergencias gracias a una inversión de más de 310.000 euros acometida por la Diputación. Además de acondicionar las nuevas instalaciones con un hangar para los vehículos y todo el material, además de disponer de salas de reuniones y oficinas, han sido adquiridas una bomba rural pesada, un furgón de salvamentos y una unidad de personal y carga.