El presidente provincial cierra una intensa semana de trabajo en Cevisama reconociendo al talento de la cerámica provincial
24 de febrero. La Diputación de Castellón ha convertido la mayor cita del sector cerámico nacional en el “mejor escenario posible para ensalzar el talento y saber hacer de los más de 22.000 castellonenses que diariamente hacen de la cerámica castellonense un referente a nivel mundial, un motivo de orgullo para toda la provincia y construyen un futuro esperanzador para este sector tal y como se ha demostrado en Cevisama”
Así lo ha significado el presidente del Gobierno Provincial, Javier Moliner, durante el acto de entrega del Premio Diputación de Castellón a la Innovación del Producto Cerámico en aplicaciones urbanas. Un galardón que en su primera edición ha recaído sobre Rocersa, ejemplo “de toda una industria que tiene en la innovación y el talento dos de las principales armas competitivas que la están llevando a lo más alto”.
Tanto es así que Moliner no ha dudado en lanzar un reto: “Me gustaría que alguien intentara encontrar una vivienda en España que no tenga un producto producido en la provincia de Castellón. Un hogar en el que no haya detrás de un azulejo una marca de la provincia. Este es un sector capaz de estar presente en todos los hogares de España y esta es la grandeza de una industria que representa a la perfección la fuerza de todo un territorio que crece de su mano”.
En este sentido, el presidente provincial ha hecho hincapié en la naturaleza de un premio gestado por la Diputación con el objetivo claro “de implementar todas aquellas iniciativas que nos permitan dar un verdadero apoyo institucional y aportar valor añadido a un sector líder que es crucial para el tejido económico y laboral de la provincia y que, solo el pasado año, superó los 3.300 millones de euros de ventas”.
“A través del Premio Diputación de Castellón a la Innovación del Producto Cerámico, al igual que hacemos con dos herramientas impulsadas de la mano del ITC-UJI como Solconcer y Vigilancer, ambicionamos demostrar al mundo que el azulejo castellonense es, por prestaciones, calidad y versatilidad, la mejor solución constructiva para cualquier espacio, tanto en el hogar como en espacios urbanos”, ha incidido Moliner.
De este modo, el presidente del Gobierno Provincial ha subrayado que la entrega de este galardón, al igual que el del concurso Trans-hitos y los premios de diseño CEVISAMALab, “nos está permitiendo premiar el arte y la innovación, incentivando el talento y garantizando el futuro de un sector líder en el mundo que, tras ver los proyectos premiados hoy, tiene un futuro prometedor por delante”.
Es por eso que Moliner no ha dudado en destacar que “tal y como se está demostrando en la mayor cita del sector cerámico nacional, la marca cerámica de Castellón está donde merece: al frente de la innovación, la calidad y diversificación, ofreciendo miles de oportunidades tanto en construcción, como en arte o aplicaciones urbanas”.
Premio por unanimidad del Jurado
Cabe destacar que el producto Outdoor de la empresa vila-realense ha sido escogido por unanimidad por un prestigioso jurado encabezado por el arquitecto y catedrático, Eduardo de Miguel, y compuesto por representantes del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-UJI), la Asociación Española de Técnicos Cerámicos y la administración provincial, con el diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella.
Se destaca de este gres porcelánico su enfoque al uso exterior, tanto público como privado, con una correcta adecuación de las características técnicas a los requerimientos del uso urbano, con sus dos centímetros de espesor, y su amplia gama de piezas, colores y grosores concebida para resolver cualquier pavimento cerámico de uso urbano y facilitar la transición entre los recubrimientos cerámicos exteriores y los espacios interiores de los edificios.