El área de Promoción Cerámica destina 180.000 euros a la ejecución del proyecto, que se alzó con la victoria del CRU en 2019
La cerámica de Castellón es el elemento que da estilo y personalidad al nuevo parque de la Memoria de Sant Rafael del Riu, en el Baix Maestrat. Después de meses de intervención, la localidad ha recuperado más de 200 metros cuadrados, hasta el momento recubiertos por maleza, para el uso y disfrute del vecindario gracias a una inversión de 180.000 euros a cargo del Plan Cerámico de la Diputación de Castellón.
El presidente de la Diputación, José Martí, acompañado por el diputado de Promoción Cerámica, Ximo Huguet, y el alcalde de la localidad, Domingo Giner, han hecho hoy un paseo por el nuevo espacio urbano, que fue gestado en 2019 en el Concurso de Regeneración Urbana (CRU). Martí ha destacado que «Sant Rafael y la cerámica ganan hoy con la Diputación de Castellón, puesto que los vecinos suman una nueva zona de descanso y la industria un escaparate más donde mostrar las amplias posibilidades que tiene nuestra cerámica fuera de las cuatro paredes del hogar».
José Martí ha afirmado que se trata de una obra «muy importante» para el municipio «porque lo abre en el río y porque recupera de entre las malas hierbas un espacio que décadas atrás desprendía vida», refiriéndose así a la existencia dentro del recinto de los antiguos lavaderos, que han sido recuperados e integrados de nuevo en la trama urbana tras años de abandono.
Martí ha alabado el resultado final de la intervención y ha puesto en valor la apuesta de la Diputación por impulsar la obra pública como medida para la reactivación económica y la creación de puestos de trabajo. Por su parte, el alcalde ha agradecido a la institución que haya hecho posible una aspiración «de años» que tenía el pueblo, en especial porque todavía es mucha la gente que los recuerda.
MAÑANA ARRANCA EL CRU V
El diputado de Promoción Cerámica, Ximo Huguet, ha recordado que mañana martes se aprobarán las bases de la quinta edición del CRU. Tal y como ha avanzado, en una primera fase los ayuntamientos tendrán que solicitar su participación con la presentación de un espacio candidato a ser renovado. Los únicos requisitos es que sean de titularidad municipal y que estén degradados. En una segunda parte se abrirá una convocatoria a profesionales de la arquitectura para que trabajen las propuestas de mejora.
«Los dos mejores se ejecutarán a lo largo de 2023 con un presupuesto a repartir de 400.000 euros», ha indicado. «Estamos muy contentos de la fuerza que está experimentando el concurso, más en concreto desde que actualizamos al alza las condecoraciones y los premios absolutos, lo que ha despertado el interés de muchos equipos de arquitectos que ahora empiezan a asumir la cerámica como elemento estrella de sus trabajos».