Un total de 92 municipios suman 150 solicitudes al nuevo plan de adecuación de instalaciones municipales de la Diputación

26 de Abril de 2014

El nuevo Plan para la Adecuación de Instalaciones Municipales de la Diputación ha sumado 150 solicitudes de un total de 92 municipios que se han adherido a esta iniciativa, cuyo plazo ya ha concluido. Esta iniciativa, enmarcada en el Plan de Acción 2015, es de carácter bianual y comprende dos fases, una primera de asistencia técnica y redacción de los proyectos de aquellos municipios que lo soliciten, para la que se ha destinado 75.000 euros, y una segunda de ayudas para las actuaciones a realizar, contando para ello con una inversión total de 150.000 euros.

Hay que tener en cuenta que este plan surge de la necesidad de garantizar la legalidad, como la seguridad de todos aquellos locales que los ayuntamientos disponen para uso público. Hay que tener en cuenta que en muchos municipios se han ido ampliando los usos de locales que fueron concebidos inicialmente para otros fines, por lo que hay que adecuarlos para que garanticen todas las medidas de seguridad. El diputado de Infraestructuras y Cooperación, Héctor Folgado ha señalado que “la cantidad de solicitudes realizadas por los municipios adheridos al Plan nos da una idea del acierto de esta iniciativa de nuestro presidente, fruto de la escucha activa que realiza durante todo el año en sus distintos encuentros con alcaldes y alcaldesas de municipios de la provincia. Era una demanda de nuestros pueblos que estamos resolviendo de la forma más rápida y diligente”. Así, este Plan abarca tanto la elaboración de los proyectos, tramitación, documentación técnica y certificados ambientales como la ejecución material de las obras de adecuación a la normativa vigente, la modificación y ampliación de las actividades que puedan desarrollar los diferentes espacios municipales. La ejecución material de las obras se concretará mediante el incremento de hasta un 50% del presupuesto máximo subvencionable establecido en las bases del correspondiente Plan Provincial de Obras y Servicios (POYS) 2014-2015.   En las bases de este plan se establecía un baremo de puntuación dependiendo de la tipología de locales municipales, aceptando como tales al Ayuntamiento, consultorio médico, centro socio-cultural, centro de tercera edad, teatro municipal, bar-cafetería municipal, museo, edificios polivalentes y multifuncionales, polideportivo municipal, zonas deportivas descubiertas, ermitas, edificios singulares así como locales e instalaciones de pública concurrencia. Masiva adhesión al Plan de Acción 2015 El diputado Folgado, ha apuntado que “la respuesta al plan de Acción 2015 por parte de nuestros ayuntamientos no puede ser mejor, ellos nos pidieron ayuda para solventar problemas, como la adecuación y adaptación de locales municipales, y la Diputación les responde con todas sus herramientas y recursos”. Cabe recordar que la buena acogida y respuesta de los municipios es una tendencia que se está constatando en todos los planes provinciales que forman parte del Plan de Acción 2015. Así, han sido 90 municipios los que han solicitado más de 300 emplazamientos del Plan Wifi-135, los 74 ayuntamientos que se han interesado por la iniciativa para aprovechar la masa forestal, o los cerca de 90 que han solicitado participar en el plan de eficiencia energética.