100 empreses de la província s’han interessat ja a adherir-se a la marca ‘Castelló ruta de sabor’ que impulsa la Diputació

24 de Decembre de 2013

Un centenar de empresas castellonenses se han interesado ya en adherirse a la marca de productos de la provincia impulsada por la Diputación, ‘Castelló Ruta de Sabor’ cuando se ha cumplido una semana de su presentación, el pasado lunes, a cargo del presidente provincial, Javier Moliner. Medio centenar de estas empresas, marcas y productos ya integran esta iniciativa liderada por la institución provincial.

  El diputado de Desarrollo Sostenible, Domingo Giner, ha comunicado la buena acogida que está teniendo la marca entre los productores de los distintos sectores agropecuarios de la provincia, y también entre establecimientos de restauración y hostelería. “Estamos contentos con  la respuesta que estamos teniendo, y animamos a todos a que se sigan interesando en conocer esta iniciativa que ya tiene su página web www.castellorutadesabor.es, porque esta marca es inclusiva y participativa, y entre todos debemos aportar al objetivo de hacerla cada día mejor, para así seguir contribuyendo a generar oportunidades en nuestro territorio”.   Comisiones profesionales para mantener el contacto con la realidad Uno de los aspectos que caracterizan la marca ‘Castelló Ruta de Sabor’ es que nace con la vocación de ser inclusiva y participativa. Por ello, contará a comienzos de 2014 con comisiones técnicas sectoriales de carácter consultivo y con capacidad para proponer cuantas acciones e iniciativas consideren para la mejor aplicación y desarrollo del Elemento Diferenciador. En esas comisiones participarán los propios productores y formarán parte de la ‘Comisión de Concesión’, que es el máximo órgano rector de la marca.   Una iniciativa ‘con estrella’ Cabe señalar que el presidente Moliner nombró embajador de Ruta de Sabor al chef Miguel Barrera, quien recientemente ha conseguido la primera estrella Michelín de la provincia en su restaurante de Vall d’Alba Cal Paradís. “Miguel Barrera ha conseguido con nuestros productos y su saber hacer ilusionarnos a todos de nuevo y hacernos creer más que nunca en esta gran cesta de mercado que solo tenemos nosotros, donde hallamos una calidad sin comparación”, destacaba Moliner durante la presentación de la marca.   Ruta de Sabor, rutas de experiencias Asimismo, Moliner respondía a la pregunta de “¿Por qué Ruta de Sabor?, porque más que productos, queremos vender experiencias, acercar al consumidor al productor, emocionarle con cada proceso artesano, guiarle en cada estación por cada una de nuestras rutas de sabor. Porque está marca une turismo y gastronomía, sabor y emoción, tradición y rentabilidad. Sin duda, estas experiencias son el mejor souvenir que uno se puede llevar de Castellón”. Un concepto, que se enmarca en el “turismo de sensaciones” en el que la Diputación lleva trabajando a través del Patronato Provincial de Turismo en cada una de las acciones de promoción turística de las que participa.   La mejor herramienta gastronómica de la provincia Castelló Ruta de Sabor es el resultado de un año de intenso y riguroso trabajo por parte de la Diputación y el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos, dando solución a los problemas que los propios agricultores, productores, restauradores y empresarios del sector han trasladado a Javier Moliner en su recorrido por los 135 pueblos de Castellón. A través de la web www.castellorutadesabor.es se está dando a conocer la marca, un espacio que integra todas las empresas adheridas; etiquetas, carteles y adhesivos en establecimientos; publicidad en medios convencionales e Internet; además de acciones directas en ferias, mercados y jornadas gastronómicas.   Protagonista de la felicitación de Navidad de Diputación El significado de la marca de productos de Castellón ‘Castelló Ruta de Sabor’ protagoniza la felicitación navideña de la institución provincial. Con el lema “En estas Navidades que no falte ni el calor de los tuyos, ni el sabor de Castellón”, la Diputación felicita estas fiestas a través de una pieza audiovisual que hace un recorrido de un minuto de duración destacando los productos autóctonos de la provincia animando a consumirlos por su calidad y su vinculación al territorio y nuestra cultura. El vídeo, que cuenta con una versión en castellano y otra en valenciano, puede visualizarse ya en el canal de la Diputación de Castellón en YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=zlC3Js8PUT8 yhttp://www.youtube.com/user/prensadipcas/videos?view=0&sort=dd&shelf_id=1) y en los perfiles de redes sociales de la institución provincial.

 Un centenar d’empreses castellonenques s’han interessat ja a adherir-se a la marca de productes de la província impulsada per la Diputació, ‘Castelló ruta de sabor’ quan s’ha complit una setmana de la seua presentació, dilluns passat, a càrrec del president provincial, Javier Moliner. Mig centenar d’aquestes empreses, marques i productes ja integren aquesta iniciativa liderada per la institució provincial.

El diputat de Desenvolupament Sostenible, Domingo Giner, ha comunicat la bona acollida que està tenint la marca entre la producció dels distints sectors agropecuaris de la província, i també entre establiments de restauració i hostaleria. “Estem contents amb  la resposta que estem tenint, i animem a tots que es continuen interessant a conèixer aquesta iniciativa que ja té la seua pàgina web www.castellorutadesabor.es, perquè aquesta marca és inclusiva i participativa, i entre tots hem d’aportar a l’objectiu de fer-la cada dia millor, per a així continuar contribuint a generar oportunitats al nostre territori”.

Comissions professionals per a mantindre el contacte amb la realitat

Un dels aspectes que caracteritzen la marca ‘Castelló ruta de sabor’ és que naix amb la vocació de ser inclusiva i participativa. Per això, tindrà al començament de 2014 comissions tècniques sectorials de caràcter consultiu i amb capacitat per a proposar quantes accions i iniciatives consideren per a la millor aplicació i desenvolupament de l’element diferenciador. En aqueixes comissions participaran els propis productors i formaran part de la ‘Comissió de Concessió’, que és el màxim òrgan rector de la marca.

Una iniciativa ‘amb estrela’

Cal assenyalar que el president Moliner va nomenar ambaixador de Ruta de Sabor al xef Miguel Barrera, qui recentment ha aconseguit la primera estrela Michelín de la província en el seu restaurant de la Vall d’Alba Cal Paradís. “Miguel Barrera ha aconseguit amb els nostres productes i el seu saber fer il·lusionar-nos a tots de nou i fer-nos creure més que mai en aquesta gran cistella de mercat que només tenim nosaltres, on trobem una qualitat sense comparació”, destacava Moliner durant la presentació de la marca.

Ruta de Sabor, rutes d’experiències

Així mateix, Moliner responia a la pregunta de “Per qué Ruta de Sabor?, perquè més que productes, volem vendre experiències, acostar el consum a la producció, emocionar amb cada procés artesà, guiar en cada estació per cada una de les nostres rutes de sabor. Perquè aquesta marca uneix turisme i gastronomia, sabor i emoció, tradició i rendabilitat. Sens dubte, aquestes experiències són el millor souvenir de Castelló”.

Un concepte, que s’emmarca en el “turisme de sensacions” en què la Diputació porta treballant a través del Patronat Provincial de Turisme en cada una de les accions de promoció turística de què participa.

La millor eina gastronòmica de la província

Castelló ruta de sabor és el resultat d’un any d’intens i rigorós treball per part de la Diputació i el Col·legi Oficial d’Enginyers Agrònoms, donant solució als problemes que la pròpia agricultura, producció, restauració i empresariat del sector han traslladat a Javier Moliner en el seu recorregut pels 135 pobles de Castelló.

A través de la web www.castellorutadesabor.es s’està donant a conèixer la marca, un espai que integra totes les empreses adherides; etiquetes, cartells i adhesius en establiments; publicitat en mitjans convencionals i Internet; a més d’accions directes en fires, mercats i jornades gastronòmiques.

Protagonista de la felicitació de Nadal de Diputació

El significat de la marca de productes de Castelló ‘Castelló ruta de sabor’ protagonitza la felicitació nadalenca de la institució provincial. Amb el lema “En aquest Nadal que no falte ni la calor dels teus, ni el sabor de Castelló”, la Diputació felicita aquestes festes a través d’una peça audiovisual que fa un recorregut d’un minut de duració destacant els productes autòctons de la província animant a consumir-los per la seua qualitat i la seua vinculació al territori i la nostra cultura.

El vídeo, que té una versió en castellà i una altra en valencià, pot visualitzar-se ja en el canal de la Diputació de Castelló en YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=zlC3Js8PUT8 yhttp://www.youtube.com/user/prensadipcas/videos?view=0&sort=dd&shelf_aneu=1) i en els perfils de xarxes socials de la institució provincial.