Arqueòlegs de la Diputació corroboren en les excavacions de Sucaïna el protagonisme de la dona en els llinatges del segle VII a.C.

8 de Març de 2014

El Servicio Provincial de Arqueología de la Diputación de Castellón (SIAP) ha corroborado a través de los estudios que está realizando en la necrópolis de Los Cabañiles en Zucaina el protagonismo que tenía la mujer en la creación y transmisión de los linajes en el siglo VII a.C. Este hecho, que hasta el momento sólo se había podido confirmar en un yacimiento de Castellón (en la cueva sepulcral de la Costa Lloguera), constata el dominio que existía por la feminidad en la sucesión, formación y cohesión de un grupo social en la cultura íbera.

El diputado delegado del SIAP, José Pons, ha destacado que “nos ha parecido muy interesante dar a conocer estos resultados coincidiendo con la semana del Día Internacional de la Mujer para poner de manifiesto la importancia que siempre han tenido las mujeres en la sociedad castellonense, ya en tiempos prehistóricos, y sumar un reconocimiento más a esa relevante labor. Estamos muy satisfechos del trabajo que realizan nuestros arqueólogos, con Arturo Oliver encabezando esa labor, para aumentar nuestro conocimiento colectivo como territorio y como puesta en valor de unos recursos patrimoniales que pueden ayudar a dinamizar la actividad turística de nuestros pueblos”.

Cabe señalar que la necrópolis de Los Cabañiles en la localidad de Zucaina es una zona de enterramiento de sepulturas del tipo túmulo. Tiene como enterramiento principal y origen de ella un túmulo en donde se encuentran los restos cremados de una mujer.

Los principales resultados de la investigación arqueológica apuntan a que en torno a esta sepultura femenina se iban adosando otras donde se depositaban los restos tanto de hombres como de mujeres, conformando una unidad sepulcral diferenciada.

La información que han proporcionado estos enterramientos indica que era una mujer la que daba origen a una élite social y, al igual que mientras esta mujer vivía se consideraba la unificadora y el origen del grupo, así como la procreadora de sus diferentes miembros que lo componían, después de la muerte la mujer continuaba dando unidad a sus descendientes, y por tanto a la élite social, manteniéndolos unidos entorno a ella en la necrópolis por tanto en la vida ‘del más allá’.

La necrópolis, a su vez, era un hito en el paisaje de la zona que daba a entender a quien por allí pasara que las personas enterradas y sus descendientes tenían derecho al control del territorio y de sus riquezas. Unas personas, tanto las vivas como las muertas, que descendían de un mismo origen, una mujer que había iniciado la elite social de ese territorio y las mantenía unidas tanto en la vida como después de la muerte.

 El Servei Provincial d’Arqueologia de la Diputació de Castelló (SIAP) ha corroborat a través dels estudis que està realitzant en la necròpolis de Los Cabañiles a Sucaïna el protagonisme que tenia la dona en la creació i transmissió dels llinatges en el segle VII a.C. Aquest fet, que fins al moment només s’havia pogut confirmar en un jaciment de Castelló (en la cova sepulcral de la Costa Lloguera), constata el domini que existia per la feminitat en la successió, formació i cohesió d’un grup social en la cultura ibera.

El diputat delegat del SIAP, José Pons, ha destacat que “ens ha paregut molt interessant donar a conèixer aquests resultats coincidint amb la setmana del Dia Internacional de la Dona per a posar de manifest la importància que sempre han tingut les dones en la societat castellonenca, ja en temps prehistòrics, i sumar un reconeixement més a aqueixa rellevant labor. Estem molt satisfets del treball que realitzen els nostres arqueòlegs, amb Arturo Oliver encapçalant aqueixa labor, per a augmentar el nostre coneixement col·lectiu com a territori i com a posada en valor d’uns recursos patrimonials que poden ajudar a dinamitzar l’activitat turística dels nostres pobles”. Cal assenyalar que la necròpolis de Los Cabañiles a la localitat de Sucaïna és una zona de soterrament de sepultures del tipus túmul. Té com a soterrament principal i origen d’ella un túmul on es troben les restes cremades d’una dona. Els principals resultats de la investigació arqueològica apunten que entorn d’aquesta sepultura femenina s’anaven adossant altres on es depositaven les restes tant d’homes com de dones, conformant una unitat sepulcral diferenciada. La informació que han proporcionat aquests soterraments indica que era una dona la que donava origen a una elit social i que mentres aquesta dona vivia es considerava la unificadora i l’origen del grup, així com la procreadora dels seus diferents membres que el componien, després de la mort la dona continuava donant unitat als seus descendents, i per tant a l’elit social, mantenint-los units entorn d’ella en la necròpolis per tant en la vida ‘del més enllà’. La necròpolis, al seu torn, era una fita en el paisatge de la zona que donava a entendre a qui per allí passara que les persones soterrades i els seus descendents tenien dret al control del territori i de les seues riqueses. Unes persones, tant les vives com les mortes, que descendien d’un mateix origen, una dona que havia iniciat l’elit social d’aqueix territori i les mantenia unides tant en la vida com després de la mort.