Castelló multiplica per 10 l’augment de turistes estrangers a Espanya gràcies a les campanyes promocionals de la Diputació

23 de Gener de 2013

La provincia de Castellón multiplicó por 10 el aumento de turistas extranjeros en España durante 2012 gracias a las campañas promocionales de la Diputación. Así, la provincia recibió un 15,5% más de foráneos, mientras que en el conjunto de España ese incremento fue del 1,5%. Según los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística y el Informe de Ocupación Hotelera de la provincia de Castellón de 2012, en cifras absolutas, fueron 183.408 viajeros residentes en el extranjero los que visitaron la provincia de Castellón el pasado año.

Un buen comportamiento del turismo foráneo para Castellón que también se comprueba con la variación interanual de las pernoctaciones de este tipo de público. Así, mientras esta variación ha sido de un 21,55% en la provincia de Castellón, en el caso del conjunto de España fue de un 2,27%. En datos absolutos, Castellón tuvo 614.095 pernoctaciones de turistas residentes en el extranjero en 2012.

Para el vicepresidente provincial de Turismo, Andrés Martínez, “los datos conocidos hoy corroboran el acierto de la apuesta que está realizando la diputación provincial con acciones promocionales específicamente dirigidas al turismo extranjero. Cada vez son más los visitantes foráneos con los que cuenta la provincia, y sin duda eso es un buen indicador de futuro”.

No obstante, el efecto de la crisis económica se ha dejado notar en la evolución negativa del turismo nacional, tanto en el conjunto de España como en la provincia, aunque la caída en Castellón ha sido proporcionalmente menor. De hecho, el descenso de turistas nacionales en la provincia ha sido del 5,16%, mientras que en el resto del territorio nacional es del 6,08%. Algo que también ocurre con las pernoctaciones de este tipo de visitante, reduciéndose un 7,12% en la provincia de Castellón, mientras que en el ámbito nacional ese recorte es del 8,42%. En cifras absolutas, en 2012 visitaron la provincia un total de 750.924 turistas nacionales, que supusieron un total de 2.663.086 pernoctaciones en establecimientos hoteleros.

Sin embargo, y a pesar del buen comportamiento registrado, nuestra fuerte dependencia del turista nacional (representa un 81% del total del turismo provincial) hace que las caídas en este mercado pesen mucho más que el incremento, por grande que sea, de los extranjeros (representan un 18,7% del turismo provincial) a la hora de hacer la operación total. A España, en cambio, le ocurre lo contrario: el indicador de pernoctaciones extranjeras es mucho mayor (63,7%) que el del turista residente en España (36,3%) a la hora de sacar los resultados totales.

Tal y como ha explicado Andrés Martínez, “desde la Diputación contemplamos como prioritarias las acciones promocionales dirigidas al turista de proximidad, también en el ámbito nacional. Por ello, la propia Comunidad Valenciana, Cataluña o comunidades como la de Madrid siguen siendo mercados especialmente contemplados en las acciones que estamos planificando para este2013”.

Refuerzo de la inversión para promocionar un sector estratégico

La Diputación de Castellón refuerza este año su apuesta por la promoción turística al incrementar un 30,5% las partidas presupuestarias encaminadas directamente a atraer turistas a la provincia. Así, los presupuestos del Patronato Provincial de Turismo reflejan un aumento de hasta 1.327.000 euros para acciones comerciales, promoción y marketing. Tanto el vicepresidente de Turismo, Andrés Martínez, como el diputado de Turismo de Interior, José Pons, han explicado que en la previsión de lo que incluirá la hoja de ruta de actuaciones para 2013 habrá una importante apuesta por acciones con una mayor incidencia comercial, de manera que repercutan en la llegada inmediata de turistas. También se mantendrá la apuesta por el turismo de proximidad, tanto en el ámbito nacional (con mercados que se encuentren a menos de seis horas por carretera) como en el internacional (con un refuerzo de las acciones a llevar a cabo en Francia, un mercado con una evolución positiva de en torno al 14% en 2012).

La província de Castelló va multiplicar per 10 l’augment de turistes estrangers a Espanya durant 2012 gràcies a les campanyes promocionals de la Diputació. Així, la província va rebre un 15,5% més de forans, mentres que en el conjunt d’Espanya aqueix increment va ser del 1,5%. Segons les dades provisionals publicades avui per l’Institut Nacional d’Estadística i l’Informe d’Ocupació Hotelera de la província de Castelló de 2012, en xifres absolutes, van ser 183.408 viatgers residents a l’estranger els qui van visitar la província de Castelló el passat any. Un bon comportament del turisme forà per a Castelló que també es comprova amb la variació interanual de les pernoctacions d’aquest tipus de públic. Així, mentres aquesta variació ha sigut d’un 21,55% a la província de Castelló, en el cas del conjunt d’Espanya va ser d’un 2,27%. En dades absolutes, Castelló va tindre 614.095 pernoctacions de turistes residents a l’estranger en 2012. Per al vicepresident provincial de Turisme, Andrés Martínez, “les dades conegudes avui corroboren l’encert de l’aposta que està realitzant la Diputació Provincial amb accions promocionals específicament adreçades al turisme estranger. Cada vegada són més els visitants forans que té la província, i sens dubte això és un bon indicador de futur”. No obstant això, l’efecte de la crisi econòmica s’ha deixat notar en l’evolució negativa del turisme nacional, tant en el conjunt d’Espanya com a la província, encara que la caiguda a Castelló ha estat proporcionalment menor. De fet, el descens de turistes nacionals a la província ha estat del 5,16%, mentres que en la resta del territori nacional és del 6,08%. Quelcom que també ocorre amb les pernoctacions d’aquest tipus de visitant, reduint-se un 7,12% a la província de Castelló, mentres que en l’àmbit nacional aqueix retall és del 8,42%. En xifres absolutes, en 2012 van visitar la província un total de 750.924 turistes nacionals, que van suposar un total de 2.663.086 pernoctacions en establiments hotelers. No obstant això, i a pesar del bon comportament registrat, la nostra forta dependència del turista nacional (representa un 81% del total del turisme provincial) fa que les caigudes en aquest mercat pesen molt més que l’increment, per gran que siga, dels estrangers (representen un 18,7% del turisme provincial) a l’hora de fer l’operació total. A Espanya, en canvi, li ocorre el contrari: l’indicador de pernoctacions estrangeres és molt major (63,7%) que el del turista resident a Espanya (36,3%) a l’hora de traure els resultats totals. Tal com ha explicat Andrés Martínez, “des de la Diputació contemplem com prioritàries les accions promocionals adreçades al turisme de proximitat, també en l’àmbit nacional. Per això, la pròpia Comunitat Valenciana, Catalunya o comunitats com la de Madrid continuen sent mercats especialment previstos en les accions que estem planificant per a aquest 2013”. Reforçament de la inversió per a promocionar un sector estratègic La Diputació de Castelló reforça enguany la seua aposta per la promoció turística en incrementar un 30,5% les partides pressupostàries encaminades directament a atraure turistes a la província. Així, els pressupostos del Patronat Provincial de Turisme reflecteixen un augment de fins a 1.327.000 euros per a accions comercials, promoció i màrqueting. Tant el vicepresident de Turisme, Andrés Martínez, com el diputat de Turisme d’Interior, José Pons, han explicat que en la previsió del que inclourà el full de ruta d’actuacions per a 2013 hi haurà una important aposta per accions amb una major incidència comercial, de manera que repercutisquen en l’arribada immediata de turistes. També es mantindrà l’aposta pel turisme de proximitat, tant en l’àmbit nacional (amb mercats que es troben a menys de sis hores per carretera) com en l’internacional (amb un reforçament de les accions a dur a terme a França, un mercat amb una evolució positiva d’entorn del 14% en 2012).