La Diputación de Castellón, a través del Patronato Provincial de Turismo, participa esta semana semana en sendas ferias turísticas en el ámbito internacional como parte de la línea de trabajo de promoción en este tipo de eventos que la institución contempla para 2013. Se trata de “Mahama Tolouse”, en Francia, y “Fiets en Wandelbeurs”, en la localidad holandesa de Amsterdam).
Dentro de las acciones de promoción que el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Castellón tiene programadas para el mercado francés, prioritario en la estrategia de 2013, la primera cita es la presencia en la feria Mahana de la ciudad de Toulouse desde hoy mismo y hasta el domingo.
Turismo de la provincia de Castellón dispone de un stand propio de 18 metros cuadrados que bajo la marca “Castellón Spain” agrupará la oferta de los productos turísticos de Castellón y en el que se informará sobre la oferta turística de municipios y empresas de la provincia.
Mahana Toulouse es la feria turística más importante del sur de Francia, con más de 20.000 visitantes únicos. Este certamen contará, como es habitual, con la presencia de numerosos empresarios turísticos ya que sirve de lugar de encuentro entre los touroperadores franceses y los empresarios de la provincia, que han programadouna intensa agenda de reuniones comerciales en el stand de Castellón.
Tal y como ha señalado el vicepresidente provincial de turismo, Andrés Martínez, “el 31,6% de los turistas extranjeros que vienen a la provincia de Castellón son franceses, siendo el principal mercado emisor de turismo internacional a la provincia, con un gasto medio diario de 79,9 euros en 2012. Son cifras que demuestran que es un mercado extranjero de proximidad prioritario para la provincia de Castellón y estamos trabajando intensamente para potenciar la provincia como destino preferente en el país vecino”.
La distancia de seis horas en automóvil entre Toulouse, y su área metropolitana, y Castellón hace que nuestra provincia sea un destino muy apreciado por la familias de las departamentos del sur de Francia. Más del 70% de los franceses que visitan la provincia se desplazan por carretera, buscando principalmente las playas y hoteles de la costa castellonense. De ahí la importancia de estar presente en este certamen.
Cicloturismo y senderismo en “Fiets en Wandelbeurs”
También este fin de semana, los días 9 y 10 de febrero, el Patronato Provincial de Turismo participa en la feria Fiets en Wandelbeurs, en Amsterdam.
Se trata de una feria temática de Cicloturismo y Senderismo, en la que Castellón dispondrá de un espacio en el stand de Turespaña, para ofrecer a un público muy especializado la red de más de 1.250 kilómetros de senderos señalizados con los que cuenta la provincia y los más de 1.350 kilómetros de rutas en bicicleta de montaña que se pueden seguir desde los centros BTT del Alto Palancia y de Els Ports. La presencia de empresas de turismo activo de la provincia en el certamen refuerza la apuesta por este producto en un mercado muy interesante e interesado.
José Pons, diputado de Turismo de Interior, señala que “el interior de la provincia de Castellón dispone de recursos suficientes y de alojamiento de calidad para que las empresas de turismo activo puedan comercializar un producto competitivo en el mercado”.
En 2012 aumentó un 21,5% las pernoctaciones hoteleras de extranjeros
Cabe recordar que la intensa campaña promocional del Patronato Provincial de Turismo ha permitido que los hoteles de la provincia de Castellón registrasen en 2012 un 21,5% más de pernoctaciones en los hoteles, por parte de viajeros extranjeros, que el año anterior. Se trata de un incremento que multiplica por 10 del registrado en el resto de España, donde fue del 2,27%. Una de las claves de estas buenas cifras ha sido el aumento de hasta un 14% del número de viajeros procedentes de Francia.
Según las cifras que recoge el Informe de Ocupación Hotelera de la provincia de Castellón en 2012, elaborado por el Patronato Provincial de Turismo, en el ranking de viajeros extranjeros en 2012, Francia lo lidera con un 29,6%, seguido de Alemania con el 8,5%, Reino Unido con el 8,4% e Italia con el 5,89%.
De hecho, la mayoría de los principales países emisores ha incrementado el número de viajeros a nuestra provincia, sobre todo Francia con un 14%, aunque también Alemania con un 10% y Reino Unido con un 8,4%.
En el ranking de pernoctaciones de los residentes en el extranjero, los tres primeros países coinciden con el ranking de viajeros: Francia, Alemania y Reino Unido. Además, tanto Alemania como el Reino Unido han incrementado notablemente las pernoctaciones en los hoteles de la provincia, con un 22,9% y 21,5% respectivamente. Francia las ha incrementado también en un porcentaje del 11%.
CALENDARIO FERIAS 2013 FERIA FECHASMERCADO
PRODUCTO
ENTIDAD RESPONSABLE
VAKANTIE UTRECH 8 a 13 EneroHOLANDA
PROFESIONAL, PUBLICO GENERAL, CAMPINGS, TURISMO ACTIVO
TURESPAÑA
HOLIDAY WORLD BELFAST 18 a 20 EneroREINO UNIDO
CAMPINGS
TURESPAÑA
HOLIDAY WORLD DUBLIN 25 a 27 EneroIRLANDA
CAMPINGS
TURESPAÑA
LES THERMALIES PARIS 24 a 27 EneroFRANCIA
TURISMO DE SALUD
PATRONATO
FITUR MADRID 30 Enero a 3 FebreroNACIONAL
PROFESIONAL Y PÚBLICO
CONSELLERIA
SALON DE VACANCES BRUXELLES 31 Enero a 4 FebreroBELGICA
PUBLICO FINAL
TURESPAÑA
MAHANA TOULOUSE 8 a 10 FebreroFRANCIA
PUBLICO FINAL
PATRONATO
FIETS WANDELBEURS 9 y 10 FebreroHOLANDA
TURISMO ACTIVO
TURESPAÑA
NAVARTUR PAMPLONA 22 a 24 febreroNACIONAL
PUBLICO FINAL
PATRONATO
DIVE TRAVEL SHOW MADRID 1 a 3 MarzoNACIONAL
TURISMO ACTIVO
PATRONATO
SALON DE LA INMERSIÓN CORNELLA 8 a 10 MarzoNACIONAL
TURISMO ACTIVO
PATRONATO
I.T.B. BERLIN 6 a 10 MarzoALEMANIA
PROFESIONAL Y PÚBLICO
TURESPAÑA
SEVATUR SAN SEBASTIAN 15 a 18 MarzoNACIONAL
PUBLICO FINAL
PATRONATO
MITT MOSCOW 20 a 23 MarzoRUSIA
PROFESIONAL
TURESPAÑA
SITC BARCELONA 19 a 21 AbrilNACIONAL
PUBLICO FINAL
CONSELLERIA
EXPOVACACIONES BILBAO 2 a 5 MayoNACIONAL
PUBLICO FINAL
CONSELLERIA
ARATUR ZARAGOZA 31 mayo a 2 junioNACIONAL
PUBLICO FINAL
CONSELLERIA
MAP PRO PARIS 10 y 11 OctubreFRANCIA
PROFESIONAL
PATRONATO
WORLD TRAVEL MARKET LONDON 4 a 7 noviembreREINO UNIDO
PROFESIONAL
TURESPAÑA
FIRA DE TOTS SANTS COCENTAINA 1 a 3 noviembreNACIONAL
PUBLICO FINAL
PATRONATO
Dins de les accions de promoció que el Patronat Provincial de Turisme de la Diputació de Castelló té programades per al mercat francès, prioritari en l’estratègia de 2013, la primera cita és la presència en la fira Mahana de la ciutat de Tolosa des d’avui mateix i fins al diumenge. Turisme de la província de Castelló disposa d’un estand propi de 18 metres quadrats que sota la marca “Castelló Spain” agruparà l’oferta dels productes turístics de Castelló i en el que s’informarà sobre l’oferta turística de municipis i empreses de la província. Mahana Tolosa és la fira turística més important del sud de França, amb més de 20.000 visitants únics. Aquest certamen tindrà, com és habitual, la presència d’empresariat turístic ja que serveix de lloc de trobada entre els touroperadors francesos i l’empresariat de la província, que han programat una intensa agenda de reunions comercials en l’estand de Castelló. Tal com ha assenyalat el vicepresident provincial de turisme, Andrés Martínez, “el 31,6% del turisme estranger que ve a la província de Castelló és francés, sent el principal mercat emissor de turisme internacional a la província, amb una despesa mitjana diària de 79,9 euros en 2012. Són xifres que demostren que és un mercat estranger de proximitat prioritari per a la província de Castelló i estem treballant intensament per a potenciar la província com a destí preferent al país veí”. La distància de sis hores en automòbil entre Tolosa, i la seua àrea metropolitana, i Castelló fa que la nostra província siga un destí molt apreciat per la famílies dels departaments del sud de França. Més del 70% dels francesos que visiten la província es desplacen per carretera, buscant principalment les platges i hotels de la costa castellonenca. D’ací la importància d’estar present en aquest certamen. Cicloturisme i senderisme en “Fiets en Wandelbeurs” També aquest cap de setmana, els dies 9 i 10 de febrer, el Patronat Provincial de Turisme participa en la fira Fiets en Wandelbeurs, a Amsterdam. Es tracta d’una fira temàtica de Cicloturisme i Senderisme, en la que Castelló disposarà d’un espai en l’estand de Turespaña, per a oferir a un públic molt especialitzat la xarxa de més de 1.250 quilòmetres de sendes senyalitzades amb el que té la província i els més de 1.350 quilòmetres de rutes amb bicicleta de muntanya que es poden seguir des dels centres BTT de l’Alt Palància i dels Ports. La presència d’empreses de turisme actiu de la província en el certamen reforça l’aposta per aquest producte en un mercat molt interessant i interessat. José Pons, diputat de Turisme d’Interior, assenyala que “l’interior de la província de Castelló disposa de recursos suficients i d’allotjament de qualitat perquè les empreses de turisme actiu puguen comercialitzar un producte competitiu en el mercat”. En 2012 van augmentar un 21,5% les pernoctacions hoteleres d’estrangers Cal recordar que la intensa campanya promocional del Patronat Provincial de Turisme ha permès que els hotels de la província de Castelló registraren en 2012 un 21,5% més de pernoctacions en els hotels, per part de viatgers estrangers, que l’any anterior. Es tracta d’un increment que multiplica per 10 del registrat a la resta d’Espanya, on va ser del 2,27%. Una de les claus d’aquestes bones xifres ha estat l’augment de fins a un 14% del nombre de viatgers procedents de França. Segons les xifres que arreplega l’Informe d’ocupació hotelera de la província de Castelló en 2012, elaborat pel Patronat Provincial de Turisme, en el rànquing de viatgers estrangers en 2012, França el lidera amb un 29,6%, seguit d’Alemanya amb el 8,5%, Regne Unit amb el 8,4% i Itàlia amb el 5,89%. De fet, la majoria dels principals països emissors ha incrementat el nombre de viatgers a la nostra província, sobretot França amb un 14%, encara que també Alemanya amb un 10% i Regne Unit amb un 8,4%. En el rànquing de pernoctacions dels residents a l’estranger, els tres primers països coincideixen amb el rànquing de viatgers: França, Alemanya i Regne Unit. A més, tant Alemanya com el Regne Unit han incrementat notablement les pernoctacions en els hotels de la província, amb un 22,9% i 21,5% respectivament. França les ha incrementades també en un percentatge de l’11%. CALENDARI FIRES 2013 FIRA DATESMERCAT
PRODUCTE
ENTIDAD RESPONSABLE
VAKANTIE UTRECH 8 a 13 generHOLANDA
PROFESSIONAL, PÚBLIC GENERAL, CÀMPINGS, TURISME ACTIU
TURESPAÑA
HOLIDAY WORLD BELFAST 18 a 20 generREGNE UNIT
CÀMPINGS
TURESPAÑA
HOLIDAY WORLD DUBLIN 25 a 27 generIRLANDA
CÀMPINGS
TURESPAÑA
LES THERMALIES PARIS 24 a 27 generFRANÇA
TURISME DE SALUT
PATRONATO
FITUR MADRID 30 gener a 3 febrerNACIONAL
PROFESSIONAL I PÚBLIC
CONSELLERIA
SALON DE VACANCES BRUXELLES 31 gener a 4 febrerBÈLGICA
PÚBLIC FINAL
TURESPAÑA
MAHANA TOULOUSE 8 a 10 FebrerFRANÇA
PÚBLIC FINAL
PATRONATO
FIETS WANDELBEURS 9 y 10 FebrerHOLANDA
TURISME ACTIU
TURESPAÑA
NAVARTUR PAMPLONA 22 a 24 febrerNACIONAL
PÚBLIC FINAL
PATRONATO
DIVE TRAVEL SHOW MADRID 1 a 3 MarçNACIONAL
TURISME ACTIU
PATRONATO
SALON DE LA INMERSIÓN CORNELLA 8 a 10 MarçNACIONAL
TURISME ACTIU
PATRONATO
I.T.B. BERLIN 6 a 10 MarçALEMÀNIA
PROFESSIONAL I PÚBLIC
TURESPAÑA
SEVATUR SAN SEBASTIAN 15 a 18 MarçNACIONAL
PÚBLIC FINAL
PATRONATO
MITT MOSCOW 20 a 23 MarçRÚSSIA
PROFESSIONAL
TURESPAÑA
SITC BARCELONA 19 a 21 AbrilNACIONAL
PÚBLIC FINAL
CONSELLERIA
EXPOVACACIONES BILBAO 2 a 5 maigNACIONAL
PÚBLIC FINAL
CONSELLERIA
ARATUR ZARAGOZA 31 maig a 2 junyNACIONAL
PÚBLIC FINAL
CONSELLERIA
MAP PRO PARIS 10 y 11 OctubreFRANÇA
PROFESSIONAL
PATRONATO
WORLD TRAVEL MARKET LONDON 4 a 7 novembreREGNE UNIT
PROFESSIONAL
TURESPAÑA
FIRA DE TOTS SANTS COCENTAINA 1 a 3 novembreNACIONAL
PÚBLIC FINAL
PATRONATO