El Consorci Provincial de Bombers aprova les bases per a la selecció del voluntariat de Protecció Civil

26 d'Abril de 2013

26 de abril. La asamblea del Consorcio Provincial de Bomberos ha aprobado esta mañana, de forma definitiva, la constitución de la Agrupación Provincial de Voluntarios de Protección Civil por unanimidad de todos los miembros y grupos políticos. "Es un paso importante y más porque hemos demostrado la capacidad de consenso sobre un tema esencial que pasa a formar parte del catalogo de servicios que esta casa ofrece a toda la provincia", ha apuntado el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner.

En la asamblea, la directora general de Bomberos, Irene Rodríguez, ha manifestado el total apoyo de la Generalitat Valenciana a esta iniciativa que se ha formalizado hoy, por lo que a partir de estos momentos empezará el proceso ejecutivo de convocar el proceso de adscripción de voluntarios, formación, incorporación de los ayuntamientos que lo soliciten y compra del material necesario.

Moliner también ha puesto en valor la aprobación del reglamento de este cuerpo de voluntarios, puesto que "es una apuesta clara por prestar un mejor servicio de seguridad a los ayuntamientos. Con este nuevo servicio estamos en condiciones de asegurar la más eficiente solución a los días de aglomeración de gente en los pueblos, lo que hasta ahora suponía un problema para muchos alcaldes".

Este cuerpo, que será el primero de carácter provincial en la Comunidad Valenciana, permitirá que los 135 municipios de la provincia dispongan de un servicio fundamental para prevenir, proteger y actuar tanto en eventos multitudinarios como en fiestas o espectáculos. De hecho, este nuevo servicio se ha puesto en marcha tras las numerosas demandas de los alcaldes, sobre todo de los más pequeños, por solucionar las carencias de seguridad en todos los eventos importantes. Hay que tener en cuenta que Castellón cuenta con 116 municipios de menos de 5.000 habitantes que no disponen de medios ni de recursos para costear los servicios de protección y seguridad.

Los voluntarios se encargarán de ayudar en la coordinación de las más de 50 carreras de montaña, romerías, desfiles, fiestas patronales o tradiciones como San Antonio que se celebran cada año en Castellón, velando por la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente. Además, podrán colaborar con los cuerpos profesionales cuando se produzcan emergencias, contando con el aval de la cercanía y la más completa formación.

En funcionamiento a partir del verano

El diputado de Bomberos, Luís Rubio, ha anunciado que "se prevé que el servicio pueda estar en funcionamiento a partir de verano, coincidiendo con la mayoría de fiestas patronales de los pueblos".

Todos los ayuntamientos de la provincia ya pueden adherirse al proyecto, de forma voluntaria, para contar con Protección Civil cuando la precisen, tanto los municipios de más de 20.000 habitantes que están obligados a prestar el servicio como los más pequeños.

Los interesados, que recibirán formación por parte de los profesionales del Consorcio Provincial, además de las herramientas y equipamiento necesario, ya pueden inscribirse y solicitar más información a través del mail proteccioncivil@dipcas.es.

Implantación de servicios por etapas

Una vez consolidado el proyecto de la Agrupación Provincial de Voluntarios de Protección Civil, se tiene previsto avanzar en funciones más ambiciosas en un aspecto más extenso del concepto de Protección Civil, tales como:

-      Participación en la búsqueda con respecto a personas desaparecidas

-      Ayudar en eventos especiales

-     Asistir a eventos de ámbito general donde participe la ciudadanía y promover la interacción positiva de la población con los medios públicos de emergencias y seguridad

-     Colaborar con los medios profesionales en la prevención de cualquier acto que ponga en peligro la vida de las personas, los bienes y el medio ambiente, y en las labores de información a los ciudadanos a cualquier riesgo.

De este modo, la institución provincial sigue el modelo de éxito de la Diputación de Almería, que ha sido pionera en la puesta en marcha de voluntarios de protección civil, atendiendo tan solo en 2012 un total de 450 servicios preventivos.

·        Les persones aspirants hauran de superar diverses proves establertes pel Consorci Provincial així com un curs de formació ·        Rubio: “Aquest voluntariat serà un èxit perquè té el suport ciutadà, el consens polític i la demanda dels pobles”

El Consorci Provincial de Bombers de Castelló ha aprovat, en la seua última assemblea, les bases que regiran la selecció d’aspirants a l’Agrupació Provincial de Voluntariat de Protecció Civil. El document, que eixirà publicat en el BOP en un termini de 15 dies, estableix que les persones candidates hauran de superar un procés selectiu que constarà d’una valoració de mèrits, una entrevista personal i un curs bàsic d’iniciació amb una duració de 40 hores.

A partir de la publicació de les bases, i dins dels següents 20 dies naturals a partir d’aquesta, les persones interessades podran presentar una instància en el registre general del consorci (Gran Via Tárrega Monteblanco núm. 282 de Castelló). A continuació, s’iniciarà el procés de selecció, mitjançant una Comissió de Valoració, així com de formació fins a cobrir les 100 places disponibles.

Altres requisits que es demanden és que les persones aspirants residisquen a un municipis de la província, que siguen de nacionalitat espanyola i majors de 16 anys. A més, es valorarà l’acreditació de permisos de conducció i mèrits professionals.

El diputat de Bombers, Luis Rubio, ha previst l’èxit d’aquest projecte ja que "té la garantia del suport ciutadà, el consens polític i la demanda dels municipis de la província, sobretot els més menuts". Rubio també ha afegit que l’Agrupació posseirà els recursos i ferramentes del Consorci Provincial, per la qual cosa el seu cost serà molt baix ". D’altra banda, els ajuntaments que vullguen sumar-se a la iniciativa, per tal de disposar d’efectius de Protecció Civil quan ho necessiten, ja poden formalitzar l’adhesió mitjançant un acord en sessió plenària o Junta de Govern. Fins a la data ja s’han interessat quasi un centenar de municipis pel funcionament d’aquest servei que es preveu que entre en funcionament a l’estiu, coincidint amb la majoria de festes patronals dels pobles.

Cal recordar que aquest cos, que serà el primer de caràcter provincial a la Comunitat Valenciana, permetrà que els 135 municipis de la província disposen d’un servei fonamental per a prevenir, protegir i actuar tant en esdeveniments multitudinaris com en festes o espectacles, en benefici  de les persones, els béns  i el medi ambient de la província de Castelló.

El voluntariat s’encarregarà d’ajudar en la coordinació de les més de 50 carreres de muntanya, romeries, desfilades, festes patronals o tradicions com ara Sant Antoni que se celebren cada any a Castelló, vetlant per la seguretat de les persones, els béns i el medi ambient. A més, podran col·laborar amb els cossos professionals quan es produïsquen emergències, tenint l’aval de la proximitat i la més completa formació.

Per a més informació les persones interessades poden sol·licitar més informació a través del mail protecciocivil@dipcas.es.