El nou Reglament de la Diputació avança 24 hores el termini de presentació de mocions i esmenes per a propiciar consensos

3 de setembre de 2013

El vicepresidente del área Económica y portavoz de la Diputación de Castellón, Miguel Barrachina, se ha reunido esta mañana con los representantes de los grupos provinciales PSPV y Compromís, Francesc Colomer y Enric Nomdedéu, respectivamente, para ultimar los artículos del nuevo Reglamento Orgánico de la Diputación, el cual se publicará en breve y regulará tanto el funcionamiento interno de la corporación como la transparencia institucional.

De esta forma, entre otros puntos, se ha consensuado el reglamento para el debate de mociones, declaraciones institucionales y enmiendas en los Plenos, con la principal novedad del adelanto del plazo de presentación en 24 horas. Así, las mociones y declaraciones institucionales se podrán presentar hasta el miércoles anterior a cada Pleno hasta las 14 horas, mientras que para las enmiendas será el viernes anterior al Pleno hasta las 12 horas.

Esta medida permitirá que los grupos políticos puedan prepararse con mayor antelación sus intervenciones parlamentarias, con el fin último de mejorar la calidad de los debates y favorecer así los consensos políticos, los cuales han estado presentes durante toda la legislatura en las grandes iniciativas anunciadas por el presidente provincial, Javier Moliner.

"Estamos trabajando desde el consenso político en este documento que sentará las bases para ser más eficientes a nivel interno, más útiles para los ciudadanos y más transparentes como institución pública", ha apuntado Barrachina. Cabe recordar que la Diputación de Castellón será el primer ente provincial en España en tener un reglamento específico para mejorar la Administración y facilitar al ciudadano el acceso a toda la información sobre la gestión.

Más información en la web institucional

Por otro lado, el reglamento reflejará, en el apartado de transparencia institucional, que se deben publicar en la web de la corporación (www.dipcas.es) información de interés para el ciudadano como la declaración completa de bienes y actividades de los diputados, sin prejuicio de la privacidad garantizada por la Ley Orgánica de Protección de Datos; la relación nominativa actualizada de las retribuciones que perciban los diputados, tanto salariales como indemnizaciones por asistencias; así como la publicación de los currículos y su actividad desarrollada, que se actualizará periódicamente.

Esta información ya fue colgada en la web hace varios meses pero, además, se incluirá información sobre el personal eventual, especificando para cada uno sus retribuciones y actividad.

También se adaptará en breve un espacio virtual donde los ciudadanos puedan visionar los plenos de la corporación, creando un archivo con todas las sesiones que sean grabadas a partir de la entrada en vigor de este reglamento.

Otros documentos que se podrán consultar en la web serán las órdenes del día de los Plenos, las cuentas anuales integras, informes periódicos de ejecución de los presupuestos, modificaciones presupuestarias, grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, periodo medio de pago, periodo medio de cobro, endeudamiento, contrataciones y referencia al inventario de los bienes de la Diputación, entre otros.

El vicepresident de l’àrea Econòmica i portaveu de la Diputació de Castelló, Miguel Barrachina, s’ha reunit aquest matí amb els representants dels grups provincials PSPV i Compromís, Francesc Colomer i Enric Nomdedéu, respectivament, per a ultimar els articles del nou Reglament orgànic de la Diputació, el qual es publicarà en breu i regularà tant el funcionament intern de la corporació com la transparència institucional.

D’aquesta manera, entre altres punts, s’ha consensuat el reglament per al debat de mocions, declaracions institucionals i esmenes en els plens, amb la principal novetat de l’avanç del termini de presentació en 24 hores. Així, les mocions i declaracions institucionals es podran presentar fins al dimecres anterior a cada Ple fins a les 14 hores, mentres que per a les esmenes serà el divendres anterior al Ple fins a les 12 hores.

Aquesta mesura permetrà que els grups polítics puguen preparar-se amb major antelació les seues intervencions parlamentàries, amb el fi últim de millorar la qualitat dels debats i afavorir així els consensos polítics, els quals han estat presents durant tota la legislatura en les grans iniciatives anunciades pel president provincial, Javier Moliner.

"Estem treballant des del consens polític en aquest document que assentarà les bases per a ser més eficients a nivell intern, més útils per a la ciutadania i més transparents com a institució pública", ha apuntat Barrachina. Cal recordar que la Diputació de Castelló serà el primer ens provincial a Espanya a tindre un reglament específic per a millorar l’Administració i facilitar a la gent l’accés a tota la informació sobre la gestió.

Més informació en la web institucional

D’altra banda, el reglament reflectirà, en l’apartat de transparència institucional, que s’ha de publicar en la web de la corporació (www.dipcas.es) informació d’interès per a la ciutadania com la declaració completa de béns i activitats dels diputats i diputades, sense perjudici de la privacitat garantida per la Llei orgànica de protecció de dades; la relació nominativa actualitzada de les retribucions que perceben els diputats i diputades, tant salarials com indemnitzacions per assistències; així com la publicació dels currículums i la seua activitat exercida, que s’actualitzarà periòdicament.

Aquesta informació ja va ser penjada en la web fa uns quants mesos però, a més, s’inclourà informació sobre el personal eventual, especificant per a cada un les seues retribucions i activitat.

També s’adaptarà en breu un espai virtual on la  gent puga visionar els plens de la corporació, creant un arxiu amb totes les sessions que siguen gravades a partir de l’entrada en vigor d’aquest Reglament.

Altres documents que es podran consultar en la web seran els ordres del dia dels plens, els comptes anuals íntegres, informes periòdics d’execució dels pressupostos, modificacions pressupostàries, grau de compliment de l’objectiu d’estabilitat pressupostària, període mitjà de pagament, període mitjà de cobrament, endeutament, contractacions i referència a l’inventari dels béns de la Diputació, entre altres.