El Portal de Transparència de la Diputació supera les 15.000 visites en poc més de dos mesos de funcionament

9 de Decembre de 2015

8 de diciembre. El Portal de la Transparencia de la Diputación de Castellón (transparencia.dipcas.es) ya ha facilitado información a más de 15.000 (15.090) castellonenses desde su puesta en marcha el pasado 29 de septiembre, cerca de tres meses antes del límite legal establecido en mañana, 9 de diciembre, por la Ley 19/2013 de Transparencia y Buen Gobierno. Será entonces cuando todas las Administraciones  públicas, independientemente de su ámbito territorial, deberán publicas a través de sus Portales de Trasnparencia la siguiente información: información institucional, organizativa y de planificación; información de relevancia jurídica, e información económica, presupuestaria y estadística.

El diputado de Transparencia, Luis Martínez, ha explicado la “excelente acogida que ha tenido esta herramienta por los castellonenses. Las cifras de tráfico de uso constatan la utilidad de este recurso que centraliza en un mismo espacio online toda la información de la Diputación de forma accesible y cómoda para los ciudadanos. Nos anticipamos en beneficio de los castellonenses en aplicar todo lo que suponga más transparencia y participación”.

En ese sentido, Martínez ha agradecido el “tremendo esfuerzo a todos los profesionales de la Diputación que hacen posible, no sólo haber puesto en marcha el portal, sino mantenerlo actualizado con información de las distintas áreas, distribuida en distintos bloques temáticos que facilitan mucho la navegabilidad, el acceso a la información que cada uno tiene interés de conocer. Como se está demostrando con su uso, es un paso fundamental en el camino emprendido por el presidente Moliner al frente del Gobierno provincial para ser más útiles y cercanos a los ciudadanos de nuestra provincia”.

Cabe señalar que el propio Portal de la Transparencia incluye un apartado de Evaluación de Políticas Públicas Provinciales en el que se da debida cuenta de la Memoria de la Secretaría como de los principales indicadores de gestión del Gobierno Provincial, donde también están disponibles las estadísticas de uso del Portal de Transparencia, que se van actualizando periódicamente.

Además, la escucha activa del Gobierno provincial a través de este canal de participación y transparencia es continua, ya que la Diputación ha habilitado tres direcciones de correo electrónico para dar respuesta a las dudas de los ciudadanos e ir adaptando el tipo de información que publique a las peticiones que realicen: participacion@dipcas.es,transparencia@dipcas.es, y datosabiertos@dipcas.es

Mañana, nueva contratación en streaming y sin voto de políticos

El compromsio de Moliner por la transparencia volverá a ponerse de manifiesto mañana miércoles, 9 de diciembre, a las 9:30 de la mañana cuando todos los ciudadanos podrán ver en directo vía streaming en www.dipcas.es la mesa de contratación de los servicios de cloración en la Diputación.  Será una mesa de contratación en la que ya se aplicará la modificación introducida por el presidente por la que los diputados no tienen voto.

“Hemos sido la primera institución en la Comunitat Valenciana en ofrecer en directo las mesas de contratación de la Diputación como un paso más en el modelo abierto de Gobierno provincial al servicio de la ciudadanía de Castellón”, ha indicado Martínez.

Así, el compromiso de Moliner por la transparencia es tal que no sólo ha cambiado pliegos para que no voten los diputados del equipo de Gobierno, sino que además ha incluido la posibilidad de que los diputados de todos los grupos políticos puedan estar presentes en los procesos de adjudicación. Y, como el objetivo de Moliner es que este modelo de Gobierno abierto que está implantando sea percibido por toda la sociedad, ha encargado a los técnicos que incluyan un punto en el que se abran todas las mesas de contratación a los ciudadanos que así lo deseen.

8 de desembre. El Portal de la Transparència de la Diputació de Castelló (transparencia.dipcas.es) ja ha facilitat informació a més de 15.000 (15.090) castellonencs des de la seua posada en marxa el passat 29 de setembre, prop de tres mesos abans del límit legal establit per la Llei 19/2013 de Transparència i Bon govern, que és demà, 9 de desembre. Serà llavors quan totes les administracions  públiques, independentment del seu àmbit territorial, deuran publicar a través dels seus portals de trasnparència la informació següent: informació institucional, organitzativa i de planificació; informació de rellevància jurídica, i informació econòmica, pressupostària i estadística

El diputat de Transparència, Luis Martínez, ha explicat  “l'excel·lent acollida que ha tingut aquesta eina per la gent de la província. Les xifres d'ús constaten la utilitat d'aquest recurs que centralitza en un mateix espai online tota la informació de la Diputació de forma accessible i còmoda per a la ciutadania. Ens anticipem en benefici dels castellonencs a aplicar tot el que supose més transparència i participació”.

En aquest sentit, Martínez ha agraït el “tremend esforç a tots els professionals de la Diputació que fan possible, no sols haver posat en marxa el portal, sinó mantindre'l actualitzat amb informació de les distintes àrees, distribuïda en distints blocs temàtics que faciliten molt la navegabilitat, l'accés a la informació que cada un té interés de conéixer. Com s'està demostrant amb el seu ús, és un pas fonamental en el camí emprés pel president Moliner al capdavant del Govern provincial per a ser més útils i pròxims a la gent de la nostra província”.

Cal assenyalar que el propi Portal de la Transparència inclou un apartat d'Avaluació de polítiques públiques provincials en què s'informa de la Memòria de la Secretaria com un dels principals indicadors de gestió del Govern provincial, on també estan disponibles les estadístiques d'ús del Portal de Transparència, que es van actualitzant periòdicament.

A més, l'escolta activa del Govern provincial a través d'aquest canal de participació i transparència és contínua, ja que la Diputació ha habilitat tres adreces de correu electrònic per a donar resposta als dubtes de la ciutadania i anar adaptant el tipus d'informació que publique a les peticions que realitzen: participacio@dipcas.es,transparencia@dipcas.es, i dadesobertes@dipcas.es

Demà, nova contractació en streaming i sense vot de polítics

El compromís de Moliner per la transparència tornarà a posar-se de manifest demà dimecres, 9 de desembre, a les 9:30 del matí quan tota la ciutadania podrà veure en directe via streaming en www.dipcas.es la mesa de contractació dels serveis de cloració en la Diputació.  Serà una mesa de contractació en què ja s'aplicarà la modificació introduïda pel president per la qual els diputats i diputades no tenen vot.

“Hem estat la primera institució a la Comunitat Valenciana a oferir en directe les meses de contractació de la Diputació com un pas més en el model obert de govern provincial al servei de la ciutadania de Castelló”, ha indicat Martínez.