Èxit de participació de productors i assistència de públic en la Fira Provincial de l’Oli que organitza la Diputació

30 de Novembre de 2013

Decenas de productores aceiteros de la provincia de Castellón están participando en la la I Feria Exposición de Aceite de Oliva Virgen y Virgen Extra de la Provincia ‘Inicio de Cosecha 2013´que organiza hoy y mañana la Diputación de Castellón en  el Centro Provincial Cultural de Las Aulas en Castellón. Con la colaboración de la Denominación de Origen Aceite de Oliva de la Comunidad Valenciana y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), están promocionando el consumo de este producto tan arraigado en la gastronomía y la cultura castellonense y que se produce en muchos de los municipios del interior de la provincia.

El diputado provincial de Desarrollo Rural, Domingo Giner, se ha referido al “éxito de participación de esta primera edición, que ha obtenido muy buena respuesta tanto entre las cooperativas y almazaras de la provincia de Castellón, como en los propios ciudadanos que se están acercando a la feria. Un poder de convocatoria que confirma el fuerte arraigo cultural del aceite en la provincia de Castellón y que avala la iniciativa de la Diputación de trabajar por la puesta en valor de los productos autóctonos”.

Entre las actividades que mayor participación están teniendo en esta feria, destaca la degustación y cata de las distintas variedades de aceite que están expuestas en la feria, acompañadas de su correspondiente explicación que documenta su origen y características.

Continúa además el programa de charlas en las que se expone el importante papel del aceite en la dieta mediterránea y las sesiones informativas en torno a la gastronomía y las recetas que se pueden realizar para aprovechar al máximo las virtudes de este producto castellonense. Los más pequeños pueden disfrutar y aprender en el Gran Juego de la Oca Mediterránea, que les enseña hábitos saludables, y también participar en los concursos escolares de redacción y dibujo.

La feria también puede visitarse de forma gratuita mañana domingo día 1 de diciembre de 10:00 a 14:30 horas en el Centro Provincial Cultural Las Aulas ubicado frente al Palacio Provincial.

Marca de productos y mayor promoción

El trabajo de la Diputación de Castellón por promocionar los productos de Castellón y el consumo del producto autóctono de la provincia, se traduce en una inversión de 200.000 euros en promoción directa para el próximo año 2014.

El diputado provincial de Desarrollo Rural, Domingo Giner, ha señalado que “concebimos este tipo de eventos como el escaparate ideal para mostrar las virtudes del producto autóctono de Castellón. Queremos conseguir más consumo de los productos de nuestra tierra, y por ello presentaremos en apenas unos días la marca de productos de Castellón. Que se consuma más producto de Castellón ayuda a dinamizar nuestros pueblos y debemos convertirnos en sus mejores embajadores”.

En ese sentido, todas las líneas de trabajo de Desarrollo Rural se dirigen a optimizar su incidencia en la dinamización económica de los municipios, especialmente del interior, y de los sectores productivos vinculados. Y en todas las actuaciones del área se tiene como objetivo estratégico la inclusión de la marca emblema de los productos de la provincia en cuya creación trabaja la Diputación. El presupuesto total del área para 2014 será de 1.298.000 euros, un 17,56% más que en 2013.

Además, cabe señalar que el área de Desarrollo Rural trabaja de forma coordinada con el Patronato Provincial de Turismo para seguir impulsando la implantación del turismo gastronómico en los municipios de la provincia a través de casi una treintena de jornadas gastronómicas y multitud de ferias comerciales en las que el producto agroalimentario de Castellón es el protagonista.

  Desenes de productors oliers de la província de Castelló estan participant en la I Fira Exposició d’Oli d’Oliva Verge i Verge Extra de la Província ‘Inici de Collita 2013´que organitza avui i demà la Diputació de Castelló en  el Centre Provincial Cultural de Les Aules a Castelló. Amb la col·laboració de la Denominació d’Origen Oli d’Oliva de la Comunitat Valenciana i l’Associació Espanyola de Municipis de l’Olivera (AEMO), estan promocionant el consum d’aquest producte tan arrelat en la gastronomia i la cultura castellonenca i que es produeix en molts dels municipis de l’interior de la província. El diputat provincial de Desenvolupament Rural, Domingo Giner, s’ha referit “a l’èxit de participació d’aquesta primera edició, que ha obtingut molt bona resposta tant entre les cooperatives i almàsseres de la província de Castelló, com entre la pròpia ciutadania que s’està acostant a la fira. Un poder de convocatòria que confirma el fort arrelament cultural de l’oli a la província de Castelló i que avala la iniciativa de la Diputació de treballar per la posada en valor dels productes autòctons”. Entre les activitats que major participació estan tenint en aquesta fira, destaca la degustació i tast de les distintes varietats d’oli que estan exposades en la fira, acompanyades de la seua corresponent explicació que documenta el seu origen i característiques Continua a més el programa de xarrades en què s’exposa l’important paper de l’oli en la dieta mediterrània i les sessions informatives entorn de la gastronomia i les receptes que es poden realitzar per a aprofitar al màxim les virtuts d’aquest producte castellonenc. Els més menuts poden gojar i aprendre en el Gran Joc de l’Oca Mediterrània, que els ensenya hàbits saludables, i també participar en els concursos escolars de redacció i dibuix. La fira també pot visitar-se de forma gratuïta demà diumenge dia 1 de desembre de 10:00 a 14:30 hores en el Centre Provincial Cultural de Les Aules ubicat enfront del Palau Provincial. Marca de productes i major promoció El treball de la Diputació de Castelló per promocionar els productes de Castelló i el consum del producte autòcton de la província, es tradueix en una inversió de 200.000 euros en promoció directa per a l’any que ve 2014. El diputat provincial de Desenvolupament Rural, Domingo Giner, ha assenyalat que “concebem aquest tipus d’esdeveniments com l’aparador ideal per a mostrar les virtuts del producte autòcton de Castelló. Volem aconseguir més consum dels productes de la nostra terra, i per això presentarem en a penes uns dies la marca de productes de Castelló. Que es consumesca més producte de Castelló ajuda a dinamitzar els nostres pobles i hem de convertir-nos en els seus millors ambaixadors”. En aqueix sentit, totes les línies de treball de Desenvolupament Rural s’adrecen a optimitzar la seua incidència en la dinamització econòmica dels municipis, especialment de l’interior, i dels sectors productius vinculats. I en totes les actuacions de l’àrea es té com a objectiu estratègic la inclusió de la marca emblema dels productes de la província en la creació de la qual treballa la Diputació. El pressupost total de l’àrea per a 2014 serà de 1.298.000 euros, un 17,56% més que en 2013. A més, cal assenyalar que l’àrea de Desenvolupament Rural treballa de forma coordinada amb el Patronat Provincial de Turisme per a continuar impulsant la implantació del turisme gastronòmic als municipis de la província a través de quasi una trentena de jornades gastronòmiques i multitud de fires comercials en què el producte agroalimentari de Castelló és el protagonista.