La Central de Compres de la Diputació ja permet l’estalvi als municipis en set serveis bàsics

4 d'Agost de 2012
Barrachina defiende "el alivio económico que supone esta iniciativa para los ayuntamientos de la provincia"

El área de Hacienda y Contratación de la Diputación de Castellón, coordinada por el vicepresidente Miguel Barrachina, acaba de adjudicar el séptimo contrato de la Central de Compras, relativo a los servicios postales. Así, y a falta de adjudicar la semana que viene el octavo convenio para el suministro de ordenadores, equipos de impresión, software y servicios informáticos, todos los municipios de la provincia de Castellón, a excepción del único que no se ha adherido a la Central de Compras, tienen la posibilidad de optimizar recursos tanto económicos como humanos en la contratación de los servicios más básicos y demandados por los propios ayuntamientos.

"El éxito de la central de compras es el éxito de todos, del PSOE y el Bloc que respaldaron su creación y han aprobado cada uno de los ocho contratos, de los 135 entes municipales que ahorran en favor de sus vecinos, y de los trabajadores de la Diputación, que han demostrado que se puede hacer mucho más con menos recursos. En estos momentos tan duros es vital el alivio económico para nuestros pueblos, y esta iniciativa no hace sino ayudarles a abrir la puerta de los ayuntamientos cada día”, ha explicado Barrachina.

Entre los contratos ya adjudicados cabe destacar que, en el caso del suministro de energía eléctrica, las 85 localidades que se han suscrito van a ahorrar cinco millones de euros, ahorrando en algunos casos hasta el 30 % de la facturación y consiguiendo legalizar la contratación de este suministro, condición que en muchos casos no se daba por su complejidad y la falta de recursos en los pequeños consistorios.

Por su parte, más de 30 municipios ya se han interesado en el servicio de telecomunicaciones móviles y, aquellos que ya han contratado como Burriana, Bechí, Borriol o Vall d'uixó, han conseguido un descenso en la facturación mensual e incluso un incremento de minutos por línea así como la renovación de terminales. Además, la institución provincial pone a disposición de los interesados un ingeniero para asesorarles sobre la mejor oferta para su pueblo.

También es remarcable que 20 ayuntamientos se han puesto en contacto con las empresas adjudicatarias de seguros taurinos y 24 en el caso del servicio de ambulancias. Asimismo, las pequeñas localidades de la provincia se podrán ahorrar hasta un 25 % del coste de la realización de informes técnicos preceptivos que autoricen la celebración de los 'bous al carrer', así como en los informes de ratificación o en los certificados de instalación y montaje de barreras.

En cuanto al convenio para el mantenimiento y suministro de elementos de extinción portátiles es relevante el hecho de que la Diputación de Castellón prestará el servicio de mantenimiento trimestral de extintores a los municipios de menos de 500 habitantes que así lo soliciten.

Por último, el servicio de envíos postales, recientemente adjudicado a Unipost, permitirá ahorrar a la propia administración provincial 214.000 euros al año así como el 33 % de los costes al resto de ayuntamientos adheridos, siendo el ahorro similar al de la Diputación en el caso de las grandes ciudades. Cabe recordar que la Diputación invertía hasta ahora una media de 800.000 euros anuales en envíos postales, derivado en gran parte por las notificaciones del servicio de recaudación a los ciudadanos de la provincia, por lo que gracias a este contrato se ha logrado rebajar el coste en una tercera parte.

Los consistorios pueden realizar todos los trámites de compras de material o de contratación de servicios a través de la web http://www.dipcas.es/contratacion.
Cabe recordar que fueron los propios alcaldes y concejales, en las jornadas informativas comarcales que se organizaron desde la institución provincial, quienes propusieron algunos servicios preferentes a tramitar desde la Central de Contratación como los seguros taurinos o las ambulancias, que suponían un gran gasto y carga burocrática para muchos pueblos pequeños que no disponen de recursos materiales y humanos suficientes.

Además, destacar que la institución provincial es la única en España que ha puesto en marcha una Central de Contratación con medios propios, asumiendo los técnicos de la casa esta labor, lo que no supone ningún coste extra como la contratación de nuevo personal o externalización del servicio.

 L’àrea d’Hisenda i Contractació de la Diputació de Castelló, coordinada pel vicepresident Miguel Barrachina, acaba d’adjudicar el setè contracte de la Central de Compres, relatiu als serveis postals. Així, i a falta d’adjudicar la setmana que ve el vuité conveni per al subministrament d’ordinadors, equips d’impressió, programari i serveis informàtics, tots els municipis de la província de Castelló, a excepció de l’únic que no s’ha adherit a la Central de Compres, tenen la possibilitat d’optimitzar recursos tant econòmics com humans en la contractació dels serveis més bàsics i demandats pels propis ajuntaments. L’èxit de la central de compres és l’èxit de tots, del PSOE i el Bloc que van protegir la seua creació i han aprovat cada un dels vuit contractes dels 135 ens municipals que estalvien en favor del seu veïnat, i del personal de la Diputació, que ha demostrat que es pot fer molt més amb menys recursos. En aquests moments tan durs és vital l’alleugeriment econòmic per als nostres pobles, i aquesta iniciativa no fa sinó ajudar-los a obrir la porta dels ajuntaments cada dia”, ha explicat Barrachina. Entre els contractes ja adjudicats cal destacar que, en el cas del subministrament d’energia elèctrica, les 85 localitats que l’han subscrit estalviaran cinc milions d’euros, estalviant en alguns casos fins al 30 % de la facturació i aconseguint legalitzar la contractació d’aquest subministrament, condició que en molts casos no es donava per la seua complexitat i la falta de recursos en els xicotets consistoris. Per la seua banda, més de 30 municipis ja s’han interessat en el servei de telecomunicacions mòbils i, aquells que ja han contractat com Borriana, Betxí, Borriol o la Vall d'Uixó, han aconseguit un descens en la facturació mensual i inclús un increment de minuts per línia així com la renovació de terminals. A més, la institució provincial posa a disposició de les persones interessades un enginyer per a assessorar-los sobre la millor oferta per al seu poble. També és remarcable que 20 ajuntaments s’han posat en contacte amb les empreses adjudicatàries d’assegurances taurines i 24 en el cas del servei d’ambulàncies. Així mateix, les xicotetes localitats de la província es podran estalviar fins a un 25 % del cost de la realització d’informes tècnics preceptius que autoritzen la celebració dels 'bous al carrer', així com dels informes de ratificació o dels certificats d’instal·lació i muntatge de barreres. Quant al conveni per al manteniment i subministrament d’elements d’extinció portàtils és rellevant el fet que la Diputació de Castelló prestarà el servei de manteniment trimestral d’extintors als municipis de menys de 500 habitants que així ho sol·liciten. Finalment, el servei d’enviaments postals, recentment adjudicat a Unipost, permetrà estalviar a la pròpia administració provincial 214.000 euros a l’any així com el 33% dels costos a la resta d’ajuntaments adherits, sent l’estalvi semblant al de la Diputació en el cas de les grans ciutats. Cal recordar que la Diputació invertia fins ara una mitjana de 800.000 euros anuals en enviaments postals, derivat en gran part per les notificacions del servei de recaptació a la ciutadania de la província, per la qual cosa gràcies a aquest contracte s’ha aconseguit rebaixar el cost en una tercera part. Els consistoris poden realitzar tots els tràmits de compres de material o de contractació de serveis a través de la web http://www.dipcas.es/contractació.
Cal recordar que van ser les pròpies alcaldies i regidories, en les jornades informatives comarcals que es van organitzar des de la institució provincial, les que van proposar alguns serveis preferents a tramitar des de la Central de Contractació com les assegurances taurins o les ambulàncies, que suposaven una gran despesa i càrrega burocràtica per a molts pobles xicotets que no disposen de recursos materials i humans suficients. A més, destacar que la institució provincial és l’única a Espanya que ha posat en marxa una Central de Contractació amb mitjans propis, assumint els tècnics de la casa aquesta labor, la qual cosa no suposa cap cost extra com la contractació de nou personal o externalització del servei.