La Diputació activa l’aplicació 'Solconcer' per a potenciar la ceràmica com a element constructiu de referència a tota Europa

5 de Febrer de 2015

5 de febrero.- La Diputación de Castellón ha puesto en funcionamiento, coincidiendo con la celebración de Cevisama la próxima semana, la aplicación online Solconcer(http://solconcer.com) para potenciar la cerámica castellonense como elemento constructivo de referencia en toda Europa. Este proyecto, en el que han participado el instituto ABIO y Tecnalia en su desarrollo y que ha sido culminado por el ITC, multiplica las oportunidades de la cerámica a la hora de ser utilizada por arquitectos, ingenieros y constructores de toda Europa atendiendo a las prestaciones que ofrece de acuerdo a los parámetros de sostenibilidad y eficiencia energética que fomenta la Unión Europea.

El diputado de Promoción Económica, Vicent Sales, ha destacado que “hemos creado una herramienta útil para el sector, una herramienta que multiplica las oportunidades de las empresas castellonenses que va dirigida directamente a mejorar el uso de cerámica y, por tanto, su producción, y que en definitiva busca fomentar la creación de puestos de trabajo ayudando a este sector tan importante para nuestra economía”.

Para la creación de esta herramienta informática online se ha llevado a cabo a un exhaustivo trabajo de investigación científica, ha permitido elaborar un diagnóstico de trazabilidad de una solución constructiva en base a criterios científicos de sostenibilidad, prestaciones y economía. Es decir, cualquier arquitecto o ingeniero que tenga ante sí un proyecto constructivo podrá obtener un informe científico de las ventajas de utilizar la cerámica como recubrimiento de su proyecto frente a otros materiales del mercado.

En ese sentido, Sales ha explicado que “desde la Diputación trabajamos en colaboración con el sector cerámico para aportarle aquellos elementos y herramientas globales que permitan beneficiar a todas las empresas castellonenses en la mejora de sus condiciones de venta, promoción o funcionamiento. Es la primera herramienta que permite a arquitectos, ingenieros y constructores esta asistencia técnica cuya consecución forma parte del compromiso de nuestro presidente, Javier Moliner, con este importante sector, ofreciéndonos como nodo de difusión de conocimiento y como partner técnico de proyectos que opten a buscar financiación europea”.

En ese sentido, actualmente no existe en el mercado de la construcción ninguna herramienta que permita esta asistencia técnica a los prescriptores que son quienes, en definitiva, tienen la última palabra para decidir si van a utilizar la cerámica. Por lo tanto, facilitarles los datos que permiten a nuestras baldosas ser más competitivas que otros materiales, significa un avance hacia la promoción de la cerámica de Castellón.

Para facilitar la difusión de Solconcer, durante la feria Cevisama, los técnicos de ITC asesorarán en el stand de Diputación, de manera personalizada, a quienes quieran conocer el manejo de la herramienta informática.

Apoyo a la industria cerámica castellonense

La creación de Solconcer forma parte del intenso trabajo que la Diputación de Castellón desarrolla desde distintos ámbitos para promocionar el uso de la cerámica y ayudar al sector provincial. Es por ello que continúa trabajando en a través de Solconcer, Vigilancer, el Centro de Documentación Cerámica y el Servicio de Relaciones con la Unión Europea.

La puesta en marcha de Vigilancer, herramienta de inteligencia competitiva, también conjuntamente con el ITC, permite observar y detectar las amenazas y oportunidades de mercado y empresariales en el ámbito de acción de la producción cerámica. Cuenta ya con casi veinte ejemplares de boletines emitidos sobre una base de datos especializada de más de 200 personas pertenecientes al staff de las industrias azulejeras y de maquinaria castellonenses.

Finalmente, la Diputación se hace fuerte en una de sus áreas de especialización más potente y con mejores resultados como es la de relaciones con la Unión Europea. Los éxitos de programas incluidos en la planificación europea de impulso a las regiones, avalan la calidad de la asistencia técnica del departamento. El área de promoción económica ha intervenido como partner administrativo en proyectos interregionales impulsados por empresas cerámicas y de otros sectores que optan por la búsqueda de recursos financieros en Europa interponiendo la innovación como característica destacable y común a todas las iniciativas.

5 de febrer.- La Diputació de Castelló ha posat en funcionament, coincidint amb la celebració de CEVISAMA la setmana que ve, l’aplicació online Solconcer (http://solconcer.com) per a potenciar la ceràmica castellonenca com a element constructiu de referència a tota Europa. Aquest projecte, en el que han participat l’institut ABIO i Tecnalia en el seu desenvolupament i que ha estat culminat per l’ITC, multiplica les oportunitats de la ceràmica a l’hora de ser utilitzada per arquitectes, enginyers i constructors de tota Europa atenent a les prestacions que ofereix d’acord amb els paràmetres de sostenibilitat i eficiència energètica que fomenta la Unió Europea.

El diputat de Promoció Econòmica, Vicent Sales, ha destacat que “hem creat un instrument útil per al sector, una eina que multiplica les oportunitats de les empreses castellonenques que va adreçada directament a millorar l’ús de ceràmica i, per tant, la seua producció, i que en definitiva busca fomentar la creació de llocs de treball ajudant aquest sector tan important per a la nostra economia”.

Per a la creació d’aquesta eina informàtica online s’ha dut a terme a un exhaustiu treball d’investigació científica, que ha permès elaborar un diagnòstic de traçabilitat d’una solució constructiva basant-se en criteris científics de sostenibilitat, prestacions i economia. És a dir, qualsevol professional de l'arquitectura o l'enginyeria que tinga davant de si un projecte constructiu, podrà obtindre un informe científic  dels avantatges d’utilitzar la ceràmica com a recobriment del seu projecte enfront d’altres materials del mercat.

En aquest sentit, Sales ha explicat que “des de la Diputació treballem en col·laboració amb el sector ceràmic per a aportar-li aquells elements i einess globals que permeten beneficiar totes les empreses castellonenques en la millora de les seues condicions de venda, promoció o funcionament. És la primera eina que permet a arquitectes, enginyers i constructors aquesta assistència tècnica la consecució de la qual forma part del compromís del nostre president, Javier Moliner, amb aquest important sector, oferint-nos com a node de difusió de coneixement i com partner tècnic de projectes que opten a buscar finançament europeu”.

En aquest sentit, actualment no existeix en el mercat de la construcció cap eina que permeta aquesta assistència tècnica als prescriptors que són els que, en definitiva, tenen l’última paraula per a decidir si utilitzaran la ceràmica. Per tant, facilitar-los les dades que permeten els nostres taulells ser més competitius que altres materials, significa un avanç cap a la promoció de la ceràmica de Castelló.

Per a facilitar la difusió de Solconcer, durant la fira CEVISAMA, els tècnics d’ITC assessoraran en l’estand de Diputació, de manera personalitzada, els qui vullguen conèixer el maneig de l'eina informàtica.

Suport a la indústria ceràmica castellonenca

La creació de Solconcer forma part de l’intens treball que la Diputació de Castelló desenvolupa des de distints àmbits per a promocionar l’ús de la ceràmica i ajudar el sector provincial. És per això que continua treballant a través de Solconcer, Vigilancer, el Centre de Documentació Ceràmica i el Servei de Relacions amb la Unió Europea.

La posada en marxa de Vigilancer, eina d’intel·ligència competitiva, també conjuntament amb l’ITC, permet observar i detectar les amenaces i oportunitats de mercat i empresarials en l’àmbit d’acció de la producció ceràmica.         Té ja quasi vint exemplars de butlletins emesos sobre una base de dades especialitzada de més de 200 persones pertanyents a l'staff de les indústries del taulellet i de maquinària castellonenca.

Finalment, la Diputació es fa forta en una de les seues àrees d’especialització més potent i amb millors resultats, com és la de relacions amb la Unió Europea. Els èxits de programes inclosos en la planificació europea d’impuls a les regions, avalen la qualitat de l’assistència tècnica del departament. L’àrea de promoció econòmica ha intervingut com partner administratiu en projectes interregionals impulsats per empreses ceràmiques i d’altres sectors que opten per la busca de recursos financers a Europa, interposant la innovació com a característica destacable i comú a totes les iniciatives.