La Diputació estalviarà fins a un 55% als ajuntaments en incorporar el servei de missatgeria a la Central de Contractació

3 de Febrer de 2013
La Diputación trabaja en otros ocho contratos que se sumarán durante 2013 a los nueve que ya están operativos Barrachina: “La Central de Contratación ha permitido a los ayuntamientos ahorrar 11 millones de euros en un año” La Diputación de Castellón ha adjudicado esta semana un nuevo contrato de la Central de Contratación, el noveno desde que la pusiese en marcha hace un año. Se trata del servicio de mensajería, al que ya pueden optar los ayuntamientos de la provincia, y que les permitirás ahorrar hasta un 55% del coste habitual. Las mejoras del servicio son, en primer lugar, de ahorro económico de una media por encima del 30 % con toda seguridad. para todos los servicios, siendo de significar que los servicios más utilizados hasta la fecha son los que obtienen las mayores bajas: entrega antes de las 10:00 y entrega antes de las 14:00 horas. Desde el punto de vista económico, se obtienen las siguientes bajas en función de las cuatro modalidades de entrega: entrega en el mismo día de la recogida (antes de las 19:00 horas), 5%; entrega antes de las 10:00 horas del día siguiente al de la recogida, 55 % de media aproximada; entrega antes de las 14:00 horas del día siguiente al de la recogida, 49 % de media aproximada; yentrega antes de las 17:00 horas del día siguiente al de la recogida, 12 % de media aproximada. Tal y como ha explicado el vicepresidente de Contratación, Miguel Barrachina, “desde el punto de vista de la operativa, se mejora en cuanto que se habilita un seguimiento telemático de los envíos que permite conocer la situación de éstos dentro del proceso de transporte y entrega en todo momento. Asimismo, se clarifica y determina claramente todo lo concerniente a devoluciones, depósito, reembolso, etc. de los envíos”. También simplifica el proceso administrativo Además, desde el punto de vista administrativo, se simplifica el proceso de abono de facturas por cuanto que existe un único concepto, como es el precio, al que se le ha repercutido ya el porcentaje del seguro de transporte y cualquier otro gasto que pudiera derivarse de la prestación del servicio. Asimismo, se facilita una comparativa de precios a los municipios que vienen utilizando dichos servicios. Este nuevo servicio de la Central de Contratación de la Diputación se añade así a los 8 servicios operativos y disponibles para los ayuntamientos de la provincia que les ha permitido ahorrar 11 millones de euros en el primer año. A esta cantidad está previsto que se sumen nueve contratos más durante 2013, con lo cual la Central de Contratación podrá ofrecer a los ayuntamientos hasta 18 servicios a finales de año. De ellos ya hay tres servicios nuevos licitados y pendientes de adjudicar. Se trata del servicio de analíticas para el abastecimiento de agua, dirigido a los 65 municipios que actualmente gestionan directamente su servicio de agua potable y que algunos de ellos tienen muchísimos problemas para cumplir con los requisitos oficiales. Hay que tener en cuenta que 47 de estos municipios tienes menos de 500 habitantes y otros 19 son de menos de 5.000 vecinos. Mejorar la eficiencia energética, entre las prioridades Los otros servicios en los que ya se está trabajando para poner a disposición de los ayuntamientos son los del mantenimiento de ascensores, mantenimiento de fotocopiadoras, el suministro de elementos de eficiencia energética, el suministro de uniformes, el mantenimiento de campos de fútbol, el suministro de papel y material de oficina, el servicio de banda ancha en municipios, y el servicio de seguridad industrial (inspecciones de organismos autorizados en instalaciones. OCA: ascensores alumbrado público, transformadores). El vicepresidente de la Diputación ha asegurado que “estamos abiertos permanentemente a las propuestas de los ayuntamientos, por lo que el catálogo de servicios está en continua revisión y ampliación”. La acogida ha sido tan buena que, incluso, durante la legislatura se podría superar la estimación realizada durante la presentación de este proyecto, impulsado por Javier Moliner, de ahorrar hasta 15 millones de euros al año a los municipios cuando la Central esté plenamente operativa. En total se han adherido a la Central de Contratación 134 de los 135 ayuntamientos de la provincia, además de un ente autónomo y tres mancomunidades. Al utilizar los beneficios de la economía en escala, la Diputación ha podido obtener descuentos de entre un 5% hasta más de un 50% según los servicios a los que se han adherido los ayuntamientos. Hay que tener en cuenta, además de la rebaja de precios, que se ha conseguido simplificar la tramitación administrativa de los ayuntamientos y entidades adheridas, evitándoles el proceso administrativo de elaboración de pliegos y selección del contratista. La estimación es que  esta iniciativa ha permitido a los trabajadores municipales evitar 75.000 horas de trabajos burocráticos, que repercuten directamente en mejor atención a los vecinos.

La Diputació de Castelló ha adjudicat aquesta setmana un nou contracte de la Central de Contractació, el novè des que la posara en marxa fa un any. Es tracta del servei de missatgeria, a què ja poden optar els ajuntaments de la província, i que els permetràs estalviar fins a un 55% del cost habitual.

Les millores del servei són, en primer lloc, d’estalvi econòmic d’una mitjana per damunt del 30 % amb tota seguretat. per a tots els serveis, sent de significar que els serveis més utilitzats fins a la data són els que obtenen les majors baixes: entrega abans de les 10:00 i entrega abans de les 14:00 hores.

Des del punt de vista econòmic, s’obtenen les següents baixes en funció de les quatre modalitats d’entrega: entrega en el mateix dia de l’arreplegada (abans de les 19:00 hores), 5%; entrega abans de les 10:00 hores de l’endemà al de l’arreplegada, 55 % de mitjana aproximada; entrega abans de les 14:00 hores de l’endemà al de l’arreplegada, 49 % de mitjana aproximada; i entrega abans de les 17:00 hores de l’endemà al de l’arreplegada, 12 % de mitjana aproximada.

Tal com ha explicat el vicepresident de Contractació, Miguel Barrachina, “des del punt de vista de l’operativa, es millora en quant que s’habilita un seguiment telemàtic dels enviaments que permet conèixer la situació d’aquests dins del procés de transport i entrega en tot moment. Així mateix, s’aclareix i determina clarament tot el concernent a devolucions, depòsit, reembossament, etc. dels enviaments”.

També simplifica el procés administratiu

A més, des del punt de vista administratiu, se simplifica el procés d’abonament de factures per quant que hi ha un únic concepte, com és el preu, a què se li ha repercutit ja el percentatge de l’assegurança de transport i qualsevol altra despesa que poguera derivar-se de la prestació del servei. Així mateix, es facilita una comparativa de preus als municipis que utilitzen els dits serveis.

Aquest nou servei de la Central de Contractació de la Diputació s’afig així als 8 serveis operatius i disponibles per als ajuntaments de la província que els ha permès estalviar 11 milions d’euros en el primer any. A aquesta quantitat està previst que se sumen nou contractes més durant 2013, amb la qual cosa la Central de Contractació podrà oferir als ajuntaments fins a 18 serveis a finals d’any.

D’ells ja hi ha tres serveis nous licitats i pendents d’adjudicar. Es tracta del servei d’analítiques per a l’abastiment d’aigua, adreçat als 65 municipis que actualment gestionen directament el seu servei d’aigua potable i que alguns d’ells tenen moltíssims problemes per a complir amb els requisits oficials. Cal tindre en compte que 47 d’aquests municipis tens menys de 500 habitants i altres 19 són de menys de 5.000.

Millorar l’eficiència energètica, entre les prioritats

Els altres serveis en què ja s’està treballant per a posar a disposició dels ajuntaments són els del manteniment d’ascensors, manteniment de fotocopiadores, el subministrament d’elements d’eficiència energètica, el subministrament d’uniformes, el manteniment de camps de futbol, el subministrament de paper i material d’oficina, el servei de banda ampla en municipis, i el servei de seguretat industrial (inspeccions d’organismes autoritzats en instal·lacions. OCA: ascensors enllumenat públic, transformadors).

El vicepresident de la Diputació ha assegurat que “estem oberts permanentment a les propostes dels ajuntaments, per la qual cosa el catàleg de serveis està en contínua revisió i ampliació”. L’acollida ha estat tan bona que, inclús, durant la legislatura es podria superar l’estimació realitzada durant la presentació d’aquest projecte, impulsat per Javier Moliner, d’estalviar fins a 15 milions d’euros a l’any als municipis quan la Central estiga plenament operativa.

En total s’han adherit a la Central de Contractació 134 dels 135 ajuntaments de la província, a més d’un ens autònom i tres mancomunitats. En utilitzar els beneficis de l’economia en escala, la Diputació ha pogut obtindre descomptes d’entre un 5% fins més d’un 50% segons els serveis a què s’han adherit els ajuntaments.

Cal tindre en compte, a més de la rebaixa de preus, que s’ha aconseguit simplificar la tramitació administrativa dels ajuntaments i entitats adherides, evitant-los el procés administratiu d’elaboració de plecs i selecció del contractista. L’estimació és que  aquesta iniciativa ha permès als treballadors municipals evitar 75.000 hores de treballs burocràtics, que repercuteixen directament en millor atenció al veïnat.