La Diputació augmenta un 8,9% el pressupost de Promoció Econòmica per a reactivar l’activitat econòmica a la província

30 de Novembre de 2012

El Servicio de Promoción Económica de la Diputación de Castellón aumentará su presupuesta para 2013 hasta un 8,9% para poner en marcha proyectos que ayuden a reactivar la actividad económica en toda la provincia. Así, ha incrementado sus partidas hasta 1.390.400 euros frente a los 1.277.000 que había en 2012, atendiendo el compromiso asumido por Javier Moliner de priorizar la reactivación empresarial.

Vicent Sales, diputado responsable del nuevo servicio, ha recordado que el presupuesto de 2013 incluye tanto las partidas de Promoción Económica y relaciones Internacionales, así como las de los centros Cedes y las de Promoción Cerámica, que se integran tras la disolución del actual IPC a partir del 31 de diciembre. El diputado ha asegurado que “la prioridad es poner en marcha a disposición del tejido productivo iniciativas que les ayuden a reactivar la economía”.

Así, de los casi 1,4 millones de euros presupuestados para 2013, 823.000 corresponden directamente a Promoción Económica y Relaciones Internacionales, que asume también la mayor parte del personal administrativo y la coordinación del Servicio de Promoción Económica. El Cedes aumenta también su presupuesto hasta 387.000 euros, mientras que el área de Promoción Cerámica dispondrá de 180.400 euros, casi exclusivamente para culminar el desarrollo de Solconcer.

“En este proceso de fusión de servicios se ha minimizado al máximo los gastos administrativos para disponer de un mayor presupuesto para formación, becas y actividades de generación directa de oportunidades empresariales a todos los niveles, pero con especial incidencia en el entorno rural y entre pymes y emprendedores”, ha explicado Sales.

La principal y ambiciosa línea de trabajo del Servicio de Promoción Económica y Relaciones Internacionales para el año 2013, va a ser el lanzamiento de una estrategia provincial para el fomento del empleo, el emprendimiento y la promoción económica, que se conforma como una gran apuesta por el crecimiento económico de nuestra provincia.

El diputado ha incidido en que “el objetivo de dicha estrategia, coordinada por el Servicio de Promoción Económica y Relaciones Internacionales, es ofrecer oportunidades a aquellos que más las necesitan, con el fin último de crear riqueza en nuestra provincia, cumpliendo con los ‘15 compromisos’ asumidos por esta Diputación, especialmente en lo referente a la promoción económica del interior, la coordinación de líneas de apoyo a personas emprendedoras y la mediación en la captación de medios financieros”.

Prácticamente el 70 % del presupuesto total del Servicio de Promoción Económica y Relaciones Internacionales va destinado al fomento del empleo, el emprendimiento y la promoción económica, para cuya implementación desarrollarán un papel fundamental los centros CEDES y los equipos técnicos de los mismos en las áreas de empleo, empresa y formación. El 30% restante del presupuesto del Servicio se destinará a los otros dos campos de trabajo del mismo: las Relaciones Internacionales y la Promoción Cerámica.

 Fomentar la formación y la movilidad en la Unión Europea

Por lo que respecta a las líneas de trabajo en el ámbito de las Relaciones Internacionales para el año 2013, cabe destacar que se centrarán en iniciativas de movilidad europea, con el objetivo de fomentar la movilidad para el aprendizaje. Se concretará en dos programas específicos de prácticas formativas en el extranjero, mediante la creación de una red de intercambio de jóvenes en prácticas entre administraciones públicas europeas y Erasmus para Jóvenes Emprendedores en colaboración con entidades intermediarias.

Hay que recordar que la Diputación de Castellón se convertirá en la primera administración local de la Comunidad Valenciana en adherirse a la Red Europea de Centros de Empresas e Innovación EBN (European BIC Network), cuando la Unión Europea aprueba la acreditación de los cinco centros Cedes de la provincia, con el objetivo de acercar vías de internacionalización a las empresas castellonenses.

Además, esta iniciativa permitirá acercar las líneas de financiación y otras herramientas de la comunidad europea a las pequeñas y medianas empresas de la provincia que no disponen de los recursos apropiados, como pueden tener las grandes, para optar a estos beneficios.

También se desarrollará y pondrá en marcha un plan de lobbys  estratégicos para del desarrollo provincial, bien a través de plataformas formales de cooperación o mediante al dinamización de instrumentos de cooperación transnacional específicos. Se estructura en dos planes, uno ejecutivo, centrado en las relaciones clave del presidente con instituciones u organismos de interés para cualquier de los sectores estratégicos de la provincia y áreas de desarrollo relevantes; y otro sectorial, para el desarrollo de nuestra presencia y participación activa en consorcios trasnacionales temáticos en áreas prioritarias.

Solconcer, prioritario en Promoción Cerámica para 2013

Por lo que respecta a las líneas de trabajo en el ámbito de la Promoción Cerámica para el año 2013, cabe destacar que se centrarán, principalmente, en la ejecución de la segunda fase del Proyecto Solconcer, ‘Soluciones Constructivas Cerámicas’, que es una herramienta encaminada a promover un mayor uso de la cerámica en todo tipo de espacios públicos como proyectos privados.

También hay programadas acciones de fomento del empleo, dirigidas especialmente a los desempleados del sector cerámico; ejecución de iniciativas de autoempleo para favorecer la creación de empresas por parte de aquellos desempleados del sector cerámico con habilidades emprendedoras; acciones para fomentar la presencia de la cerámica de Castellón, y especialmente de los municipios con tradición cerámica en el escenario internacional; articulación de los Instrumentos de lobby necesarios para defender los intereses del sector cerámico ante las Instituciones Comunitarias; así como dinamizar la captación de fondos europeos, especialmente a través de la Iniciativa Cluster de la UE y del programa CIP de competitividad e innovación.

[audio:http://www1.dipcas.es/wp-content/uploads/2012/11/121130-Presupuesto-2013-Servicio-Promoción-Económica.mp3|titles=121130 Presupuesto 2013 Servicio Promoción Económica]

El Servei de Promoció Econòmica de la Diputació de Castelló augmentarà el seu pressupost per a 2013 fins a un 8,9% per a posar en marxa projectes que ajuden a reactivar l’activitat econòmica a tota la província. Així, ha incrementat les seues partides fins a 1.390.400 euros enfront dels 1.277.000 que hi havia en 2012, atenent el compromís assumit per Javier Moliner de prioritzar la reactivació empresarial.

Vicent Sales, diputat responsable del nou servei, ha recordat que el pressupost de 2013 inclou tant les partides de Promoció Econòmica i relacions Internacionals, així com les dels centres CEDES i les de Promoció Ceràmica, que s’integren després de la dissolució de l’actual IPC a partir del 31 de desembre. El diputat ha assegurat que “la prioritat és posar en marxa a disposició del teixit productiu iniciatives que els ajuden a reactivar l’economia”.

Així, dels quasi 1,4 milions d’euros pressupostats per a 2013, 823.000 corresponen directament a Promoció Econòmica i Relacions Internacionals, que assumeix també la major part del personal administratiu i la coordinació del Servei de Promoció Econòmica. El CEDES augmenta també el seu pressupost fins a 387.000 euros, mentres que l’àrea de Promoció Ceràmica disposarà de 180.400 euros, quasi exclusivament per a culminar el desenvolupament de Solconcer.

“En aquest procés de fusió de serveis s’ha minimitzat al màxim les despeses administratives per a disposar d’un major pressupost per a formació, beques i activitats de generació directa d’oportunitats empresarials a tots els nivells, però amb especial incidència en l’entorn rural i entre pimes i persones emprenedores”, ha explicat Sales.

La principal i ambiciosa línia de treball del Servei de Promoció Econòmica i Relacions Internacionals per a l’any 2013, serà el llançament d’una estratègia provincial per al foment de l’ocupació, l’emprendiment i la promoció econòmica, que es conforma com una gran aposta pel creixement econòmic de la nostra província.

El diputat ha incidit que “l’objectiu de la dita estratègia, coordinada pel Servei de Promoció Econòmica i Relacions Internacionals, és oferir oportunitats a aquells que més les necessiten, amb el fi últim de crear riquesa a la nostra província, complint amb els ‘15 compromisos’ assumits per aquesta Diputació, especialment pel que fa a la promoció econòmica de l’interior, la coordinació de línies de suport a persones emprenedores i la mediació en la captació de mitjans financers”.

Pràcticament el 70% del pressupost total del Servei de Promoció Econòmica i Relacions Internacionals va destinat al foment de l’ocupació, l’emprendiment i la promoció econòmica, per a la implementació de la qual desenvoluparan un paper fonamental els centres CEDES i els seus equips tècnics en les àrees d’ocupació, empresa i formació. El 30% restant del pressupost del Servei es destinarà als altres dos camps de treball seus: les Relacions Internacionals i la Promoció Ceràmica.

Fomentar la formació i la mobilitat en la Unió Europea

Pel que fa a les línies de treball en l’àmbit de les Relacions Internacionals per a l’any 2013, cal destacar que se centraran en iniciatives de mobilitat europea, amb l’objectiu de fomentar la mobilitat per a l’aprenentatge. Es concretarà en dos programes específics de pràctiques formatives en l’estranger, mitjançant la creació d’una xarxa d’intercanvi de joves en pràctiques entre administracions públiques europees i Erasmus per a Joves Emprenedors en col·laboració amb entitats intermediàries.

Cal recordar que la Diputació de Castelló es convertirà en la primera administració local de la Comunitat Valenciana a adherir-se a la Xarxa Europea de Centres d’Empreses i Innovació EBN (European BIC Network), quan la Unió Europea aprova l’acreditació dels cinc centres CEDES de la província, amb l’objectiu d’acostar vies d’internacionalització a les empreses castellonenques.

A més, aquesta iniciativa permetrà acostar les línies de finançament i altres eines de la Comunitat Europea a les xicotetes i mitjanes empreses de la província que no disposen dels recursos apropiats, com poden tindre les grans, per a optar a aquests beneficis.

També es desenvoluparà i posarà en marxa un pla de lobbys  estratègics per al desenvolupament provincial, bé a través de plataformes formals de cooperació o mitjançant la dinamització d’instruments de cooperació transnacional específics. S’estructura en dos plans, un executiu, centrat en les relacions clau del president amb institucions o organismes d’interès per a qualsevol dels sectors estratègics de la província i àrees de desenvolupament rellevants; i un altre sectorial, per al desenvolupament de la nostra presència i participació activa en consorcis trasnacionals temàtics en àrees prioritàries.

Solconcer, prioritari en Promoció Ceràmica per a 2013

Pel que fa a les línies de treball en l’àmbit de la Promoció Ceràmica per a l’any 2013, cal destacar que se centraran, principalment, en l’execució de la segona fase del Projecte Solconcer, ‘Solucions Constructives Ceràmiques’, que és una eina encaminada a promoure un major ús de la ceràmica en tot tipus d’espais públics com a projectes privats.

També hi ha programades accions de foment de l’ocupació, adreçades especialment a les persones desocupades del sector ceràmic; execució d’iniciatives d’autoocupació per a afavorir la creació d’empreses per part d’aquelles persones desocupades del sector ceràmic amb habilitats emprenedores; accions per a fomentar la presència de la ceràmica de Castelló, i especialment dels municipis amb tradició ceràmica en l’escenari internacional; articulació dels instruments de lobby necessaris per a defendre els interessos del sector ceràmic davant de les institucions comunitàries; així com dinamitzar la captació de fons europeus, especialment a través de la Iniciativa Cluster de la UE i del programa CIP de competitivitat i innovació.

[audio:http://www1.dipcas.es/wp-content/uploads/2012/11/121130-Presupuesto-2013-Servicio-Promoción-Económica.mp3|titles=121130 Presupuesto 2013 Servicio Promoción Económica]