La Diputació col·labora amb la Federació Provincial de Confraries per a fomentar el consum de peix castellonenc

7 de setembre de 2014

La Junta de Gobierno de la Diputación de Castellón ha aprobado un convenio de colaboración con la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores para fomentar el consumo del pescado castellonense a través de acciones de promoción y también de formación entre los propios trabajadores del sector.

El diputado de Desarrollo Rural, Domingo Giner, ha señalado “el importante esfuerzo que desde la Diputación estamos haciendo por defender y promocionar la calidad de nuestros productos autóctonos. Tenemos en cuenta la singularidad de un sector tradicional como éste y las posibilidades que tiene la puesta en valor del producto a la hora de contribuir a una mejora económica en la población costera. Por ello, la Diputación Provincial invertirá este 2014 más de 70.000 euros para la defensa de los intereses del sector”.

De esta manera, la Diputación establece tres líneas de actuación mediante subvenciones a ayuntamientos de municipios pesqueros, a las propias cofradías y a través de las partidas destinadas a la promoción directa de los productos agroalimentarios de la provincia.

Más de 200.000 € en la promoción directa de los productos de Castellón

La institución contempla invertir este año más de 200.000€ en la promoción directa de los productos de la provincia, entre la realización de ferias comerciales en los municipios, certámenes agroganaderos y ayudas a los municipios para promocionar sus productos autóctonos de calidad reconocida.

El diputado Giner ha destacado que “este año hemos incrementado en un 30% las ayudas dirigidas a las ferias comerciales donde se promocionan este tipo de productos agroalimentarios autóctonos. Así, este año son 130.000 euros de subvenciones a los ayuntamientos frente a la aportación de 100.000 euros que ya realizó la institución en 2013 y que permitió el desarrollo de cerca de 70 eventos comerciales con productos agrícolas y ganaderos en la provincia”.

Por otra parte, los 40.000 euros de ayudas que la institución provincial dirige a los municipios para la realización de certámenes agroganaderos permitirán este año la celebración de 21 eventos de estas características en  la provincia.

Castelló Ruta de Sabor

Caber recordar que por el momento la marca ‘Castellón Ruta de Sabor’ que impulsa la Diputación para impulsar el consumo de productos autóctonos estará presente en más de 500 comercios, restaurantes y puntos de venta de ámbito provincial, nacional e internacional. Para ello, las  primeras 18 empresas y cooperativas adheridas ya han recibido de manos del presidente de la Diputación, Javier Moliner, las autorizaciones de uso de la marca en sus etiquetajes, promociones y comunicaciones.

Los primeros productos en poder usar la marca para su comercialización, tras superar las auditorías y controles de calidad, son los correspondientes a los sectores del vino, aceite, aguas minerales y hortalizas como la tomata de penjar o la alcachofa. Todas ellas son empresas que ya distribuyen sus productos en países como China, Francia, Reino Unido, Holanda, Suecia, Canadá, Japón, Alemania o Emiratos Árabes.

La Junta de Govern de la Diputació de Castelló ha aprovat un conveni de col·laboració amb la Federació Provincial de Confraries de Pescadors per a fomentar el consum del peix castellonenc a través d’accions de promoció i també de formació entre els propis treballadors del sector.

El diputat de Desenvolupament Rural, Domingo Giner, ha assenyalat “l’important esforç que des de la Diputació estem fent per defendre i promocionar la qualitat dels nostres productes autòctons. Tenim en compte la singularitat d’un sector tradicional com aquest i les possibilitats que té la posada en valor del producte a l’hora de contribuir a una millora econòmica entre la població costanera. Per això, la Diputació Provincial invertirà aquest 2014 més de 70.000 euros per a la defensa dels interessos del sector”.

D’aquesta manera, la Diputació estableix tres línies d’actuació mitjançant subvencions a ajuntaments de municipis pesquers, a les pròpies confraries i a través de les partides destinades a la promoció directa dels productes agroalimentaris de la província.

Més de 200.000 € en la promoció directa dels productes de Castelló

La institució contempla invertir enguany més de 200.000€ en la promoció directa dels productes de la província, entre la realització de fires comercials als municipis, certàmens agroramaders i ajudes als municipis per a promocionar els seus productes autòctons de qualitat reconeguda.

El diputat Giner ha destacat que “enguany hem incrementat en un 30% les ajudes adreçades a les fires comercials on es promocionen aquest tipus de productes agroalimentaris autòctons. Així, enguany són 130.000 euros de subvencions als ajuntaments enfront de l’aportació de 100.000 euros que ja va realitzar la institució en 2013 i que va permetre el desenvolupament de prop de 70 esdeveniments comercials amb productes agrícoles i ramaders a la província”.

D’altra banda, els 40.000 euros d’ajudes que la institució provincial dedica als municipis per a la realització de certàmens agroramaders permetran enguany la celebració de 21 esdeveniments d’aquestes característiques a la província.

Castelló Ruta de Sabor

Cal recordar que de moment la marca ‘Castelló Ruta de Sabor’ que impulsa la Diputació per a impulsar el consum de productes autòctons estarà present en més de 500 comerços, restaurants i punts de venda d’àmbit provincial, nacional i internacional. Per a això, les  primeres 18 empreses i cooperatives adherides ja han rebut de mans del president de la Diputació, Javier Moliner, les autoritzacions d’ús de la marca en els seus etiquetatges, promocions i comunicacions.

Els primers productes a poder usar la marca per a la seua comercialització, després de superar les auditories i controls de qualitat, són els corresponents als sectors del vi, oli, aigües minerals i hortalisses com la tomata de penjar o la carxofa. Totes elles són empreses que ja distribueixen els seus productes a països com ara la Xina, França, Regne Unit, Holanda, Suècia, Canadà, el Japó, Alemanya o els Emirats Àrabs.