La Diputació contribueix a la commemoració de la Mare de Déu del Lledó amb la restauració d'una peça del patrimoni de la patrona

29 d'Abril de 2016

29 de abril. La Diputación de Castellón contribuye a la conmemoración del Día de la Virgen del Lledó y las fiestas en honor a la patrona de la ciudad con la restauración de la tablilla del Corazón de Jesús de la que ha hecho entrega esta misma mañana el vicepresidente provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales. Esta pintura sobre tabla se ha presentado tras un tratamiento completo de restauración efectuado en el taller de pintura del Servicio de Restauración de la Diputación.

“Contribuimos a la mejor conservación del patrimonio cultural e histórico de la provincia, y en este caso el relacionado con la patrona de Castellón. Es una satisfacción poder presentar esta pieza justo un par de días antes de que los castellonenses conmemoremos el día de nuestra patrona”, ha indicado el vicepresidente.

Hay que tener en cuenta que también se está Interviniendo en la conservación del archivo histórico de Lledó, desde el S. XVI, en el taller de documento gráfico.

Proceso de restauración

El proceso de conservación y restauración, dirigido por la restauradora Francisca Adell, ha consistido primero en el estudio científico mediante ensayos no destructivos (END) y segundo en la intervención de restauración propiamente dicha. Para el estudio científico se ha utilizando la longitud de onda Infra-Roja (IR), que es invisible al ojo humano, pero no para ciertos equipos sensibles a este espectro electromagnético. Con ella, se ha podido determinar el cambio de materiales y por tanto aquellas zonas donde ya se han intervenido. Además es capaz de atravesar las capas pictóricas para observar si existe o no dibujo preparatorio. En esta tablilla, el dibujo hecho por el artista, puede que se haya realizado con pincel y con la misma pintura con la que ejecuta la imagen, de ahí que no se aprecie. Pero sí que se logra ver las zonas de repintes.

La restauración se centró en una limpieza muy meticulosa con la eliminación de repintes antiguos junto con el barniz oxidado, estucado de nivelación de faltantes, reintegración cromática y protección final para salvaguardar la pintura de futuras agresiones.

29 d'abril. La Diputació de Castelló contribueix a la commemoració del Dia de la Mare de Déu del Lledó i les festes en honor a la patrona de la ciutat amb la restauració de la tauleta del Cor de Jesús, de la que ha fet lliurament aquest mateix matí el vicepresident provincial i diputat de Cultura, Vicent Sales. Aquesta pintura sobre taula s'ha presentat després d'un tractament complet de restauració  efectuat en el taller de pintura del Servei de Restauració de la Diputació.

“Contribuïm a la millor conservació del patrimoni cultural i històric de la província, i en aquest cas el relacionat amb la patrona de Castelló. És una satisfacció poder presentar aquesta peça just un parell de dies abans que commemorem el dia de la nostra patrona”, ha indicat el vicepresident.

Cal tindre en compte que també s'està intervenint en la conservació de l'arxiu històric de Lledó,  des del S. XVI, en el taller de document gràfic.

Procés de restauració

El procés de conservació i restauració, dirigit per la restauradora Francisca Adell, ha consistit primer en l'estudi científic per mitjà d'assajos no destructius (END)  i segon en la intervenció de restauració pròpiament dita.  Per a l'estudi científic s'ha utilitzant la longitud d'ona Infra-Roja (ANAR),  que  és  invisible a l'ull humà, però no per a certs equips sensibles a aquest espectre electromagnètic. Amb ella, s'ha pogut determinar el canvi de materials i per tant aquelles zones on ja s'havia intervingut. A més és capaç de travessar les capes pictòriques per a observar si existeix o no dibuix preparatori. En aquesta tauleta, el dibuix fet per l'artista, potser s'haja realitzat amb pinzell i amb la mateixa pintura amb què executa la imatge, d'ací que no s'aprecie. Però sí que s'aconsegueix veure les zones repintades.

La restauració es va centrar en una neteja molt meticulosa amb l'eliminació de repintades antigues, junt amb el vernís oxidat, estucat d'anivellament de faltants, reintegració cromàtica i protecció final per a salvaguardar la pintura de futures agressions.