La Diputació coordina ja amb la Generalitat les 115 accions de promoció turística que té previstes per a 2016

3 de Març de 2016

3 de marzo. La Diputación de Castellón coordina ya con la Generalitat las 115 acciones de promoción turística que tiene previstas para realizar durante este año 2016. Entre ellas, se encuentra la participación en ferias locales nacionales e internacionales, las acciones de promoción a través de viajes de familiarización con turoperadores y líderes de opinión, el fomento de las jornadas gastronómicas en los municipios de la provincia y demás eventos y subvenciones y acuerdos de colaboración con otras instituciones, tales como con la Universidad. En este planteamiento coordinado, la Diputación también cuenta con el informe positivo de no duplicidad por parte de Generalitat para llevar a cabo su programa de viajes para personas mayores Castellón Sénior en su próxima planificación de 2016/2017.

El vicepresidente provincial de Turismo, Andrés Martínez, ha explicado que “además de estar predispuestos a seguir coordinándonos con la Generalitat, esa máxima predisposición la llevamos poniéndola a la práctica desde hace tiempo. Ya en 2015 le comunicamos al Gobierno Valenciano las actuaciones estratégicas que preveíamos llevar a cabo durante este año con tal de evitar cualquier duplicidad en nuestra actuación y optimizar así el resultado. Una consulta que recibió el informe positivo por su parte, lo cual demuestra que la coordinación es total y que no estamos haciendo nada que duplique recursos, sino optimizando los recursos de todos los castellonenses para atraer a más visitantes y más riqueza a nuestra provincia”.

En ese sentido, y en relación con la intención de la Generalitat de aprobar un decreto de coordinación en materia turística, Martínez ha hecho referencia a que “no hacemos ninguna acción de promoción sin que la Generalitat nos diga que no caemos en duplicidades. Debemos seguir defendiendo la singularidad turística de Castellón, que no debemos desatender. Debemos tener en cuenta que nuestros objetivos estratégicos y nuestra actuación en promoción turística es totalmente distinta a otros destinos de la propia Comunitat, como Valencia y Alicante. Nuestra provincia tiene otras necesidades, otros objetivos, porque partimos de situaciones totalmente distintas, y a esa singularidad atendemos con toda la actuación estratégica que estamos llevando a cabo desde el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación. No queremos dejar que las decisiones que se toman sobre el turismo de Castellón se alejen de nuestra provincia, porque la experiencia nos dice que cuando eso ocurre, el turismo de Castellón sale perjudicado”.

Plan de Marketing Turístico consensuado

El liderazgo de la Diputación de Castellón en la promoción turística de la marca provincial de Castellón se plasma en la capacidad de convocatoria tanto con los ayuntamientos como con los empresarios a través de seis mesas sectoriales (sol y playa, campings, turismo rural, golf, turismo náutico y turismo activo) para la elaboración de su Plan de Marketing Turístico.

De ese modo, la 'hoja de ruta' de la promoción turística de la Diputación para la provincia de Castellón está consensuada también con municipios y empresarios, y se presentará en breve. Hay que tener en cuenta que este documento también contiene información estadística de interés tanto para municipios como empresarios, ya que ofrece una fotografía cuantitativa de la situación del sector en la provincia.

Acciones que se reflejan en las cuentas: 5,1 millones de presupuesto

El esfuerzo de actividad por parte de la Diputación en materia turística durante 2016 se ve reflejado en los presupuestos, ya que destinará 5.100.429 euros, un 31,41% más que en 2015, suponiendo la incorporación de 1.219.125 euros.

“Si es cierto que en varias ocasiones he dicho que el turismo es una prioridad como motor generador de oportunidades económicas para nuestros pueblos, como sector clave para la creación de empleo y para la consolidación de población en nuestro interior, en los presupuestos se confirma la correspondencia entre lo que decimos y lo que hacemos”, ha concluido el vicepresidente.

3 de març. La Diputació de Castelló coordina ja amb la Generalitat les 115 accions de promoció turística que té previst realitzar enguany 2016. Entre elles, es troba la participació en fires locals nacionals i internacionals, les accions de promoció a través de viatges de familiarització amb turoperadors i líders d'opinió, el foment de les jornades gastronòmiques als municipis de la província i la resta d'esdeveniments i subvencions i acords de col·laboració amb altres institucions, com ara amb la Universitat. En aquest plantejament coordinat, la Diputació també té l'informe positiu de no duplicitat per part de la Generalitat per a dur a terme el seu programa de viatges per a persones majors Castelló Sènior en la seua pròxima planificació de 2016/2017.

El vicepresident provincial de Turisme, Andrés Martínez, ha explicat que “a més d'estar predisposats a seguir coordinant-nos amb la Generalitat, aquesta màxima predisposició la portem posant-la en pràctica des de fa temps. Ja en 2015 li comunicàrem al Govern valencià les actuacions estratègiques que prevéiem dur a terme enguany, per tal d'evitar qualsevol duplicitat en la nostra actuació i optimitzar així el resultat. Una consulta que va rebre l'informe positiu per la seua banda, la qual cosa demostra que la coordinació és total i que no estem fent res que duplique recursos, sinó optimitzant els recursos de tots els castellonencs per a atraure més visitants i més riquesa a la nostra província”.

En aquest sentit, i en relació amb la intenció de la Generalitat d'aprovar un Decret de coordinació en matèria turística, Martínez ha fet referència a què “no fem cap acció de promoció sense que la Generalitat ens diga que no caiem en duplicitats. Hem de continuar defenent la singularitat turística de Castelló, que no hem de desatendre. Hem de tindre en compte que els nostres objectius estratègics i la nostra actuació en promoció turística és totalment diferent d'altres destinacions de la pròpia Comunitat, com ara València i Alacant. La nostra província té altres necessitats, altres objectius, perquè partim de situacions totalment distintes, i a aquesta singularitat atenem amb tota l'actuació estratègica que estem duent a terme des del Patronat Provincial de Turisme de la Diputació. No volem deixar que les decisions que es prenen sobre el turisme de Castelló s'allunyen de la nostra província, perquè l'experiència ens diu que quan això ocorre, el turisme de Castelló ix perjudicat”.

Pla de Màrqueting turístic consensuat

El lideratge de la Diputació de Castelló en la promoció turística de la marca provincial de Castelló es plasma en la capacitat de convocatòria tant amb els ajuntaments com amb l'empresariat a través de sis meses sectorials  (sol i platja, càmpings, turisme rural, golf, turisme nàutic i turisme actiu) per a l'elaboració del seu Pla de màrqueting turístic.

D'aquesta manera, el 'full de ruta' de la promoció turística de la Diputació per a la província de Castelló està consensuat també amb municipis i empresariat, i es presentarà en breu. Cal tindre en compte que aquest document també conté informació estadística d'interés tant per a municipis com per a l'empresariat, ja que ofereix una fotografia quantitativa de la situació del sector a la província.