La Diputació compleix ja la majoria de les recomanacions que fa l’informe del Sindicatura de Comptes respecte a 2011

28 de Juliol de 2013

Barrachina: “Las sugerencias de la Sindicatura referidas a 2011 forman parte de la cultura económica de la nueva legislatura”

“Hoy somos referente en pronto pago, superávit y reducción de gastos por lo que las observaciones reafirman la senda de trabajo del equipo de Javier Moliner”

La Diputación de Castellón ya ha adaptado su funcionamiento administrativo y económico en apenas año y medio, lo que le permite cumplir la mayoría de las recomendaciones que figuran en el informe que ha elaborado la Sindicatura de Comptes respecto a 2011, que acaba de ser finalizado. A raíz del mismo, se fijan algunos aspectos a mejorar que, de hecho, la institución ya está cumpliendo desde hace tiempo, aunque el informe no se ha conocido hasta ahora.

En el diagnóstico que hace el Sìndic de Comptes se incluye la recomendación de que la Diputación disponga de un reglamento del funcionamiento orgánico, algo que precisamente está a punto de aprobar la institución provincial. De hecho, existe un acuerdo unánime de todos los grupos políticos de aprobarlo y que, de existir el consenso pretendido, podría ver la luz en el pleno de agosto incluyendo un capítulo específico sobre transparencia, algo en lo que la Diputación de Castellón será pionera.

Este informe también aconseja incluir en la web institucional determinada información de servicios y de las cuentas que, de hecho, ya figuran desde que Javier Moliner presentase la nueva web provincial en abril de 2012. Hay que tener en cuenta que el informe de la Sindicatura hace referencia al año 2011 y que el nuevo portal de las institución provincial entró en funcionamiento en 2012, además en solo unos meses se pasó en los índices internacionales de transparencia de ofrecer 26 parámetros informativos a 62.

El informe de la Sindicatura también advierte que debe figurar la información precisa sobre los entes dependientes de la Diputación, especialmente los mercantiles, pero desde la supresión de Vicasdi, ya no existe ninguno con actividad. Además, la institución provincial también eliminó dos de sus cuatro organismos autónomos.

Por otra parte, en la comparativa que establecen desde 2009 hasta 2011, fecha a la que hace referencia este estudio, cuestionan que haya un aumento del personal del 3,4% en esos dos años. Precisamente esta comparación, en la actualidad, tiene todos los parámetros inversos. Si hasta 2011 hubo  aumento ahora hay decrecimiento. De hecho, frente a ese aumento del 3,4% entre 2009 y 2011 contrasta con la reducción del 12% del personal entre 2011 y 2013, habrá un total de 77 empleados públicos menos cuando acabe el año con respecto al punto de inicio de la legislatura.

Inversión de 800.000 euros para mejorar el servicio de Recaudación

Sobre el servicio de Recaudación, el informe de la Sindicatura de Comptes sugiere proporcionar una mejor información y una mayor coordinación. Precisamente, para eso, la Diputación ha invertido en los dos últimos años 800.000 euros en un nuevo aplicativo informático que ya está funcionando, aunque todavía aún no está concluida su implantación. Gracias a ello,  la Diputación permite a los ayuntamientos ver mensualmente la evolución del cobro de sus tributos.

También incide el documento en la conveniencia de reducir los reconocimientos extrajudiciales para tener un mayor control del gasto. En este punto, la Sindicatura ha asumido la alegación de la institución provincial y que demuestra que de los 3.729.000 euros de reconocimientos extrajudiciales que hubo en 2011, en 2012, apenas un año después de la llegada de Moliner a la presidencia de la Diputación, ya se habían reducido este tipo de pagos a apenas 947.000 euros.

Otro aspecto en el que ha hecho un esfuerzo especial la Diputación esta legislatura es en el de la reducción de la deuda, algo que también aconsejaba este informe respecto a la situación existente en 2011. Tanto es así, que después de advertir que entre 2009 y 2011 aumentó la deuda de 95 a 140 millones de euros, el ejercicio 2013 se cerrará con 103 millones de euros de deuda tanto con las entidades financieras como con el Estado.

Cambio de tendencia para poder invertir ya

En esta línea, hablan de la “necesidad de financiación” que había en 2011 de 36 millones de euros en negativo para la Diputación. Este dato contrasta con el hecho de que ya solo un año después, en 2012, como refleja la Liquidación del Presupuesto aprobada la Diputación de Castellón ya tenía una “capacidad de financiación” de 20 millones de euros. Esto significa que, en apenas un año, la institución provincial pasó de necesitar 36 millones de euros para sus compromisos, a disponer de 20 millones de euros para asumir nuevos proyectos e inversiones sin necesidad de endeudarse.

Otra cuestión especialmente relevante del informe de la Sindicatura es que aconseja, a la vista de los datos de 2011, mejorar el periodo medio de pago a los proveedores, ya que en 2011 era de 47 días de media, según su estimación. Precisamente, el último informe de morosidad demuestra que la Diputación de Castellón es una institución modélica a nivel nacional, ya que está asumiendo sus pagos en apenas 17 días.

Esto se ha conseguido gracias, entre otras cosas, al sistema de trazabilidad de las facturas impuesto por Moliner y Barrachina, vicepresidente Hacienda y Contratación, que evita que se queden en los cajones. El compromiso de la Diputación es máximo en este aspecto, como demuestra el hecho de que hace apenas un año se comprometiese el Presidente a retrasar el cobro de su nómina si los proveedores no cobraban dentro del plazo legal de 30 días, algo que han venido recibiendo sin ningún tipo de contratiempo en todo este periodo.

Presupuestos aprobados en tiempo y forma

Otra cuestión en la que insiste el informe de la Sindicatura es que los presupuestos no entrasen en vigor hasta el 20 de enero de 2011, una vez comenzado el ejercicio. Precisamente, tanto los presupuestos de 2012 y 2013 se han aprobado dentro de plazo con margen suficiente para que pudiesen entrar en vigor antes de acabar el año, como así ha sucedido los dos primeros ejercicios de Moliner al frente de la Diputación.

“El diagnóstico que hace la Sindicatura de Cuentas de la evolución de la Diputación hasta 2011 es muy similar al que hizo entonces el nuevo equipo de Gobierno de Moliner y, por ello, hoy casi todas sus observaciones ya están resueltas. Agradecemos a la Sindicatura todas sus sugerencias y aunque nada de lo que nos piden sea legalmente exigible, aquellas recomendaciones que no sean excesivamente gravosas y supongan un mejor funcionamiento de la Diputación, las iremos incorporando en nuestra actividad diaria”, ha explicado Miguel Barrachina.

 

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La Diputació de Castelló ja ha adaptat el seu funcionament administratiu i econòmic en a penes any i mig, la qual cosa li permet complir la majoria de les recomanacions que figuren en l’informe que ha elaborat la Sindicatura de Comptes respecte a 2011, que acaba de ser finalitzat. Arran del mateix, es fixen alguns aspectes a millorar que, de fet, la institució ja està complint des de fa temps, encara que l’informe no s’ha conegut fins ara.

En el diagnòstic que fa el Sìndic de Comptes s’inclou la recomanació que la Diputació dispose d’un Reglament de funcionament orgànic, quelcom que precisament està a punt d’aprovar la institució provincial. De fet, hi ha un acord unànime de tots els grups polítics d’aprovar-lo i que, d’existir el consens pretès, podria veure la llum en el Ple d’agost incloent un capítol específic sobre transparència, quelcom en el que la Diputació de Castelló serà pionera.

Aquest informe també aconsella incloure en la web institucional determinada informació de serveis i dels comptes que, de fet, ja figuren des que Javier Moliner presentara la nova web provincial a l’abril de 2012. Cal tindre en compte que l’informe de la Sindicatura fa referència a l’any 2011 i que el nou portal de la institució provincial va entrar en funcionament en 2012, a més en només uns mesos es va passar en els índexs internacionals de transparència d’oferir 26 paràmetres informatius a 62.

L’informe de la Sindicatura també adverteix que ha de figurar la informació precisa sobre els ens dependents de la Diputació, especialment els mercantils, però des de la supressió de Vicasdi, ja no hi ha cap amb activitat. A més, la institució provincial també va eliminar dos dels seus quatre organismes autònoms.

D’altra banda, en la comparativa que estableixen des de 2009 fins a 2011, data a què fa referència aquest estudi, qüestionen que hi haja un augment del personal del 3,4% en aqueixos dos anys. Precisament aquesta comparació, en l’actualitat, té tots els paràmetres inversos. Si fins a 2011 va haver-hi  augment ara hi ha decreixement. De fet, enfront d’aqueix augment del 3,4% entre 2009 i 2011 contrasta amb la reducció del 12% del personal entre 2011 i 2013, hi haurà un total de 77 empleats públics menys quan acabe l’any respecte al punt d’inici de la legislatura.

Inversió de 800.000 euros per a millorar el servei de Recaptació

Sobre el servei de Recaptació, l’informe de la Sindicatura de Comptes suggereix proporcionar una millor informació i una major coordinació. Precisament, per a això, la Diputació hi ha invertit en els dos últims anys 800.000 euros en un nou aplicatiu informàtic que ja està funcionant, tot i que encara encara no està conclosa la seua implantació. Gràcies a això,  la Diputació permet als ajuntaments veure mensualment l’evolució del cobrament dels seus tributs.

També incideix el document en la conveniència de reduir els reconeixements extrajudicials per a tindre un major control de la despesa. En aquest punt, la Sindicatura ha assumit l’al·legació de la institució provincial i que demostra que dels 3.729.000 euros de reconeixements extrajudicials que va haver-hi en 2011, en 2012, a penes un any després de l’arribada de Moliner a la presidència de la Diputació, ja s’havien reduït aquest tipus de pagaments a a penes 947.000 euros.

Un altre aspecte en què ha fet un esforç especial la Diputació aquesta legislatura és en el de la reducció del deute, quelcom que també aconsellava aquest informe respecte a la situació existent en 2011. Tant és així, que després d’advertir que entre 2009 i 2011 va augmentar el deute de 95 a 140 milions d’euros, l’exercici 2013 es tancarà amb 103 milions d’euros de deute tant amb les entitats financeres com amb l’Estat.

Canvi de tendència per a poder invertir ja

En aquesta línia, parlen de la “necessitat de finançament” que hi havia en 2011 de 36 milions d’euros en negatiu per a la Diputació. Aquesta dada contrasta amb el fet que ja només un any després, en 2012, com reflecteix la liquidació del Pressupost aprovada, la Diputació de Castelló ja tenia una “capacitat de finançament” de 20 milions d’euros. Açò significa que, en a penes un any, la institució provincial va passar de necessitar 36 milions d’euros per als seus compromisos, a disposar de 20 milions d’euros per a assumir nous projectes i inversions sense necessitat d’endeutar-se.

Una altra qüestió especialment rellevant de l’informe de la Sindicatura és que aconsella, a la vista de les dades de 2011, millorar el període mitjà de pagament als proveïdors, ja que en 2011 era de 47 dies de mitjana, segons la seua estimació. Precisament, l’últim informe de morositat demostra que la Diputació de Castelló és una institució modèlica a nivell nacional, ja que està assumint els seus pagaments en a penes 17 dies.

Açò s’ha aconseguit gràcies, entre altres coses, al sistema de traçabilitat de les factures imposat per Moliner i Barrachina, vicepresident d’Hisenda i Contractació, que evita que es queden en els calaixos. El compromís de la Diputació és màxim en aquest aspecte, com demostra el fet que fa a penes un any es comprometera el president a retardar el cobrament de la seua nòmina si els proveïdors no cobraven dins del termini legal de 30 dies, quelcom que han rebut sense cap tipus de contratemps en tot aquest període.

Pressupostos aprovats dins del termini i de forma escaient

Una altra qüestió en què insisteix l’informe de la Sindicatura és que els pressupostos no entraren en vigor fins al 20 de gener de 2011, una vegada començat l’exercici. Precisament, tant els pressupostos de 2012 i 2013 s’han aprovat dins de termini amb marge suficient perquè pogueren entrar en vigor abans d’acabar l’any, com així ha succeït els dos primers exercicis de Moliner al capdavant de la Diputació.

“El diagnòstic que fa la Sindicatura de Comptes de l’evolució de la Diputació fins a 2011 és molt semblant al que va fer llavors el nou equip de Govern de Moliner i, per això, avui quasi totes les seues observacions ja estan resoltes. Agraïm a la Sindicatura tots els seus suggeriments i encara que res del que ens demanen siga legalment exigible, aquelles recomanacions que no siguen excessivament oneroses i suposen un millor funcionament de la Diputació, les anirem incorporant en la nostra activitat diària”, ha explicat Miguel Barrachina.