La Diputació de Castelló introdueix a la província en el mercat internacional del turisme d’idiomes

22 de setembre de 2012
La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Castellón han promovido el “XII Fedele Annual Meeting, que este fin de semana se está celebrando en Castellón el encuentro anual 'XIII Fedele Annual Meeting'. Se trata de un congreso organizado por la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros (Fedele), que a lo largo de dos jornadas de trabajo van a poner en contacto a 60 agentes de escuelas de idioma español provenientes de 22 países diferentes, con representantes de 50 escuelas de idioma español asociadas a Fedele. Este encuentro funciona como una bolsa de contratación, donde se negocian los contratos que permitirán la llegada de estudiantes de español a nuestro país a través de la oferta reglada que representan las escuelas. Se trata, precisamente, de un área turística que el Patronato Provincial de Turismo quiere potenciar de cara al futuro, ya que se trata de un mercado al alza. Los agentes inscritos provienen de países de toda Europa como Alemania, Noruega, Reino Unido, Suiza o Italia y de países como Rusia, China, Estados Unidos, Japón o Turquía. A lo largo de los días 23 y 24 celebrarán en el Hotel Jaime I de la ciudad de Castellón las jornadas de trabajo. Esta tarde, estos agentes conocerán los atractivos turísticos de la ciudad de Castellón mediante una visita guiada por parte del Patronato Municipal de Turismo de Castellón. Además, mañana domingo, la asociación celebrará su cena anual en el Castillo de Peñíscola y todos los congresistas podrán disfrutar de una visita guiada por la ciudad. Los ministerios de Turismo y Cultura, a través de Turespaña y del Instituto Cervantes, apoyan este evento, siendo el más importante de los que se celebran en España. Javier Moliner, presidente de la Diputación de Castellón, ya advirtió durante la presentación de este congreso que el español es el segundo idioma más estudiado en el mundo, por detrás del inglés, con más de 20 millones de estudiantes. Teniendo que este es un segmento turístico virgen para Castellón, y pese a ello con un gran potencial, Moliner ha decidido apoyar este congreso. Así lo ha dejado claro el vicepresidente de la Diputación y responsable de Turismo, Andrés Martínez, al indicar que “el turismo idiomático es uno de los productos turísticos con potencial de crecimiento y por el que el Patronato Provincial de Turismo apuesta de manera decidida. El turismo idiomático genera unos ingresos de 2.000 euros en una estancia media de un mes por estudiante y es un producto claramente desestacionalizador”. Castellón es visto por las escuelas de español como un destino ideal para las estancias de sus alumnos, tanto por el clima y los atractivos que la provincia tiene como por el valor añadido de la cercanía y familiaridad de sus gentes que hace al estudiante sentirse más integrado lo que mejora su inmersión en el idioma.    La Diputació Provincial i l’Ajuntament de Castelló han promogut el “XII Fedele Annual Meeting, que aquest cap de setmana s’està celebrant a Castelló la trobada anual 'XIII Fedele Annual Meeting'. Es tracta d’un congrés organitzat per la Federació Espanyola d’Associacions d’Escoles d’Espanyol per a Estrangers (Fedele), que al llarg de dues jornades de treball posaran en contacte a 60 agents d’escoles d’idioma espanyol provinents de 22 països diferents, amb representants de 50 escoles d’idioma espanyol associades a Fedele. Aquesta trobada funciona com una bossa de contractació, on es negocien els contractes que permetran l’arribada d’estudiants d’espanyol al nostre país a través de l’oferta reglada que representen les escoles. Es tracta, precisament, d’una àrea turística que el Patronat Provincial de Turisme vol potenciar de cara al futur, ja que es tracta d’un mercat a l’alça. Els agents inscrits provenen de països de tota Europa com Alemanya, Noruega, Regne Unit, Suïssa o Itàlia i de països com Rússia, Xina, Estats Units, el Japó o Turquia. Al llarg dels dies 23 i 24 celebraran en l’Hotel Jaume I de la ciutat de Castelló les jornades de treball. Aquesta vesprada, aquests agents coneixeran els atractius turístics de la ciutat de Castelló mitjançant una visita guiada per part del Patronat Municipal de Turisme de Castelló. A més, demà diumenge, l’associació celebrarà el seu sopar anual en el Castell de Peníscola i tots els congressistes podran gaudir d’una visita guiada per la ciutat. Els ministeris de Turisme i Cultura, a través de Turespaña i de l’Institut Cervantes, recolzen aquest esdeveniment, sent el més important dels que se celebren a Espanya. Javier Moliner, president de la Diputació de Castelló, ja va advertir durant la presentació d’aquest congrés que l’espanyol és el segon idioma més estudiat en el món, per darrere de l’anglès, amb més de 20 milions d’estudiants. Tenint que aquest és un segment turístic verge per a Castelló, i a pesar d’això amb un gran potencial, Moliner ha decidit recolzar aquest congrés. Així ho ha deixat clar el vicepresident de la Diputació i responsable de Turisme, Andrés Martínez, en indicar que “el turisme idiomàtic és un dels productes turístics amb potencial de creixement i pel que el Patronat Provincial de Turisme aposta de manera decidida. El turisme idiomàtic genera uns ingressos de 2.000 euros en una estada mitjana d’un mes per estudiant i és un producte clarament desestacionalitzador”. Castelló és vist per les escoles d’espanyol com un destí ideal per a les estades del seu alumnat, tant pel clima i els atractius que la província té com pel valor afegit de la proximitat i familiaritat de la seua gent que fa a l’estudiant sentir-se més integrat el que millora la seua immersió en l’idioma.